Mar groc

Mar groc

  • 1979
  • Óleo sobre lienzo
  • 50,2 x 102,2 cm
  • Cat. P_343
  • Adquirida en 1987
Por:
Beatriz Herráez

Mar groc (1979) es una pintura muy representativa del trabajo llevado a cabo por Albert Ràfols- Casamada en la década de 1970. En esta fase se consolida un recurso repetido en sus cuadros, que el artista denomina «silueta de la ventana», «algo así como un elemento abstracto dentro de la realidad que, sin salir del plano ni tampoco recurrir a la perspectiva, permite crear un efecto de profundidad y crear de este modo un doble espacio, interior y exterior». Presente en su trabajo anterior, esta técnica se retoma y amplía en estos años, a partir de la formalización de espacios «dobles» que genera un «equilibrio orgánico». Rectángulos de color que aparecen relacionados con el estudio de los llamados planos cromáticos (color-field) del expresionismo abstracto, una corriente artística con la que el pintor estaba muy familiarizado.

En un texto del dietario que escribe Ràfols- Casamada en el año 1979, recogido en Forma, significado, sentido, el libro escrito por historiador José Francisco Yvars, se reproduce la siguiente reflexión: «Las formas simples, sin significación concreta alguna, circulando por la superficie de la pintura, son como los hechos insignificantes que llenan tantos momentos de realidad... Que el color se extienda sobre la tela como la arena en la playa solitaria. El color habla cuando calla la materia».

Unas palabras del pintor que bien podrían referirse a este lienzo de tonos cálidos, organizado en torno a una banda horizontal amarilla que atraviesa y domina el espacio del cuadro. De una sutilidad y sensibilidad poco frecuentes, Mar groc toma cuerpo a partir de la superposición de veladuras casi imperceptibles, de pigmentos que se depositan sobre el soporte del lienzo creando un espacio frágil y sugerente, una superficie visual que evoca las playas descritas por el artista.

La pintura de Albert Ràfols-Casamada es una «pintura indiciaria» —tal y como define Yvars—, que propone al espectador el acceso a un conocimiento de lo sensible a partir de lo leve y lo ínfimo.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Albert Ràfols-Casamada
Barcelona 1923 - Barcelona 2009

Uno de los representantes más conocidos de la denominada abstracción lírica en España. Dejó inacabados sus estudios de Arquitectura y se incorporó a la Academia Tárrega en 1945; años más tarde se desplazó a París, donde permaneció hasta 1954. Conocedor temprano y admirador de Eugenio d’Ors y Joaquín Torres García, la trayectoria de Ràfols-Casamada está fuertemente ligada a lo aprendido en el entorno más próximo: su padre, el también pintor Albert Ràfols Cullerés, el Cercle de Maillol y el Instituto francés en Barcelona.

En los años cincuenta, y tras su paso por la capital francesa, Ràfols- Casamada se instaló en Barcelona, donde se convirtió en uno de los impulsores de la Escuela Eina, en la que enseñó teoría del color y de la que fue director durante muchos años. Este es un período determinante en la evolución de su obra, marcado por el paso de la figuración a la abstracción. Un tránsito que, según el autor, «surgió como consecuencia del estudio y del trabajo, sobre todo, de la reflexión sobre los medios del arte, en particular del estudio y el trabajo del paisaje […] depurando cuatro elementos básicos: el color, la mancha, la estructura y el ritmo». El trabajo de Ràfols- Casamada con la abstracción incluye el gusto por el collage y los objetos. La consolidación progresiva de su lenguaje, cada vez más depurado a lo largo de su trayectoria, es producto de la formulación de sucesivas hipótesis sobre el orden, la estructura y el color.

Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas como reconocimiento a su trayectoria en 1980. Albert Ràfols-Casamada ha expuesto en la Fundació Vila Casas (Barcelona, 2016); el Museo Esteban Vicente (Segovia, 2016); la Galería Fernández-Braso (Madrid, 2016); el Instituto Cervantes de París (2016); la Fundación Perramo (Ventalló, Gerona, 2015); el Espai l’Abadia (Sant Joan de les Abadesses, Gerona, 2014); y la Galerie Am Park (Fráncfort, Alemania, 2013). En 2001 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona realizó una restrospectiva de su obra.

Beatriz Herráez

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.