José María López de Letona

José María López de Letona

  • 1979
  • Óleo sobre lienzo
  • 130,5 x 97 cm
  • Cat. P_263
  • Encargo al autor en 1979
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso

Se pueden hacer ante este retrato observaciones semejantes a las planteadas ante el de su antecesor, Coronel de Palma, obra del mismo artista, pese a la diferencia de carácter de los personajes. Ambos son altos, corpulentos, casi monumentales bajo los trajes de buen corte; ambos nos contemplan con una benevolencia no exenta de conciencia de la superioridad de su posición social y de su talento. En López de Letona, de modo más introvertido y meditabundo, sin perder por ello seguridad en sí mismo. Es un tipo de retrato representativo de una nueva casta de hombres públicos, semejantes en Washington, Londres o Viena, que encuentra en Ricardo Macarrón el retratista idóneo, que además tiende a presentarlos ante fondos muy difuminados que desvinculan de alguna manera al retratado de su contexto y, en cierta medida, lo individualizan respecto a su cargo.

 
Por:
Roberto Díaz
Ricardo Macarrón
Madrid 1926 - Riaza (Segovia) 2004

Macarrón es uno de los pintores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX dentro del género del retrato. Su familia fundó la Casa Macarrón en 1895, uno de los establecimientos de materiales para artistas más afamado de Madrid. Comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en 1942 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Con tan solo veinte años obtuvo el Premio Duque de Alba en el Salón de Otoño de Madrid. En 1950 se trasladó a París becado por el Instituto Francés; posteriormente emprendió viajes por diversos países europeos para estudiar el tratamiento de la luz en la pintura holandesa y el uso del color del arte nórdico en Dinamarca o Noruega. Su primer retrato al pintor Jaime Bustillo data de 1943, pero su salto como pintor de la nobleza europea se inició en 1962, cuando retrató a la condesa Cristina Potocka. En 1967 pintó a la reina Victoria Eugenia en su residencia de Lausana, iniciando una larga serie de retratos realizados a la familia real española. En España, el hito de su carrera llegó en 1974, cuando la Diputación de Barcelona le encargó el retrato a los entonces príncipes don Juan Carlos y doña Sofía. En sus retratos concilia la tradición académica del dibujo en el tratamiento de los rostros y la figura con unos fondos coloristas que tienden a la disolución de las formas. También recibió encargos de la familia real británica, con retratos a la reina Isabel II o la duquesa de Kent, siendo admitido en la Royal Society of Portrait Painters de Londres. Además desarrolló el género paisajístico, en la línea de Benjamín Palencia y Álvaro Delgado, así como el bodegón.

Obtuvo Tercera Medalla, Segunda Medalla y Primera Medalla en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de 1948, 1957 y 1962 respectivamente, y fue seleccionado en las bienales Hispanoamericanas de 1951, 1955 y 1959, en esta última con el Premio Cultura Hispánica. En 1961 obtuvo el Premio Nacional de Pintura. Su obra ha sido mostrada con regularidad en diversas galerías españolas y europeas, destacando la primera gran antológica que el Centro Cultura de la Villa de Madrid le dedicó en 2001.

Roberto Díaz

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
José María López de Letona Núñez del Pino (Burgos 1923 - Madrid 2018)
Gobernador del Banco de España 1976 - 1978

Ingeniero de Caminos, se dedicó a la actividad privada en empresas del sector del metal, inmobiliario y cinematográfico, cuyas vinculaciones internacionales lo llevaron a entrar en contacto y conocer la situación de la industria en Europa, Estados Unidos y Japón, y los problemas que planteaba la inversión de capitales extranjeros en España.

En 1966 fue nombrado subcomisario del Plan de Desarrollo Económico y Social en el sector industrial, y ministro de Industria en 1969, cargo que ocupó hasta 1974. El objetivo de su política fue conseguir la expansión fuerte y sostenida del sector, dentro de las previsiones de los planes de desarrollo. Al cesar fue nombrado presidente de la Empresa Nacional de Petróleo (Enpetrol). Desde agosto de 1976 hasta marzo de 1978, en la transición democrática, fue gobernador del Banco de España; en su mandato se establecieron las bases para la creación de dos organismos que hicieron frente a la crisis bancaria que se inició en los años setenta: el Fondo de Garantía de Depósitos (1977) y la Corporación Bancaria (1978).

Desde entonces su actividad profesional estuvo vinculada a la banca, en especial a Banesto, del que fue presidente y consejero delegado. Fue socio fundador del Círculo de Empresarios con Rafael del Pino y en 2002 fue nombrado presidente de honor.

Paloma Gómez Pastor

 
«El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982).
VV. AA. El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.