La construcción de la torre

La construcción de la torre

  • 1997
  • Óleo y encaustica sobre madera (Díptico)
  • 288 x 122 x 5 cm
  • Cat. P_682
  • Adquirida en 2002
Por:
Beatriz Herráez

La construcción de la torre (1997) es una obra realizada en óleo y encáustica sobre madera en la que Curro González reproduce la imagen duplicada e invertida —como si estuviese reflejada en un espejo— de un edificio en construcción. Una contraposición reforzada por el tratamiento de un motivo idéntico; primero realizado en blanco y negro y, luego, en color.

En un texto escrito en las mismas fechas en las que se produce esta pintura, el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle mencionaba entre las hipótesis y fuentes que maneja el artista el test de Rorschach y el laberíntico mundo de Lewis Carroll. Mundos proyectados y universos imaginarios en los que las torsiones de lo real y las arquitecturas improbables toman cuerpo. Modelos desde los que es posible rastrear los desdoblamientos, repeticiones y juego de espejos, distorsiones de lo cotidiano que están presentes en muchas de las piezas del autor.

De manera reciente, el artista se refería a sus imágenes como «sueños luminosos». Son estos juegos especulares, las alusiones a un mundo onírico y la recurrencia a iconografías como la de El mundo al revés —tratada por artistas como Pieter Brueghel, el Viejo— algunos de los referentes que asimismo se intuyen en sus obras. Aproximaciones e interpretaciones del mundo de los sueños —siempre en clave de humor y haciendo uso de una fina ironía— que tienen además entre sus relativos a figuras como las de Giordano Bruno, Ramón Gómez de la Serna, Henri Michaux o Salvador Dalí, por citar tan solo algunas de las voces presentes en estas pinturas que también han sido calificadas de «distopías barrocas». Una relectura en la que confluyen imagen y texto, a partir de la cual Curro González elabora un imaginario que cuestiona la propia historia de la representación.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Curro González
Sevilla 1960

Se formó en Bellas Artes en la Facultad de Sevilla, ciudad en la que comenzó su andadura vinculado a un grupo de artistas que adquirió un papel importante en la renovación que la escena de las artes plásticas estaba experimentando en España en la década de 1980. Su participación en exposiciones como «Cota Cero (+-0.00): sobre el nivel del mar», en la Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante/Alacant y Murcia (1985), comisariada por Kevin Power en la estela de muestras como «Madrid D. F.» y «Nuevas Figuraciones»; la entrevista que le realizó Guillermo Paneque para la revista Figura; o la reproducción de la pieza Canción (1998) como portada de la revista Arena dan cuenta de la centralidad que adquiere su trabajo desde su primera exposición en el año 1982 en la Galería Imagen Múltiple de Sevilla.

La obra de Curro González rehúye de cualquier definición al uso. Tanto en sus primeras pinturas vinculadas con la tradición del lenguaje de la abstracción, como en obras posteriores en las que prima la figuración, su producción define un espacio de trabajo construido sobre un elaborado catálogo iconográfico rico en referencias que provienen de la historia del arte y la literatura. La composición, los problemas tradicionales de perspectiva y la «organización de la obra como algo que hay que resolver con los valores de superficie», en palabras de González, serán igualmente preocupaciones que recorran su investigación plástica.

Curro González ha recibido la Beca-residencia en la Cité Internationale des Arts de París (2013); la Beca Endesa de Artes Plásticas (2011); la Beca Fundación Pollock-Krasner del Estado de Nueva York (1988); y la Beca del Ministerio de Cultura (1983). Entre sus exposiciones individuales se incluyen las presentadas en el Centro de Arte Andaluz Contemporáneo (Sevilla, 2000 y 2015); el Musée Paul Valery (Séte, Francia, 2014); y el Museo Reina Sofía (Madrid, 2015). Asimismo ha tomado parte en colectivas organizadas en instituciones y espacios como el Museo de Teruel (2014); la Torre Iberdrola (Bilbao, 2013); y el Instituto Cervantes en Tokio (2013).

Beatriz Herráez

 
«Soñando Babel», Galería Joan Prats (Barcelona, 1997).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.