Lines

Lines

  • 2004
  • Resina epoxi y pigmentos sobre lienzo
  • 250,7 x 160,5 cm
  • Cat. P_731
  • Adquirida en 2006
Por:
Beatriz Herráez

Lines (2004) es una pintura elaborada al aplicar y depositar resina epoxi sobre un lienzo de gran formato. Desarrollada por Peter Zimmermann hace casi dos décadas, esta técnica proporciona acabados de una calidad visual y táctil que trasladan al espectador a un espacio ilusorio en el que las formas parecen haber sido caramelizadas. Desde estas premisas, y a partir de la consecución de una factura cada vez más singular, metódicamente perfeccionada siguiendo las pautas de la producción industrial, Zimmermann configura un sugerente imaginario poblado por colores chillones que se solapan en estas superficies de una transparencia endurecida. Siguiendo estas pautas, Lines se sitúa en un espacio de tensión entre lo abstracto y lo figurativo, lo tecnológico y lo artesanal. Organizada por una trama de líneas verticales que parecen codificar una segunda imagen que se encuentra oculta, cifrada tras esta red de formas estilizadas, Lines puede ser descrita como una «pintura de superficie» construida a partir de la desidentificación de sus referentes.

Si en los años ochenta el trabajo de Peter Zimmermann se caracterizaba por la reproducción de imágenes figurativas — portadas de catálogos de exposiciones y monografía de artistas, libros de viaje o diccionarios—, en momentos posteriores sus obras ya no responden a referentes reconocibles y se tornan abstractas, aunque siempre se inicien en materiales que provienen de «lo real», del archivo elaborado por el autor a partir de las búsquedas sistemáticas que realiza en la red. El grado de verosimilitud de la imagen, su circulación vertiginosa y obsolescencia en el mundo digital y la cuestión de la autoría ligada a lo único y lo irreproducible serán también temas que subyacen en sus obras.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Peter Zimmermann
Friburgo de Brisgovia 1956

Estudió en la Staatliche Akademie der bildenden Künste, en la ciudad alemana de Stuttgart. Entre los años 2000 y 2007 fue profesor en Kunsthochschule für Medien de Colonia, ciudad donde reside desde hace más de tres décadas.

En los años ochenta, la producción de Zimmermann forma parte de la floreciente escena artística en Colonia, contexto al que pertenece pero del que al mismo tiempo se distancia a través de una práctica reflexiva y alejada de las posiciones neoexpresionistas de algunos sus colegas. De este período son características sus reproducciones de portadas de libros, catálogos y monografías de artistas, diccionarios o guías de viajes, realizadas en resinas sintéticas y pigmentos. También pertenecen a esta época las series de pósteres y de cajas de cartón en las que, haciendo uso de una estética administrativa, el artista se interroga sobre la autoría y la reproductibilidad de la imagen en el mundo contemporáneo.

Estas preocupaciones se materializan en las obras de Zimmermann mediante la apropiación de materiales que están circulando en la red y que son transformados con el uso de distintos programas informáticos. Como resultado de estas operaciones, surgen pinturas e intervenciones abstractas que problematizan el carácter ilusorio y la superficialidad de la imagen, construyendo un imaginario que atrapa la mirada del observador a través de formas y colores brillantes.

Entre sus exposiciones recientes destacan las realizadas en el Museum gegenstandsfreier Kunst (Otterndorf, Alemania, 2016); la Charim Galerie (Viena, 2016); y el Museum für Neue Kunst (Friburgo, Alemania, 2016). Ha participado en muestras colectivas en espacios como Fonds Régional d’Art Contemporain d’Auvergne (Clermont- Ferrand, Francia, 2012); la Kunsthalle Bielefeld (Bielefeld, Alemania, 2013); el Museum Weserburg (Bremen, Alemania, 2011); y el Kunstmuseum Bonn (Bonn, Alemania, 2009).

Beatriz Herráez

 
«Peter Zimmermann», Galeria Filomena Soares (Lisboa, 2004).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.