Isabel II
BERNARDO LÓPEZ PIQUER  (Copia de Vicente López)

Isabel II

  • c. 1843
  • Óleo sobre lienzo
  • 198 x 131 cm
  • Cat. P_369
  • Adquirida en 1971
  • Observaciones: Se pensó que podría ser obra de José Gutiérrez de la Vega. Existen otros lienzos con la misma composición en los Reales Alcázares de Sevilla (depósito del Ayuntamiento de Sevilla) y Huelva, así como un dibujo preparatorio de la mano de Vicente López. Existe otro ejemplar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
Por:
Javier Portús

Se trata de una copia de un cuadro perdido que realizó Vicente López por encargo del ayuntamiento de Sevilla, que deseaba tener una imagen de la reina después de alcanzada su mayoría de edad. De ese original se conocen una versión con intervención de taller y varias copias. A su vez, el cuadro de Sevilla tiene como precedente una composición del propio López en la que se representa a la reina igualmente sentada, llevando un vestido semejante y con similares atributos, pero solo de tres cuartos (Ministerio de Hacienda, Madrid).

Ha habido cierta confusión sobre la atribución del cuadro del Banco de España. El hecho de que exista documentación que habla de un retrato de la reina realizado por José Gutiérrez de la Vega, que presidía las juntas del Banco de Isabel II, ha hecho pensar que se trataba de este, pues se menciona en un documento de 1846, lo que indica que la soberana estaba representada en edad joven. Sin embargo, las estrechísimas relaciones compositivas con el original de Vicente López obligan a considerarlo una copia, y su nivel de calidad invita a pensar en Bernardo López como su autor, algo que ya sugirió Gállego y ratificó José Luis Díez. Bernardo López Piquer (València, 1799 - Madrid, 1874) era hijo de Vicente López y su seguidor más importante. Como su padre, se vinculó estrechamente con la corte, y llegó a ser nombrado profesor de pintura de Isabel II y primer pintor de cámara. Y como él, también se especializó en la pintura de retratos.

Se trata de la tipología de retrato de Isabel II más elaborada que creó Vicente López, quien en composiciones como esta revela lo mucho que aprendió de la tradición tardobarroca. La joven reina aparece rodeada de un recargado contexto retórico, que no deja lugar a dudas sobre su rango. Se encuentra sentada en el trono, cuyo respaldo está enmarcado por dos fasces y contiene una representación de la Monarquía, con espada y cuerno de la Abundancia. Junto al trono hay un gran cortinón y una columna, elementos ambos cuantiosos en los retratos de aparato, pero con una significación concreta cuando se trata de retratos reales, pues aluden al poder. La reina viste un rico traje bordado, lleva una vistosa diadema en la cabeza, tiene junto a sí el manto de armiño alusivo a su condición regia y ostenta las bandas de la cruces de Isabel la Católica y de María Luisa. Con su mano derecha sostiene el cetro, que culmina en una bola de cristal de roca y es exactamente el mismo que en la actualidad se sigue utilizando. La mano izquierda apoya en la rica corona de oro, que a su vez descansa sobre un cojín encarnado. Otro cojín de ese mismo color, aunque de mayores dimensiones, le sirve para apoyar sus pies. A su derecha, junto al trono, se representa un león con una pata sobre una bola del mundo, un tema con una amplia tradición en el retrato real español y que en este caso probablemente encierra una alusión a los leones del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

A pesar de la gran densidad de alusiones iconográficas en este retrato, todas ellas resultaban fácilmente legibles, pues formaban parte de la retórica de la imagen real española desde hacía varios siglos. Vicente López, sin renunciar a los símbolos del poder real, modera el tono en estas composiciones, pues busca transmitir una imagen relajada de la reina, que parece cómodamente asentada sobre su trono.

