José María Sicilia

Madrid 1954

Por: Beatriz Herráez

Con una consolidada trayectoria que lo sitúa, desde los años ochenta, en uno de los lugares principales de la plástica española, José María Sicilia comenzó su recorrido en la Escuela de San Fernando en Madrid. En 1980 se instaló en París, donde solo dos años más tarde tuvo lugar su primera exposición individual en la galería Trans/Form. A esta le seguirán las celebradas en la galería de Fernando Vijande (Madrid, 1984) y en la Blum Helman Gallery (Nueva York, 1985).

La investigación de un lenguaje pictórico que incorpora el «accidente» define la producción de José María Sicilia desde su primera etapa. La luz, el tiempo o la temperatura se convierten así en elementos determinantes en la evolución de su obra. Una práctica sustentada en la «mínima intervención» y en la que el carácter voluble y cambiante de los materiales —acrílicos, pigmentos, tintas, ceras— adquiere un papel fundamental en la conclusión de sus piezas: «Todo trabaja, todos los factores se reúnen en el cuadro, pero en el fondo tan solo es una “pintura estanque”. Fabrico estanques donde se deposita pigmento, pero se hacen a su aire», afirmaba el artista con motivo de una exposición organizada en la Galería Soledad Lorenzo en el año 2000.

En 1989 José María Sicilia fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes; y en 2016, el Premio Nacional de Arte Gráfico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus últimas muestras individuales han tenido lugar en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 2017); el Musée Delacroix (París, 2015); Meessen De Clercq (Bruselas, 2015); el Palacete del Embarcadero (Santander, 2014); la Galerie Chantal Crousel (París, 2014); Matadero (Madrid, 2013); Fukushima Prefectural Museum of Art (Fukushima, Japón, 2013); y Galería Soledad Lorenzo (Madrid, 2011).