Colección
Forme de 8 sur gris noir
- 1968
- Técnica mixta sobre lienzo
- 130 x 195 cm
- Cat. P_413
- Adquirida en 1988
Como reacción a la tradición secular del cuadro como ventana al mundo, desde mediados de los años cincuenta las obras de Antoni Tàpies comenzaron a responder al formato del muro como espacio comunicativo, una fórmula plenamente forjada en la década de 1960. A ese momento de expansión internacional del artista corresponden las dos obras del Banco de España. El artista halló una marca de identidad en la creación de una pintura contundente, informalista y de densidad matérica a través del uso de cargas como el polvo de mármol, que otorgan a las obras una presencia arquitectónica, pesada y rotunda.
Interesado por el grafiti y el grattage, medios de expresión que agreden el muro, Tàpies descubrió en las fotografías de grafitis de Brassaï una confirmación del interés que le habían despertado en su infancia los esgrafiados espontáneos del barrio gótico barcelonés. En Forme 8 sur gris noir (1968), el cuadro-muro es punteado y rasgado a modo de costura epidérmica en su zona central e inferior, y esgrafiado con un protagónico «8». Es destacable la división tripartita de la obra, que le confiere un aspecto de tríptico devocional, de relicario abierto o contenedor de un exvoto, como en este caso la enigmática cifra que encabeza la tela, repetida en el extremo derecho. A pesar de su marcada austeridad, la obra contiene esa sensación de desgarro y drama silencioso que reaparece en su pintura a finales de los años sesenta, en paralelo a su implicación más directa en el antifranquismo y su compromiso con los movimientos sociales surgidos al calor del recrudecimiento de la represión política en los años finales de la dictadura.
Más obras de Antoni Tàpies