Javier Portús

 
Por:
BDE Banco de España
Bernardo López Piquer
València 1799 - Madrid 1874

Se formó artísticamente en el taller de su padre, el pintor Vicente López Portaña (1772-1850), logrando vincularse oficialmente con la Corona y colaborando en distintos trabajos con su progenitor en el Palacio Real de Madrid. En 1814 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que obtuvo el título de académico de mérito de esta en 1825. Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, fue nombrado profesor de dibujo de Isabel II y poco después pintor de cámara de la reina.

Su producción artística se vio fuertemente influida por el estilo y la técnica de su padre. Destacó en el género del retrato, con obras como María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado (1829) o Isabel II (1850), aunque también realizó composiciones de temática religiosa como San Pascual Bailón adorando la Eucaristía (1811).

BDE Banco de España

 
Por:
Paloma Gómez Pastor
Isabel II (Madrid 1830 - París 1904)
Reina de España 1833 - 1868

María Isabel Luisa de Borbón y Borbón, fue la hija primogénita de Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón Dos Sicilias. Su nacimiento fue muy deseado, al no haber logrado su padre descendencia de sus tres matrimonios anteriores, pero dividió a España en dos bandos, pues a los dos días de morir Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833, estalló la Primera Guerra Carlista. Su tío, Carlos María Isidro, no la reconocía como reina legítima, a pesar de que en marzo de 1830, Fernando VII derogó el Auto Acordado de Felipe V y restableció la tradición de la monarquía española por la cual las mujeres podían reinar. Isabel fue jurada princesa de Asturias el 20 de junio de 1833 y proclamada Reina el 24 de octubre del mismo año. Reina desde los tres años, durante su minoría de edad (1833-1843) actuaron como regentes, primero su madre, la reina María Cristina, y después el general Espartero.

La regencia de María Cristina duró desde 1833 hasta 1840. Durante esta regencia se otorgó el Estatuto Real de 1834, de carácter moderado, y la Constitución de 1837, de carácter progresista. La Reina María Cristina tuvo que renunciar a la regencia en 1840 y partir al exilio en Francia. Las Cortes nombraron Regente único al general Espartero, y eligieron a Agustín de Argüelles como tutor de Isabel y Luisa Fernanda, quien a su vez nombró aya a la condesa de Espoz y Mina.

En 1843, tras la caída de Espartero, las Cortes decidieron declarar mayor de edad a Isabel II que acababa de cumplir los trece años. El reinado de Isabel II se caracterizó por la inestabilidad política marcada por las sublevaciones, los pronunciamientos militares y los numerosos gobiernos, al mismo tiempo que comenzaba la modernización de España.

El primer Gobierno de la reina Isabel II lo presidió Salustiano Olózaga, jefe del Partido Progresista, sustituido por el gobierno moderado de Luis González Bravo. El 3 de mayo de 1844 comenzó a gobernar el General Narváez, iniciándose un periodo de diez años de gobiernos moderados, la llamada Década Moderada (1844-1854). Narváez presidió cuatro gobiernos, siempre detrás del partido moderado, del que fue jefe y valedor durante el periodo 1843 a 1868. Además de ser el hombre fuerte de dicha década, fue el auténtico protagonista del reinado de Isabel.

Los Gobiernos de Francia e Inglaterra intervinieron activamente en los matrimonios de Isabel II y su hermana Luisa Fernanda, ante el temor de que el regio matrimonio diese a una potencia supremacía sobre la otra. Ambas potencias llegaron a un acuerdo, Isabel no podía casarse más que con un descendiente de Felipe V. El infante Francisco de Asís fue elegido por exclusión; quizá no fuese el esposo más adecuado para Isabel II, joven extrovertida y vital, a quien no le entusiasmaba la idea de casarse con un primo del que no le atraía ni su aspecto físico ni su carácter taciturno. El 10 de octubre de 1846, con dieciséis años, contrajo matrimonio en el Palacio Real de Madrid. Simultáneamente se celebró la boda de la infanta Luisa Fernanda con Antonio de Orleans, duque de Montpensier, noveno hijo del rey Luis Felipe de Austria.

