Peter Zimmermann

Friburgo de Brisgovia 1956

Por: Beatriz Herráez

Estudió en la Staatliche Akademie der bildenden Künste, en la ciudad alemana de Stuttgart. Entre los años 2000 y 2007 fue profesor en Kunsthochschule für Medien de Colonia, ciudad donde reside desde hace más de tres décadas.

En los años ochenta, la producción de Zimmermann forma parte de la floreciente escena artística en Colonia, contexto al que pertenece pero del que al mismo tiempo se distancia a través de una práctica reflexiva y alejada de las posiciones neoexpresionistas de algunos sus colegas. De este período son características sus reproducciones de portadas de libros, catálogos y monografías de artistas, diccionarios o guías de viajes, realizadas en resinas sintéticas y pigmentos. También pertenecen a esta época las series de pósteres y de cajas de cartón en las que, haciendo uso de una estética administrativa, el artista se interroga sobre la autoría y la reproductibilidad de la imagen en el mundo contemporáneo.

Estas preocupaciones se materializan en las obras de Zimmermann mediante la apropiación de materiales que están circulando en la red y que son transformados con el uso de distintos programas informáticos. Como resultado de estas operaciones, surgen pinturas e intervenciones abstractas que problematizan el carácter ilusorio y la superficialidad de la imagen, construyendo un imaginario que atrapa la mirada del observador a través de formas y colores brillantes.

Entre sus exposiciones recientes destacan las realizadas en el Museum gegenstandsfreier Kunst (Otterndorf, Alemania, 2016); la Charim Galerie (Viena, 2016); y el Museum für Neue Kunst (Friburgo, Alemania, 2016). Ha participado en muestras colectivas en espacios como Fonds Régional d’Art Contemporain d’Auvergne (Clermont- Ferrand, Francia, 2012); la Kunsthalle Bielefeld (Bielefeld, Alemania, 2013); el Museum Weserburg (Bremen, Alemania, 2011); y el Kunstmuseum Bonn (Bonn, Alemania, 2009).