Pablo Hernández de Cos

Pablo Hernández de Cos

  • 2024
  • Fotografía impresa con tintas de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado
  • 127 x 101,5 cm
  • Edición 1/1
  • Cat. F_504
  • Encargo al autor en 2023
Por:
Yolanda Romero Gómez

El retrato fotográfico del gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, realizado por Annie Leibovitz, introduce una ruptura en la tradición retratística de la Colección Banco de España. Desde el siglo XVIII, el Banco ha conservado la memoria institucional de sus gobernadores mediante una galería de retratos pictóricos encargados a destacados pintores españoles. Sin embargo, con la obra de Leibovitz, por primera vez se utiliza la fotografía para tal propósito, marcando un cambio en la forma de representar la figura de los líderes de la entidad. Este hito supone la cristalización de una idea que comenzó a gestarse en 1856, cuando Tomás Varela, oficial 1.º del Banco, sugirió el uso de la fotografía [1] probablemente como sustituto barato y eficaz de la pintura, que habría de facilitar la continuidad de la tradición del encargo, perdida desde los años treinta del siglo XIX. Aunque su propuesta no fue atendida entonces y solo ha encontrado su lugar en la colección en 2024, sí sirvió para retomar, a partir del año 1881, la costumbre de retratar, al término de su mandato, a los gobernadores de la institución. En este contexto es donde se sitúa el encargo de la efigie de Hernández de Cos, que ha dirigido la institución de 2018 a 2024.

Considerada una de las figuras más relevantes en el ámbito de la fotografía contemporánea, Leibovitz es la primera artista extranjera que contribuye a la galería de retratos del Banco de España. Además, es la tercera mujer que realiza un retrato para el Banco, tras Carmen Laffón e Isabel Quintanilla. Su elección reafirma la apertura de la galería hacia nuevas prácticas artísticas y hacia voces contemporáneas de relevancia internacional, y subraya la intención de renovar y aportar una mirada diferente a esta sección de la colección.

El retrato de Hernández de Cos es un ejemplo del lenguaje visual de Leibovitz, que busca revelar la dimensión psicológica del retratado mediante un control riguroso de la luz, la escenografía y la composición. La fotografía toma como escenario la Sala del Consejo de Gobierno del Banco de España, un espacio de gran relevancia para la institución ya que esta sala ha sido testigo, desde 1891, de las decisiones más importantes que han marcado su historia.

Al igual que en otros retratos iconográficos del Banco, Leibovitz incorpora elementos simbólicos que anclan la imagen en la tradición del retrato institucional español. En este caso, un reloj regulador de caja alta de Maple & Co., una pieza de finales del siglo XIX que pertenece a la colección del Banco. Este reloj no es un elemento casual: su presencia evoca la importancia de la regulación del tiempo para la economía y se convierte también en un emblema de la gobernanza de la institución, ya que alude al rol de su más alto representante como motor que pone en movimiento el mecanismo de la institución. No obstante, a diferencia de la solemnidad característica de las efigies históricas, Leibovitz opta por un enfoque más humano, situando al gobernador en una pose relajada, sentado sobre la mesa, un gesto que descompone la rigidez propia de estas imágenes de poder. La mesa, por su parte, es un símbolo tradicionalmente presente en los retratos de los dirigentes del Banco de España, un elemento que sugiere justicia, autoridad, pero también lugar de trabajo. En ese sentido, la fotografía de Leibovitz es fiel a su estilo, que busca —a pesar de todos los aditamentos que podamos señalar— un retrato cercano al espectador.

[1] Javier Portús. «La Galería de Retratos» en Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid: Banco de España, 2019, vol. 1, p. 36.

Yolanda Romero Gómez

 
Por:
Clara Derrac
Annie Leibovitz
Waterbury, Connecticut (EE.UU.) 1949

Con un prolífico trabajo lleno de matices, Annie Leibovitz se ha consolidado como una figura central en la fotografía contemporánea, así como una de las cronistas de la cultura popular más destacas de los siglos XX y XIX. Estudió Pintura en el Instituto de Arte de San Francisco antes de decantarse por la fotografía, disciplina en la que encontró su lenguaje distintivo. Desde sus primeros trabajos para la revista Rolling Stone en los años setenta, su obra ha producido algunas de las imágenes más reconocibles de la cultura visual contemporánea, instalándose en un lugar central del imaginario colectivo. Utilizando el retrato como medio predilecto, su práctica fotográfica desdibuja los límites entre lo popular y la alta cultura, el glamur y la vulnerabilidad, lo público y lo privado.