El proyecto de reforma de la Constitución de 1845 dio lugar a la caída de Bravo Murillo y puso de manifiesto el declive del partido moderado; sus sucesores representaron la reacción más extrema del partido moderado, contribuyendo a la formación de un frente revolucionario que puso fin a la Década Moderada y originó la Revolución de 1854. De todas las consecuencias que tuvo esta revolución, la más grave fue el desprestigio de la reina.

Ante la gravedad de la situación, la reina llamó a Espartero, quien gobernó durante dos años, el Bienio Progresista (1854-1856), en el que O’Donnell ocupó la cartera de Guerra. Tras un paréntesis de dos años de Gobiernos moderados (1856-1858), llegó el segundo de O’Donnell, el llamado Gobierno largo o Quinquenio Progresista (1858-1863), fueron cinco años de paz, estabilidad política y económica, en los que destacó el gran desarrollo del trazado y puesta en explotación de vías férreas que además de facilitar las comunicaciones, contribuyó a dar mayor entidad urbana a las ciudades españolas.

El Quinquenio terminó con la crisis provocada por la decisión de O’Donnell de hacer un reajuste ministerial, que dio lugar al abandono de Prim del partido unionista y su incorporación al progresista. A la crisis se sumó el enfrentamiento de la reina y su jefe de Gobierno que se consumó al negarse ésta a firmar el decreto de disolución de las Cortes, solicitado por el jefe de gobierno para abordar la reforma constitucional. Con la caída de O’Donnell comenzó el ocaso de su reinado.

Los Gobiernos presididos sucesivamente por el marqués de Miraflores, Arrazola y Mon, dieron paso de nuevo al Gobierno de Narváez (16 de septiembre de 1864) que fue destituido en 1865 después de las graves protestas estudiantiles reprimidas violentamente la Noche de San Daniel. La salida de Narváez fue seguida por el último Gobierno de O’Donnell (1865 a 1866), que tuvo que enfrentarse a la conspiración ya imparable de los progresistas, que habían decido avanzar por el camino de la Revolución.

En 1866 estallaron sucesivos pronunciamientos encabezados por Prim; el que se produjo en Madrid en el cuartel de Artillería de San Gil, degeneró en una batalla urbana, seguida de una represión muy dura que erosionó la tradicional generosidad de la reina y el talante liberal del duque de Tetuán. La reina le sustituyó por Narváez, y O’Donnell se exiló voluntariamente a Biarritz (Francia). Isabel II perdía a uno de los hombres más leales y valiosos de su reinado. Narváez presidió el que sería su último Gobierno, desde julio de 1866 a abril de 1868, cuando suspendió las Cortes y las garantías constitucionales.

La réplica de los progresistas no se hizo esperar, en agosto de 1866 firmaron el Pacto de Ostende en el que se comprometían a hacer un solo frente para derrocar al régimen y a la dinastía, creando un centro revolucionario permanente en Bruselas. A la muerte de O’Donnell en 1867, la Unión Liberal se unió al Pacto. Cuando en 1868, murió Narváez, la reina se quedó sin apoyos. Nombró presidente del Gobierno a González Bravo cuya forma dictatorial de gobernar precipitó el destronamiento de Isabel II.

Acaudillaron la Revolución los generales Serrano y Prim junto con el almirante Topete. Llegaron a Cádiz y Gibraltar el 17 y 19 de septiembre de 1868. El 30 de septiembre Isabel II, desde San Sebastián, cruzó la frontera con Francia, iba a cumplir treinta y ocho años. La Revolución Gloriosa terminó con su reinado.

En el destierro se instaló en principio en el castillo de Pau, cedido por Napoleón III. Pasados los primeros meses se separó definitivamente y por acuerdo, del rey consorte. Isabel II se trasladó a París, estableciendo su residencia definitiva en el palacio Basilewsky, al que dio el nombre de palacio de Castilla. Allí el 25 de junio de 1870 abdicó en su hijo Alfonso XII, y encomendó a Cánovas la jefatura del movimiento Alfonsino. Murió el 9 de abril de 1904 de una gripe que desembocó en neumonía. El Gobierno francés le rindió honores de jefe de Estado a quien durante treinta y cinco años había sido reina de España, y durante treinta y seis había residido en París. Con toda solemnidad el féretro de la Reina fue conducido a la estación de ferrocarril de Orsay desde donde partió hacia a España para darle sepultura en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.

