Colección
Fontana, n.º 1
- 1985
- Hierro (varias piezas)
- 45 x 298 x 115 cm
- Cat. E_148
- Adquirida en 2000
Susana Solano se dio a conocer en el panorama nacional e internacional en los años ochenta, período inicial de su trayectoria al que pertenece Fontana n.° 1 (1985), la escultura que posee la Colección Banco de España.
Vinculada a una serie de obras con las que comparte título y sirviéndose del material predominante en el haber de la escultora catalana, el hierro, Fontana n.° 1 es un trabajo preñado de sugerencias poéticas. El espacio humano es un espacio construido, y la obra «un dibujo en el espacio», afirmaba en 1992. Las texturas, tonos y densidad de estas obras dejaban hablar al material que, en este caso, se presenta rotundo, claramente una afirmación del acabado industrial y de las posibles texturas —horadadas en alguna zona— que este permite.
Las referencias a la arquitectura hídrica presentes en el título de la obra —«fuente» en italiano—, se ligan a las que muestran otras esculturas de la misma serie: parten de una cierta analogía visual (Fontana n.° 3, Colección ”la Caixa”) sin dejar de resultar enigmáticas. En muchas de las obras de Susana Solano el agua se revela contenida en estructuras arquitectónicas y de ingeniería diseñadas por el ser humano — estanques, impluvios y termas, por ejemplo—; así, en las tensiones que Fontana n.° 1 ofrece entre la masa y el vacío, el líquido ocupa el lugar de este último: un sujeto omitido que, en realidad, da sentido a la obra.
Más obras de Susana Solano