La construcción de la torre
- 1997
- Óleo y encaustica sobre madera (Díptico)
- 288 x 122 x 5 cm
- Cat. P_682
- Adquirida en 2002
La construcción de la torre (1997) es una obra realizada en óleo y encáustica sobre madera en la que Curro González reproduce la imagen duplicada e invertida —como si estuviese reflejada en un espejo— de un edificio en construcción. Una contraposición reforzada por el tratamiento de un motivo idéntico; primero realizado en blanco y negro y, luego, en color.
En un texto escrito en las mismas fechas en las que se produce esta pintura, el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle mencionaba entre las hipótesis y fuentes que maneja el artista el test de Rorschach y el laberíntico mundo de Lewis Carroll. Mundos proyectados y universos imaginarios en los que las torsiones de lo real y las arquitecturas improbables toman cuerpo. Modelos desde los que es posible rastrear los desdoblamientos, repeticiones y juego de espejos, distorsiones de lo cotidiano que están presentes en muchas de las piezas del autor.
De manera reciente, el artista se refería a sus imágenes como «sueños luminosos». Son estos juegos especulares, las alusiones a un mundo onírico y la recurrencia a iconografías como la de El mundo al revés —tratada por artistas como Pieter Brueghel, el Viejo— algunos de los referentes que asimismo se intuyen en sus obras. Aproximaciones e interpretaciones del mundo de los sueños —siempre en clave de humor y haciendo uso de una fina ironía— que tienen además entre sus relativos a figuras como las de Giordano Bruno, Ramón Gómez de la Serna, Henri Michaux o Salvador Dalí, por citar tan solo algunas de las voces presentes en estas pinturas que también han sido calificadas de «distopías barrocas». Una relectura en la que confluyen imagen y texto, a partir de la cual Curro González elabora un imaginario que cuestiona la propia historia de la representación.
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