Colección
José Ramón Álvarez-Rendueles
- 1985
- Óleo sobre lienzo
- 130 x 97 cm
- Cat. P_322
- Encargo al autor en 1985
El retrato de Álvarez-Rendueles es el primero firmado por una mujer en la galería de gobernadores del Banco de España, pintora por otro lado vinculada a la institución mediante otras colaboraciones, como la decoración para adecuar los lienzos de Sert a los paños murales de la sucursal de Barcelona. El retratado aparece en una de las dependencias más celebradas de la sede central del Banco en Madrid, el llamado Salón Goya, donde se conservan, entre otros, los retratos que realizara el maestro aragonés por encargo del Banco de San Carlos. La elección de este marco viene a mostrar la valoración del entorno artístico, bien alejado del convencionalismo de un despacho. La pintora ha captado al personaje en un momento de reposo en la actividad cotidiana dentro del Banco, de pie, y descansando los brazos sobre el sillón y la mesa, en la que se encuentra un pequeño cuaderno con la firma. Al mismo tiempo se ofrece una visión parcial del salón, incluyendo un detalle metapictórico: el del cuadro dentro del cuadro, al abarcar los dos lienzos de dos directores del Banco de San Carlos de Goya -Francisco Javier de Larumbe y Miguel Fernández Durán-, de manera que vincula la figura de Rendueles al origen ilustrado de la institución para sugerir una genealogía que viaja entre dos siglos. La fidelidad al modelo, el rotundo afianzamiento de la figura, la transparencia atmosférica y la justeza de la pincelada hablan de la mejor pintura realista española del momento.
Comentario actualizado por Carlos Martín
Gobernador del Banco de España 1978 - 1984
Doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1964 y es catedrático de Hacienda Pública desde 1973 en las universidades de Bilbao y Autónoma de Madrid.
Fue secretario de Estado de Economía entre los años 1977 y 1978 siendo ministro Francisco Fernández Ordóñez, cargo desde el que fue protagonista y testigo de la firma de los Pactos de la Moncloa (1977) que tuvieron como objetivo dar estabilidad al proceso de transición al sistema democrático y establecer las bases de una economía más próspera. Desde marzo de 1978 hasta julio de 1984 fue gobernador del Banco de España y tuvo que afrontar la crisis bancaria más importante del siglo XX, que afectó a más de medio centenar de bancos en unos años de recesión y escaso crecimiento de la economía española. En 1980 se aprobó la ley que reguló los órganos rectores del banco emisor que estuvo vigente hasta 1994, año en que se derogó como consecuencia de la nueva normativa aplicada por la Unión Europea a los bancos centrales integrados en el Sistema Monetario Europeo. Con anterioridad había sido secretario técnico y subsecretario del Ministerio de Hacienda (1973-1976).
En la empresa privada ha sido presidente del Banco Zaragozano y de Aceralia. Su experiencia en el sector industrial es amplia, especialmente en la industria siderúrgica.
Es patrono de varias fundaciones y fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias (1998-2006), de la que actualmente es patrono emérito.
Más obras de Isabel Quintanilla