A pesar de la inestabilidad política de este periodo, los treinta y cinco años del reinado de Isabel II hasta su destronamiento en 1868, supusieron la modernización de España. La población experimentó un notable crecimiento, 15 500 000 en el primer censo oficial de 1857. En 1848 comenzó el trazado de la red de ferrocarriles; en 1855 se pusieron en explotación 5400 kilómetros de red ferroviaria.

En 1845 comenzó una importante reforma de la Hacienda en la que participó Ramón de Santillán, y que aplicó Alejandro Mon. En 1856 se creó el Banco de España de la fusión del Banco de San Fernando con el de Isabel II. La aplicación de las leyes bancarias dio paso a la fundación de bancos de emisión y sociedades de crédito.

La desamortización impulsó la ampliación del terreno cultivado. La industria textil, del algodón y lanera, logró un acelerado proceso de expansión y concentración, principalmente a partir de 1842 en que se importó maquinaria inglesa. La minería comenzó a ser explotada a gran escala en la segunda mitad del siglo XIX. La construcción de obras públicas destacó especialmente en el gobierno de Bravo Murillo, así como en el de O’Donnell. Se construyeron más de 7000 kilómetros de carreteras y se promovió el sistema de riegos y el de abastecimiento de agua a los núcleos urbanos por medio de canales como el de Isabel II, el de Tauste, el Imperial o el de Castilla. También se creó el sello de correos y la red de telégrafos en 1854. El alumbrado de gas entró en funcionamiento en 1841 y los primeros ensayos de alumbrado eléctrico se produjeron en Barcelona en 1852.

A mediados del siglo XIX comenzó la fotografía en España. Trabajaron al servicio de la Corte Charles Clifford y Jean Laurent. También se produjo un importante desarrollo cultural: se promulgó la primera Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano, y se fundó la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Isabel II donó al Museo del Prado, por Ley de 12 de mayo de 1865, sus colecciones privadas que constituyen el repertorio de obras más importantes que hoy posee el Museo. Así mismo, en 1836, la Biblioteca Real dejó de ser propiedad de la Corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, recibiendo el nombre de Biblioteca Nacional. Durante su reinado, ingresaron por compra, donativo o incautación, la mayoría de los libros más antiguos que posee actualmente la Biblioteca. El 21 de abril de 1866, la Reina puso la primera piedra del edificio en el que hoy se alberga la Biblioteca Nacional, construido por Francisco Jareño. Durante su reinado y favorecido por su afición al bel canto, se inauguró en Madrid el Teatro Real, el 19 de noviembre de 1850, con La favorita de Donizetti, y renació el género de la zarzuela.

Isabel II tuvo diez hijos, de los que sobrevivieron cinco: Isabel, muy popular en Madrid donde era llamada cariñosamente la Chata; Alfonso, el futuro Alfonso XII; Pilar; Paz y Eulalia.

Extracto de T. ORTÚZAR CASTAÑER, Diccionario biográfico español, Real Academia de la Historia, 2009-2013.

Paloma Gómez Pastor

 
«Bernardo López Piquer», Liceo Artístico y Literario (Madrid, 1846). «El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982). «Siglo y medio de ahorro en España», Confederación Española de Cajas de Ahorro (Madrid, 2003).
VV. AA. El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, «Catálogo de pintura del siglo XIX en Banco de España», Madrid, Banco de España, 1985. Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, «Pintura de los siglos XIX y XX en la colección del Banco de España», Madrid, Banco de España, 1988. José Luis Díez Vicente López (1772-1850), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, vol. II. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.