Finsternis gekreuzter Schatten

Finsternis gekreuzter Schatten

  • 1969
  • Copia cromógena sobre papel
  • 64,8 x 82,6 cm
  • Edición 5/10
  • Cat. F_136
  • Adquirida en 2012
Por:
Isabel Tejeda

Finsternis gekreuzter Schatten y Pilgrim son dos fotografías de Lothar Baumgarten realizadas en 1969, cuando todavía no había finalizado sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf. Alumno de Joseph Beuys, sus inicios están fuertemente influidos por las lecturas de Claude Lévi-Strauss. El cuestionamiento tanto de los lenguajes como de las disciplinas de la representación en dos y tres dimensiones, la oposición entre naturaleza y cultura, así como el rechazo al mercado artístico atravesaron estos primeros trabajos, caracterizados por la elaboración de esculturas efímeras cuya existencia resta solo en forma de documento fotográfico; se trataba entonces de una estratagema política: no realizar objetos que pudieran venderse.

Ya en estas piezas Baumgarten apuntaba su trayectoria posterior de artista etnólogo y antropólogo, si bien aquí el viaje —recordemos su estancia de varios meses con los indios yanomamis de la selva amazónica en los años setenta— sería metafórico, un simulacro en el que realizaba instantáneas en el jardín trasero de su casa, en un bosque cerca del Rin. El artista alemán utilizaba objetos encontrados que modificaba levemente para realizar sus pequeñas esculturas; en el caso de Pilgrim (1969) se sirvió de un cervatillo pequeño de juguete que modificó levemente al colocarle encima lo que parece una flor tropical. En los objetos de esta serie, denominada Kultur- Natur, Manipulierte Realität, que finaliza en 1972, se buscaba una lectura que fusionara los dos objetos: aquí nos llevaría a leer la imagen de un animal mitológico, un mamífero alado. En Finsternis gekreuzter Schatten (1969) juega con la ambigüedad poética del título, que contrasta con la imagen: con un ángulo bajo y fragmentario se presenta un suelo ajedrezado cuyos rombos parecen querer atravesar una puerta cerrada.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Lothar Baumgarten
Rheinsberg 1944 - Berlín 2018

Uno de los máximos exponentes del arte conceptual desde finales de la década de 1960. Estudió en la Staatliche Akademie für Bildenden Künste de Karlsruhe (1968) y en la Kunstakademie Düsseldorf (1969-1971), donde tuvo como profesor a Joseph Beuys. Su obra, que desarrolla a través de diversos medios como las esculturas e instalaciones efímeras y la fotografía, parte del interés por la antropología y la etnografía en relación al concepto de la «otredad» y el cuestionamiento de los sistemas de pensamiento y representación occidentales bajo la influencia del método estructuralista comparativo de Claude Lévi-Strauss. De sus primeros trabajos, destacan su primera pieza proyectual Unsettled Objects (1968-1969) y su film Der Ursprung der Nacht [Amazonas-Kosmos] (1973-1977). Como consecuencia de sus viajes por Brasil y de vivir con los Yãnomãni de la Amazonía venezolana entre 1978 y 1980, su obra se centra aún más en la forma en que el discurso occidental percibe al «Otro», su entorno y su lenguaje. Precisamente la problemática lingüística será otro factor clave en su obra, aludiendo a las especificidades culturales del espacio expositivo en el que interviene, como en su instalación en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 1993 en referencia a las tribus indias norteamericanas.

Desde su primera exposición individual en la Galerie Konrad Fischer (Düsseldorf, Alemania, 1972), su obra ha tenido una gran difusión internacional, participando en eventos como Documenta 5, 7, 9 y 10 (1972, 1982, 1992 y 1997); la Bienal de Venecia (1978, 1984 y 2001), donde obtuvo el León de Oro en la edición de 1984, y en muestras individuales, entre las que destacan las del Carnegie Museum of Art (Pittsburgh, Estados Unidos, 1987); el Centre Georges Pompidou (París, 1987); el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1993); la Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania, 2001); y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2008). En 2016 instaló El barco se hunde, el hielo se resquebraja en el Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía, Madrid.

Roberto Díaz

 
«Lothar Baumgarten. Autofocus retina», Museu D`Art Contemporani de Barcelona (Barcelona, 2008).
Kaira Cabañas, Hal Foster, Michael Jakob, Bartomeu Marí, Carig Owens, Anne Rorimer y Friedrich Heubach, Lothar Baumgarten. Autofocus retina, Barcelo, MACBA, 2007. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.