Figura femenina reclinada
- 1925
- Óleo sobre lienzo
- 60 x 81 cm
- Cat. P_88
- Adquirida en 1975
Con el paso del tiempo, la pintura de Togores se ha recuperado y va engrandeciendo un magisterio, reconocido ya por Eugenio d’Ors desde el Salón de 1924, donde escribía: «La razón de ser de estos cuerpos es precisamente, el pesar. Su seriedad viene de su peso», en referencia a esa corporeidad que toman sus figuras en el contexto del llamado «retorno al orden» de los años veinte y treinta. Se trata de una de aquellas figuras femeninas que, solas o agrupadas, fueron un tema repetidamente abordado por el pintor, creando unos prototipos en los que va unida la gravedad con una síntesis formal apoyada por una gran elementalidad de medios y ausencia de retórica. Los colores escasos se valoran con un modelado justo para lograr eficaces efectos volumétricos. El fondo es como una prolongación del mismo cuerpo, el apoyo de la figura tumbada no es más que un borrón de color siena con toques grises; sin embargo, la figura emerge corpóreamente de manera rotunda, con gran presencia y evidente monumentalidad. La referencia a insoslayables procedimientos cubistas no resta originalidad a esta bella composición del maestro de Cerdanyola.
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