Intensitat del blau

Intensitat del blau

  • 1980
  • Acrílico sobre lienzo
  • 80 x 80 cm
  • Cat. P_335
  • Adquirida en 1985

Obra actualmente sin comentario

Por:
Beatriz Herráez
Albert Ràfols-Casamada
Barcelona 1923 - Barcelona 2009

Uno de los representantes más conocidos de la denominada abstracción lírica en España. Dejó inacabados sus estudios de Arquitectura y se incorporó a la Academia Tárrega en 1945; años más tarde se desplazó a París, donde permaneció hasta 1954. Conocedor temprano y admirador de Eugenio d’Ors y Joaquín Torres García, la trayectoria de Ràfols-Casamada está fuertemente ligada a lo aprendido en el entorno más próximo: su padre, el también pintor Albert Ràfols Cullerés, el Cercle de Maillol y el Instituto francés en Barcelona.

En los años cincuenta, y tras su paso por la capital francesa, Ràfols- Casamada se instaló en Barcelona, donde se convirtió en uno de los impulsores de la Escuela Eina, en la que enseñó teoría del color y de la que fue director durante muchos años. Este es un período determinante en la evolución de su obra, marcado por el paso de la figuración a la abstracción. Un tránsito que, según el autor, «surgió como consecuencia del estudio y del trabajo, sobre todo, de la reflexión sobre los medios del arte, en particular del estudio y el trabajo del paisaje […] depurando cuatro elementos básicos: el color, la mancha, la estructura y el ritmo». El trabajo de Ràfols- Casamada con la abstracción incluye el gusto por el collage y los objetos. La consolidación progresiva de su lenguaje, cada vez más depurado a lo largo de su trayectoria, es producto de la formulación de sucesivas hipótesis sobre el orden, la estructura y el color.

Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas como reconocimiento a su trayectoria en 1980. Albert Ràfols-Casamada ha expuesto en la Fundació Vila Casas (Barcelona, 2016); el Museo Esteban Vicente (Segovia, 2016); la Galería Fernández-Braso (Madrid, 2016); el Instituto Cervantes de París (2016); la Fundación Perramo (Ventalló, Gerona, 2015); el Espai l’Abadia (Sant Joan de les Abadesses, Gerona, 2014); y la Galerie Am Park (Fráncfort, Alemania, 2013). En 2001 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona realizó una restrospectiva de su obra.

Beatriz Herráez

 
«Obras Maestras de la Colección del Banco de España», Museo de Bellas Artes de Santander (Santander, 1993).
Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gallego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. Francisco Calvo Serraller Obras maestras de la Colección Banco de España, Santander, Museo de Bellas Artes de Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1993. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.