Forme de 8 sur gris noir

Forme de 8 sur gris noir

  • 1968
  • Técnica mixta sobre lienzo
  • 130 x 195 cm
  • Cat. P_413
  • Adquirida en 1988
Por:
Carlos Martín

Como reacción a la tradición secular del cuadro como ventana al mundo, desde mediados de los años cincuenta las obras de Antoni Tàpies comenzaron a responder al formato del muro como espacio comunicativo, una fórmula plenamente forjada en la década de 1960. A ese momento de expansión internacional del artista corresponden las dos obras del Banco de España. El artista halló una marca de identidad en la creación de una pintura contundente, informalista y de densidad matérica a través del uso de cargas como el polvo de mármol, que otorgan a las obras una presencia arquitectónica, pesada y rotunda.

Interesado por el grafiti y el grattage, medios de expresión que agreden el muro, Tàpies descubrió en las fotografías de grafitis de Brassaï una confirmación del interés que le habían despertado en su infancia los esgrafiados espontáneos del barrio gótico barcelonés. En Forme 8 sur gris noir (1968), el cuadro-muro es punteado y rasgado a modo de costura epidérmica en su zona central e inferior, y esgrafiado con un protagónico «8». Es destacable la división tripartita de la obra, que le confiere un aspecto de tríptico devocional, de relicario abierto o contenedor de un exvoto, como en este caso la enigmática cifra que encabeza la tela, repetida en el extremo derecho. A pesar de su marcada austeridad, la obra contiene esa sensación de desgarro y drama silencioso que reaparece en su pintura a finales de los años sesenta, en paralelo a su implicación más directa en el antifranquismo y su compromiso con los movimientos sociales surgidos al calor del recrudecimiento de la represión política en los años finales de la dictadura.

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Antoni Tàpies
Barcelona 1923 - Barcelona 2012

Considerado uno de los artistas fundamentales del arte español de la segunda mitad del siglo XX, con una de las mayores proyecciones internacionales, fue precursor del informalismo y el arte povera, pero ante todo creó un lenguaje plástico propio e inconfundible. Debido a una enfermedad pulmonar en su juventud, Tàpies se dedicó de forma autodidacta a pintar y dibujar. Posteriormente cursó estudios de Derecho (1941-1946), que abandonó para dedicarse plenamente a la pintura. En 1947 entabló amistad con el poeta Joan Brossa y al año siguiente fundaron la revista Dau al Set junto con los artistas Joan Ponç, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, y los escritores Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot. Con un fuerte componente surrealista, la publicación supuso un impulso renovador dentro del ambiente artístico catalán pese a que se disolvió en 1951. En esta época, la obra de Tàpies desarrolló formalmente un lenguaje con componentes magicistas, surrealistas y primitivistas, influido por la pintura de Joan Miró, Paul Klee y Max Ernst. En 1950 se trasladó a París con una beca del Gobierno francés; allí conoció el art autre, que lo conduce ya plenamente a un tratamiento matérico como vehículo expresivo, pero también simbólico, y como relación del ser humano con el universo. El empleo de tierras, polvo, barnices, collage, junto al grafismo originado mediante incisiones, arañazos y raspaduras, hace que en sus obras se aúnen los procesos de creación y destrucción, en una concepción del cuadro como muro, ya sea en sentido literal, nominal o metafórico. En la década de 1950 su obra adquiere relevancia internacional al participar en la Bienal de Venecia de 1952, obtener el Gran Premio de Pintura de la Bienal de São Paulo de 1953 y exponer individualmente ese mismo año en la Martha Jackson Gallery de Nueva York. En las décadas de 1960 y 1970, Tàpies intensifica su compromiso social y político, que se plasma en sus obras, a las que incorpora el componente objetual como expresión de su entorno vital y cotidiano. En las siguientes décadas continúa desarrollando su lenguaje plástico, plagado de motivos y signos recurrentes, en los que toma fuerza el pensamiento oriental y la reflexión sobre el dolor entendido como parte intrínseca de la vida.

La obra de Tàpies ha participado en eventos como las bienales de Venecia (1952, 1958 y 1981) y São Paulo (1953), o la Documenta 3 (Kassel, Alemania, 1964). Se realizó la primera retrospectiva de su obra en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1962), donde expuso de nuevo en 1995, y en centros destacados internacionalmente como el Institute of Contemporary Arts (Londres, 1965); la Nationalgalerie (Berlín, 1974); la Fundació Joan Miró (Barcelona, 1976); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1990, 2000 y 2004); el Museum of Modern Art (Nueva York, 1992). Después de su muerte, se le han dedicado exposiciones en el Museo Guggenheim Bilbao (2013-2014); el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona 2013-2014); o la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona, 2013-2014), creada por el propio artista en 1984. Entre otros reconocimientos a su carrera, Tàpies ha obtenido la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1983); el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990); o el Premio Velázquez de las Arte Plásticas (2003). El rey Juan Carlos I le otorgó el título de marqués de Tàpies en 2010.

Roberto Díaz

 
«Antoni Tàpies», Galería Maeght (París, 1968). «Antoni Tàpies», Galería Schemela (Düsseldorf, 1978). «Antológica. Antoni Tàpies», Fundación Beyeler (Basilea, 1988). «20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España», Sala de Exposiciones de la Estación Marítima Xunta de Galicia (A Coruña, 1990). «20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España», Palacio del Almudí (Murcia, 1990). «20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España», Sala Amós Salvador (Logroño, 1990). «20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España», Museo de Navarra (Pamplona/Iruña, 1990-1991). «Obras Maestras de la Colección del Banco de España», Museo de Bellas Artes de Santander (Santander, 1993). «Contemporary Art from Spain», European Central Bank (Fráncfort, 2001-2002). «De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España», Musée Mohammed VI d'Art Moderne et Contemporain (Rabat, 2017-2018).
VV. AA. 20 pintores españoles contemporáneos en la colección del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1990. Francisco Calvo Serraller Obras maestras de la Colección Banco de España, Santander, Museo de Bellas Artes y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1993. José María Viñuela Contemporary Art From Spain, Fráncfort, European Central Bank, 2002. Yolanda Romero e Isabel Tejeda De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España, Madrid y Rabat, AECID y FMN, 2017. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.