José Manuel Figueras Arizcun

José Manuel Figueras Arizcun

  • 1930
  • Óleo sobre lienzo
  • 135 x 105,3 cm
  • Cat. P_171
  • Encargo al autor en 1930
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso

El retrato de José Manuel Figueras pintado por Daniel Vázquez Díaz es, dentro del academicismo reinante en la galería de retratos de gobernadores del Banco de España, una extraordinaria excepción. No es, seguramente, una obra maestra del destacado artista onubense, pero sí contiene algo de su fuerza y rigor constructivo, herencia del cubismo que estudió a fondo durante su larga estancia en París entre 1906 y 1918. El retratado se presenta con aire distinguido, enfundado en elegante chaqué, con la mano izquierda apoyada en una mesa con cubierta de luna de vidrio, en la que se reflejan unos libros y un ángulo de la pared, formando una pequeña naturaleza muerta cubista. La entonación en grises es muy característica del pintor, así como la corporeidad monumental de la figura.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Daniel Vázquez Díaz
Nerva (Huelva) 1882 - Madrid 1969

Se trasladó muy joven a Madrid, donde estudió a los grandes maestros del Museo del Prado, en especial a Velázquez, el Greco, Goya y Zurbarán. En 1906 viajó a París, donde permaneció durante quince años; de esa estancia han sobrevivido recuerdos, escritos en el diario ABC de Madrid y recopilados tras su muerte, sobre los diversos artistas y amigos que allí conoció —Amedeo Modigliani, Ignacio Zuloaga, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Juan Gris, etcétera—; en ellos demuestra su gran comprensión y su humanidad. Con Picasso y Gris expuso en París en 1908. Casado con la escultora danesa Eva Aggerholm (Soeby, 1879), permaneció en la capital francesa al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, visitando los frentes de batalla y realizando grabados de las ciudades mártires, pero la difícil supervivencia los obligó a instalarse en España, donde tuvo que vencer las reticencias que inspiraba su estilo, derivado del cubismo, que resultaba atrevido para el academicismo madrileño. Sin embargo, fue comprendido por algunos intelectuales de la Generación del 98, a quienes retrató en sobrias y fuertes obras: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Manuel de Falla, José Gutiérrez Solana, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, etcétera.

Trató de conciliar las exigencias de ese estilo rectilíneo, sobrio, de dominantes grises, propio del cubismo, con la pintura tradicional, y en 1926 pintó Los monjes, un homenaje al pintor de los frailes, Zurbarán. Ese estilo culminó en las pinturas al fresco que, con el título de Poema del Descubrimiento, realizó en el monasterio de la Rábida (Huelva), íntimamente ligado a la gesta de Cristóbal Colón, que le fueron encargadas por el Gobierno en 1929. También consiguió logros excelentes en el tema de la tauromaquia, más que en las propias faenas de la Fiesta, en majestuosos grupos de toreros posando para la posteridad: imaginarias (pero reales) cuadrillas de Largartijo y Frascuelo, Juan Centeno y Mazzantini. También fue un notable paisajista de admirables y sobrias visiones, especialmente del País Vasco.

Tras lograr una reputación internacional con exposiciones en Italia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Portugal, Egipto, Estados Unidos, Argentina, Brasil, etcétera, que le valieron varias medallas de oro, españolas y extranjeras, y el Gran Premio de la Primera Exposición Bienal Hispanoamericana, falleció en 1969.

En 1999 se inauguró el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz en su localidad natal de Nerva.

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
José Manuel Figueras Arizcun (Madrid 1869 - Madrid 1944)
Gobernador del Banco de España 1929 - 1930

Desarrolló su actividad profesional en el sector privado, principalmente en la banca. Empezó a trabajar en el Crédit Lyonnais, del que llegó a ser apoderado y subdirector general en Madrid. En 1918, cuando el Banco de Bilbao se instaló en Madrid, fue nombrado director, como conocedor de los medios económicos y políticos de la capital. En 1919, tras el fallecimiento de José Luis Villabaso, el consejo de administración lo eligió director general.

Fue miembro de la Asamblea Nacional desde su creación en 1927. En octubre de 1929, gobernador del Banco de España, siendo Calvo Sotelo ministro de Hacienda. Fueron años difíciles para la peseta, su cotización cayó y llegó a su mínimo en diciembre de 1929. Calvo Sotelo dimitió y cuando Primo de Rivera abandonó el poder en enero de 1930, presentó su dimisión.

Figueras volvió a la dirección del Banco de Bilbao y a la actividad privada. Fue consejero del Banco de Crédito Industrial, de Campsa, de la MZA, del Ferrocarril de Tánger a Fez, presidente de la Sociedad de Construcciones Electromecánicas, vocal del Consejo Superior Bancario y consejero del Banco de Bilbao tras su jubilación en 1941.

Paloma Gómez Pastor

 
«El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982). «De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España», Musée Mohammed VI d'Art Moderne et Contemporain (Rabat, 2017-2018).
Ángel Benito Vázquez Díaz. Vida y pintura, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971. VV. AA. El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. Yolanda Romero e Isabel Tejeda De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España, Madrid y Rabat, AECID y FMN, 2017. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.