Hércules en el Peñón

Hércules en el Peñón

  • 1986
  • Óleo sobre lienzo
  • 46,5 x 38,5 cm
  • Cat. P_778
  • Adquirida en 2013
Por:
Beatriz Herráez

Hércules en el Peñón (1986) es un lienzo fechado tan solo un año después de que Guillermo Pérez Villalta recibiera el Premio Nacional de Artes Plásticas, convirtiéndose en el galardonado más joven de la historia de la distinción.

El cuadro está protagonizado por la figura mitológica de Hércules, un personaje frecuente en sus obras y sobre el que volverá nuevamente en años posteriores, por ejemplo, en la intervención realizada en el Pabellón de Andalucía con motivo de la celebración de la Exposición Universal en Sevilla en 1992. Una gran pintura mural, localizada en el techo del pabellón, en la que Pérez Villalta plasmó los doce trabajos del héroe junto a los signos del Zodiaco. Hércules en el Peñón es además un retrato en el que confluyen muchos de los intereses de Pérez Villalta y, en particular, esa cosmogonía fantástica y personal poblada por figuras alegóricas que maneja el autor. La obra también contiene aspectos autobiográficos, concretamente, la imagen se «localiza» en el Peñón de Gibraltar, un lugar cercano a La Línea de la Concepción, donde el artista vivió en su infancia, no muy lejos de su Tarifa natal. Una pintura construida desde el pensamiento, una pintura de conceptos y emoción, en la que el autor se sitúa «dentro de la obra».

La precoz producción pictórica de Pérez Villalta no puede desligarse de su conocimiento profundo de saberes tan diversos como son los de la historia, la literatura, la arquitectura o la mitología, unidos a su acercamiento a la cultura popular. De este modo, su propuesta traza un viaje inesperado desde los cánones del clasicismo hasta el reconocimiento de estilos «autóctonos» que denomina «neomodernos», «más moderno que lo moderno». Como muestra, vemos el «estilo» de las construcciones y edificios levantados en la Costa del Sol, un contrapunto contextual al estilo ecléctico internacional de la posmodernidad en el que se inscribe su producción.

En el año 2003 Guillermo Pérez Villalta realizó una importante donación de su obra al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Guillermo Pérez Villalta
Tarifa (Cádiz) 1948

Tras asistir a cursos de Arquitectura en Madrid, Guillermo Pérez Villalta se interesó por la Historia del Arte, llevando a cabo numerosos viajes y estancias en ciudades como París y Roma. Desde los años setenta su nombre apareció vinculado a los de Carlos Alcolea, Carlos Franco o Rafael Pérez-Mínguez por el relevante papel que tuvieron como artistas de la nueva figuración madrileña. Todos formaron parte de muestras colectivas organizadas en la Sala Amadís, dirigida en aquellos años por Juan Antonio Aguirre, reivindicando con sus propuestas una vuelta a la pintura figurativa y contando entre sus referentes con el trabajo de Luis Gordillo.

La historia, la mitología, la arquitectura, el diseño, el estudio de la anatomía del cuerpo humano, la geometría y la perspectiva son algunas de las fuentes que pueden ser rastreadas en la producción del autor. Desde su retorno al clasicismo italiano, la pintura metafísica y el Barroco español hasta su interés por figuras como Jacques-Louis David, Salvador Dalí y Giorgio Morandi, la obra de Pérez Villalta es una «pintura de ideas».

De una riqueza iconográfica poco común, las alegorías empleadas en sus imágenes, además del «placer de pintar», son el testimonio de una época, de una generación que el artista retrató de manera magistral. Pérez Villalta es el artífice de Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y la vida o del presente y el futuro (1975-1976), obra en la que aparecen retratados, entre otros, los citados Juan Antonio Aguirre y Luis Gordillo junto a Chema Cobo, Manuel Quejido, Herminio Molero o el propio Pérez Villalta; y Escena. Personajes a la salida de un concierto de rock (1979), que remite a los componentes de los grupos musicales Kaka de Luxe y los Zombies, compañeros de viaje en otros escenarios de la «modernidad» española como el programa de televisión La edad de oro, en cuya primera emisión Paloma Chamorro le dedica un espacio importante al artista. «Momentos históricos» que Pérez Villalta recoge como un cronista y en los que incorpora la autobiografía como un recurso fundamental en la ejecución de sus cuadros, de su «pintura de vida».

Pérez Villalta recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985. Entre sus últimas exposiciones individuales se incluyen una antológica en el Museo ICO (Madrid, 2008); en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2015); en la Galería Rafael Ortiz (Sevilla, 2013); y en la Galería Fernández-Braso (Madrid, 2014).

Beatriz Herráez

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.