Aunque comenzara con una práctica muy directa, su fotografía pronto se volvió más elaborada y conceptual, adaptándose, además, del medio analógico al digital. Consciente de la naturaleza ambigua de la imagen fotográfica, Leibovitz estructura su proceso de trabajo en torno a un equilibrio entre la puesta en escena y la espontaneidad. Su fotografía opera de manera similar a la composición pictórica, donde cada detalle contribuye a un significado simbólico. Un rasgo esencial en su método es el control de los aspectos ambientales para explotarlos como elementos discursivos. No se trata aquí de una subordinación de lo natural a lo artificial, sino de una puesta en escena que reescribe la imagen pública del retratado para revelar su subjetividad. Esta teatralidad —heredera, en cierto modo, de la tradición barroca—, lejos de enaltecer las figuras que fotografía, a menudo expone la fragilidad que coexiste con la imagen de poder. Su mítica fotografía de John Lennon y Yoko Ono (1980) es paradigmática de esta dinámica: el cuerpo desnudo y fetal de Lennon, aferrado a Ono, vestida y firme, invierte los roles de poder y juega con la tensión entre lo íntimo y lo público. Su trabajo puede leerse así bajo el prisma de la posmodernidad, ya que recurre a la intertextualidad y a la apropiación de arquetipos y códigos culturales preexistentes, para subvertir categorías establecidas.

El proceso de creación de Leibovitz no debe entenderse únicamente como un acto técnico, sino como una aproximación conceptual a sus retratados. La fotógrafa a menudo se inserta en sus vidas, convive con ellos, estudia sus universos antes de pulsar el obturador. Este acercamiento revela una ética del trabajo que privilegia el proceso sobre el resultado final. El objetivo es capturar lo distintivo del sujeto fotografiado, el «núcleo» de su persona. Esta idea está presente en piezas tan diversas como su retrato de Whoopi Goldberg (1984), donde la imagen de la actriz en una bañera de leche alude a su presencia cómica, pero también a su identidad racial; o su serie Pilgrimage (2011), un proyecto que se detiene en lugares y objetos de la memoria cultural estadounidense. En esta línea, la faceta como fotógrafa documental de Leibovitz es tan significativa como la de retratista de celebridades: su cobertura del conflicto en Sarajevo en 1993 o sus fotos del despegue del helicóptero de Richard Nixon en 1974, el día de su renuncia, dan cuenta de ello.

A lo largo de su carrera, Leibovitz ha trabajado para medios como Vogue, Vanity Fair o el New York Times. Su obra ha sido objeto de exposiciones en todo el mundo, incluyendo retrospectivas en la Smithsonian National Portrait Gallery (Washington, D. C., 1991), el Brooklyn Museum (Nueva York, 2007) o la National Portrait Gallery (Londres, 2009), entre otros, y sus fotografías se encuentran en destacadas colecciones como la de Los Ángeles County Museum of Art (LACMA), la Smithsonian National Portrait Gallery (Washington, D. C.) y el Museum of Contemporary Art (MOCA), de Los Ángeles.

Clara Derrac

 
Por:
BDE Banco de España
Pablo Hernández de Cos (Madrid 1971)
Gobernador del Banco de España Junio 2018 - Junio 2024

Pablo Hernández de Cos, director general del Banco de Pagos Internacionales a partir de julio de 2025, actualmente es profesor de la Práctica de la Gestión Económica en la Escuela de Negocios del IESE y miembro no residente de Bruegel y del Peterson Institute for International Economics. 

Nacido en Madrid, España, en 1971, Pablo Hernández de Cos es doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en macroeconomía, política fiscal y monetaria y estabilidad financiera. Tiene una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la CUNEF Universidad y una licenciatura en Derecho por la UNED.

Hernández de Cos inició su carrera en el Banco de España en 1997 y antes de ser gobernador del Banco de España entre  2018 y 2024, desempeñó diversas funciones de responsabilidad en el banco central, entre ellas la de director general de Economía, Estadística e Investigación. También fue miembro de los consejos del Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios (ICMB) y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Previamente, presidió el Grupo de Trabajo sobre Finanzas Públicas en el BCE. Ha sido integrante del Comité Económico y Financiero y del Comité de Política Económica de la Unión Europea. También fue asesor del Comité Ejecutivo del BCE.

Durante su mandato como gobernador fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y también fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desde enero de 2019 hasta junio de 2024. También durante su mandato como gobernador fue miembro del Consejo de Estabilidad Financiera y del Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del BPI y ocupó el cargo de vicepresidente de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera española. Fue gobernador suplente para España en el Fondo Monetario Internacional, presidente de la Junta de Gobernadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y presidente del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Además preside el Comité Técnico Consultivo de la Junta Europea de Riesgo Sistémico y es miembro de su Consejo y Comité Directivo.

BDE Banco de España

 
«La tiranía de Cronos», Banco de España (Madrid, 2024-2025).
VV. AA. La tiranía de Cronos, Madrid, Banco de España, 2024, p. 78, 79.