Juan Antonio Gamazo Abarca, conde de Gamazo

Juan Antonio Gamazo Abarca, conde de Gamazo

  • 1930
  • Óleo sobre lienzo
  • 130 x 97 cm
  • Cat. P_175
  • Encargo al autor en 1930
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso, Carlos Martín

Fernando Álvarez de Sotomayor pintó el retrato de Juan Antonio Gamazo Abarca en París, cuando tanto el modelo como el pintor se encontraban en la capital francesa tras el advenimiento de la Segunda República. El hecho de que se concibiera desde la lejanía, tanto del cargo como de la propia capital, podría explicar la sorprendente decisión se situar al conde de Gamazo sentado junto a una balaustrada tras la que asoman los árboles del paseo del Prado y la reconocible fachada del Banco de España. A pesar de la invención de la composición, la situación del personaje es verosímil, pues el modelo, vestido de chaqué, estaría situado ante una de las balconadas del palacio de Linares, al otro lado de la plaza de Cibeles. Los balaustres que sostienen el alféizar sobre el que apoya el brazo derecho del modelo son, de hecho, similares a los que cierran la fachada de la actual sede de la Casa de América. A Gamazo y a Álvarez de Sotomayor, retratado y retratista, debió de unirles una cierta afinidad ideológica en torno a la monarquía: mientras que el primero apoyó a Alfonso XIII durante su exilio y a Juan de Borbón durante el franquismo, el segundo fue responsable de uno de los últimos retratos del monarca, obra hoy en paradero desconocido y datada de 1940, año anterior al de su fallecimiento en Roma. El Museo del Prado conserva un estudio de la cabeza del rey, quizá preparatorio para dicho retrato del rey en el exilio.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Fernando Álvarez de Sotomayor
Ferrol (A Coruña) 1875 - Madrid 1960

Incluso cuando logró en 1900 la Beca de la Academia de España en Roma por el cuadro La familia del anarquista el día de la ejecución (tema impuesto para el concurso por la Academia de San Fernando en el que triunfaron asimismo Manuel Benedito y Eduardo Chicharro), Fernando Álvarez de Sotomayor sentía veleidades modernistas (Orfeo atacado por las bacantes). Más tarde se dedicó al retrato mundano, en el que consiguió grandes éxitos (incuso en la familia real) y al tema campesino gallego con un estilo luminista que puede compararse con los de Abram Arjípov y Anders Zorn. Sus retratos siguen el esquema tradicional del estilo inglés, creado por Anton van Dyck en el siglo XVII y en la línea de los de Sir Thomas Lawrence, sin su genio ni su esplendorosa calidad pero correctos, como su dibujo. Fue profesor y director de la Academia de San Fernando y dirigió el Museo del Prado en dos etapas: entre 1922 y 1931 y entre 1939 y 1960.

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
Juan Antonio Gamazo Abarca, conde de Gamazo (Madrid 1883 - Madrid 1968)
Gobernador del Banco de España 1930

Hijo de Germán Gamazo, político del partido liberal que ocupó con Sagasta las carteras de Fomento y Ultramar y de Hacienda. Heredó un importante patrimonio agrícola alrededor de Boecillo (Valladolid). Estudió Derecho en Madrid y amplió sus estudios en Alemania y Deusto. En junio de 1909 se le concedió el título de conde de Gamazo y en 1952 habilitó a su favor los títulos de marqués del Soto de Aller y vizconde de Miravalles.

Militó en la facción maurista del Partido Conservador, fue diputado a Cortes desde 1909 hasta 1923 por distintos distritos de Valladolid y subsecretario de Gracia y Justicia en 1919. Miembro del Consejo General del Banco de España desde 1922, fue nombrado gobernador en 1930 con el Gobierno del general Berenguer y siendo Manuel Argüelles ministro de Hacienda. El objetivo de las autoridades monetarias era la estabilidad del tipo de cambio de la peseta, su imparable depreciación lo llevó a presentar la dimisión en agosto de ese mismo año. También fue miembro del Consejo General del Banco en los siguientes períodos: en 1935, en la Guerra Civil en la zona nacional (Burgos) entre 1937 y 1939, y, terminada la guerra, desde 1940 hasta 1947 y desde 1952 hasta 1958.

Durante la Segunda República fue miembro fundador de Acción Española y de Renovación Española, partido por el que obtuvo el acta de diputado en 1936. Monárquico convencido, ayudó a Alfonso XIII en el exilio y, durante el franquismo, colaboró con el conde de Barcelona promoviendo instituciones culturales de carácter monárquico. Fue también un hombre de negocios vinculado a empresas, grupos financieros y de transformación industrial como la Compañía General del Corcho, la Compañía de Tabacos de Filipinas, el Banco Hispano Colonial, Ferrocarriles Andaluces y la Compañía Hispano-Americana de Electricidad (CHADE).

Paloma Gómez Pastor

 
«El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982).
VV. AA. El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.