Colección
José Manuel Figueras Arizcun
- 1930
- Óleo sobre lienzo
- 135 x 105,3 cm
- Cat. P_171
- Encargo al autor en 1930
El retrato de José Manuel Figueras pintado por Daniel Vázquez Díaz es, dentro del academicismo reinante en la galería de retratos de gobernadores del Banco de España, una extraordinaria excepción. No es, seguramente, una obra maestra del destacado artista onubense, pero sí contiene algo de su fuerza y rigor constructivo, herencia del cubismo que estudió a fondo durante su larga estancia en París entre 1906 y 1918. El retratado se presenta con aire distinguido, enfundado en elegante chaqué, con la mano izquierda apoyada en una mesa con cubierta de luna de vidrio, en la que se reflejan unos libros y un ángulo de la pared, formando una pequeña naturaleza muerta cubista. La entonación en grises es muy característica del pintor, así como la corporeidad monumental de la figura.
Gobernador del Banco de España 1929 - 1930
Desarrolló su actividad profesional en el sector privado, principalmente en la banca. Empezó a trabajar en el Crédit Lyonnais, del que llegó a ser apoderado y subdirector general en Madrid. En 1918, cuando el Banco de Bilbao se instaló en Madrid, fue nombrado director, como conocedor de los medios económicos y políticos de la capital. En 1919, tras el fallecimiento de José Luis Villabaso, el consejo de administración lo eligió director general.
Fue miembro de la Asamblea Nacional desde su creación en 1927. En octubre de 1929, gobernador del Banco de España, siendo Calvo Sotelo ministro de Hacienda. Fueron años difíciles para la peseta, su cotización cayó y llegó a su mínimo en diciembre de 1929. Calvo Sotelo dimitió y cuando Primo de Rivera abandonó el poder en enero de 1930, presentó su dimisión.
Figueras volvió a la dirección del Banco de Bilbao y a la actividad privada. Fue consejero del Banco de Crédito Industrial, de Campsa, de la MZA, del Ferrocarril de Tánger a Fez, presidente de la Sociedad de Construcciones Electromecánicas, vocal del Consejo Superior Bancario y consejero del Banco de Bilbao tras su jubilación en 1941.
Más obras de Daniel Vázquez Díaz