Flower Bunch I
- 1985
- Acrílico sobre lienzo
- 244 x 244 cm
- Cat. P_481
- Adquirida en 1991
Flower Bunch I (1985) es una pintura fechada justo en un año que resultó determinante para el reconocimiento internacional del trabajo de José María Sicilia. En 1985 se presentaba en el Artists Space de Nueva York la muestra organizada por el Minisiterio de Cultura «Five Spanish Artists», exposición en la que, además del artista, participaban Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Menchu Lamas y Ferran García Sevilla. Otras de las citas en las que tomó parte en el mismo año fueron «Four Spanish Artists», en la Frumkin & Struve Gallery de Chicago, o «Europalia», en el Museum van Hedendaagse Kunst de Gante.
La obra de José María Sicilia invita a pensar en la construcción de la imagen en un momento en el que los discursos sobre el retorno de la pintura irrumpen con fuerza. Como en otros trabajos del mismo período, en Flower Bunch I el artista hace uso de la pincelada empastada y azarosa, del claroscuro y de la tradición abstracta del informalismo que tan bien conoce, contraponiéndola en el mismo espacio del lienzo a un lenguaje geométrico de corte constructivista mediante el que organiza el color como si se tratase de los tonos de una bandera.
Considerado por el historiador Kristian Leahy como «el máximo representante en los años ochenta del posestructuralismo pictórico, de la deconstrucción posmoderna de la pintura abstracta», su práctica se asemeja a la de un montador de imágenes. Citando de nuevo a Leahy y su exhaustivo estudio sobre «la deconstrucción poética de las vanguardias abstractas en la pintura de José María Sicilia (1985-1987)», es posible localizar, tan solo un año antes de la fecha de ejecución de Flower Bunch I, la incorporación de un elemento tan recurrente como la flor en la producción del autor: «Como conocemos, la elección temática de la flor —tan característica en la producción de José María Sicilia— la encontramos por primera vez en unas pinturas previas a su viaje a Nueva York: Flores tV y Ramo de flores sobre una mesa, de 1984, que constituirían el punto de partida de una serie que evolucionaría hacia la anulación de la figuración como motivo y la consiguiente consolidación de la abstracción en su obra a lo largo de la década».
Más obras de José María Sicilia