Laureano Figuerola y Ballester

Laureano Figuerola y Ballester

  • c. 1890
  • Pastel sobre papel montado en tela sobre bastidor
  • 58 x 45 cm
  • Cat. P_246
  • Adquirida en 1970
Por:
Carlos Martín

Este cuadrito de pastel tiene el valor documental de representar a Laureano Figuerola y Ballester, figura de absoluta relevancia dentro de la historia del Banco de España y de la política monetaria española. Se debe a Maximino Peña, que firma de manera ostensible en el ángulo inferior derecho. Peña, alumno en Madrid de Casto Plasencia, entró en los cenáculos artísticos a partir de su ingreso en el Círculo de Bellas Artes y de la invitación recibida para colaborar en la decoración de la iglesia de San Francisco el Grande, en Madrid. Su trabajo, desarrollado a lo largo de los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del XX, destaca en especial por el uso del pastel, aplicado a escenas costumbristas y retratos que cobran un especial tono íntimo gracias a esa técnica, poco frecuente en la pintura española; pero mientras el pastel está tradicionalmente asociado a una cierta dulzura temática, Peña lo aplica con dureza y verismo. Dada la edad que aparenta Figuerola en el retrato, este podría datarse de manera aproximada hacia las dos últimas décadas del siglo XIX, período en el que debió de realizar también El bebedor (1895, Museo del Prado), obra con la que comparte el intento de dar profundidad a la mirada, así como el realismo sin concesiones en la plasmación de las irregularidades de la piel de una persona de edad avanzada.

Carlos Martín

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Maximino Peña Muñoz
Salduero (Soria) 1863 - Madrid 1940

De joven estuvo viviendo en Argentina, donde trabajó con el pintor Blanco Aguirre. Becado por su Diputación para estudiar pintura en Madrid, fue discípulo de Casto Plasencia. Fue pensionado también para estudiar en Roma en 1885, donde vivió tres años. Retratista al pastel e ilustrador, mostró en el Círculo de Bellas Artes, donde llegó a formar parte de su Junta Directiva, un retrato de la infanta doña Paz, hermana de Alfonso XIII. Participó en la decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Expuso en el Salón Iturrioz de Madrid en 1915 y en el Salón Cano, también de la capital, en 1940. Recibió la mención caballero de la orden de Carlos III.

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
Laureano Figuerola y Ballester (Calaf, Barcelona 1816 - Madrid 1903)
Ministro de Hacienda 1892
Ministro de Hacienda 1895

Estudió Derecho y Economía en las universidades de Barcelona y Madrid, donde obtuvo el grado de licenciado en 1840. Fue catedrático de Derecho Público y Administrativo, y de Derecho Político y Legislación Mercantil. Destacó por sus ideas reformistas y liberales; fundó la Sociedad Libre de Economía Política en 1856, con Colmeiro, Pastor y Echegaray, entre otros; en 1859, la Asociación para la Reforma de los Aranceles; y en 1876 redactó el proyecto y presidió la Institución Libre de Enseñanza. Alternó la actividad académica y la docencia universitaria con la abogacía y la actividad política.

Obtuvo acta de diputado por el Partido Progresista en 1854, 1858 y 1865. Junto con Prim participó en la Junta Central Revolucionaria que, tras la caída del trono de Isabel II, dio paso al Gobierno provisional presidido por el general Serrano, quien lo nombró ministro de Hacienda en 1868. En este cargo, que ocupó hasta 1870, creó la peseta como unidad básica del sistema monetario español e impulsó las reformas económicas que sentaron las bases de la economía de mercado en España. En 1871 fue elegido senador por Madrid y presidente del Senado en 1872. En 1876 rechazó la Restauración y firmó, junto a Ruiz Zorrilla, un manifiesto en contra que dio origen al Partido Republicano Progresista. Con la Restauración se retiró de la política, reapareció como concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1885. Fue también presidente del Ateneo y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Paloma Gómez Pastor

 
«El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982). «Cien años de historia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre FNMT billetes monedas España», Museo de la Real Casa de la Moneda (Madrid, 1993-1994).
VV. AA. El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. Francisco Prados de la Plaza Revista de arte Goya, «Maximino Peña, un maestro que hay que estudiar a fondo», Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1989, III/IV, nº 209. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.