Exercises on Past and Present Memories. Malas hierbas

Exercises on Past and Present Memories. Malas hierbas

  • 2021
  • Diez platos llanos de loza. La Cartuja de Sevilla
  • 23 Ø cm c/u
  • Edición 1/5
  • Cat. E_163
  • Adquirida en 2021
Por:
Maite Méndez Baiges

El trabajo de Muntadas se compone de una vajilla de nueve platos de loza que contienen el dibujo de diversas plantas cuyos nombres aparecen escritos en varios idiomas formando un marco circular. El décimo plato contiene un texto que dice: «Esta colección de platos forma parte de Malas hierbas, vajilla que se centra en la importancia de las plantas en procesos como el viaje, el desplazamiento y la colonización. Suscita la cuestión sobre cómo la historia, las leyendas, la oralidad y la ficción contribuyen a consideraciones relativas a la cultura local y transnacional. Una combinación de investigación y ficción especulativa, la vajilla muestra cómo estas plantas, nativas de las Américas, llegaron a Filipinas a través de Acapulco en el Galeón de Manila en tiempos de la colonización española, que se administraba en la Ciudad de México para el Virreinato de la Nueva España. Muntadas, Nueva York, 6-10-2021».

La propuesta de Muntadas se sitúa así en la intersección de la botánica con los procesos coloniales en la que está trabajando una parte de la creación artística contemporánea para abordar asuntos de cariz transnacional. La vajilla forma parte del proyecto Exercises on Past and Present Memories, emprendido en el año 2019 como un examen crítico del pasado colonial de España y Filipinas, así como su relevancia para la historia contemporánea. Se remonta a las mercancías que se embarcaban en el llamado Galeón de Manila, denominación utilizada para referirse a las naves que cruzaban el Pacífico entre Manila y algunos puertos de América, activando la circulación y el intercambio de mercancías, técnicas, plantas, conocimientos, capital, misiones, comerciantes, soldados y, con ellos, culturas y visiones del mundo decisivos para los procesos de conformación del imaginario colonial. Inaugurada en el siglo XVI, duró doscientos cincuenta años, y fue una de las mayores rutas comerciales de la historia, que conectaba Sevilla con la Ciudad de México y Acapulco hasta alcanzar el puerto de Manila, que se conectaba a su vez con China, el Sudeste Asiático, Japón y la India. Esta ruta se considera crucial en los inicios del proceso de globalización. Así, el proyecto artístico de Muntadas propone una reflexión sobre la genealogía y los intercambios de saberes entre Oriente y Occidente, así como los procesos coloniales que afectan a la construcción de identidades híbridas cuyos efectos siguen siendo palpables en el presente. En Exercises on Past and Present Memories. Malas hierbas la porcelana, loza o cerámica implicada en esos intercambios sirve de soporte a dibujos de plantas cuyo título genérico alude al carácter de las especies que viajaron en los galeones de México a Manila, y que al arraigar en otros ecosistemas (de ahí sus nombres en distintos idiomas) se convirtieron en especies invasivas capaces de dañar a las nativas. Muntadas considera estos platos una «vajilla crítica» por representar los efectos agresivos del colonialismo en las comunidades indígenas. Para subrayar sus conexiones históricas, los platos se fabricaron en La Cartuja, la célebre factoría de cerámicas de Sevilla que también viajaron en el Galeón de Manila. El diseño de cada plato se basa en dibujos botánicos históricos, como los de Flora de Filipinas, del agustino fray Manuel Blanco (editado por primera vez en 1837 y con una edición posterior ilustrada), y llevan así la impronta de los inventarios de las fuentes naturales elaborados en el pasado por órdenes religiosas y expediciones científicas, como parte inherente del proyecto colonial.

«Exercises on Past and Present Memories» supuso la primera exposición de Antoni Muntadas en Manila (2021-2022), con la colaboración de Ateneo Art Gallery y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Las Malas hierbas se reúnen en este proyecto expositivo con otros bienes, a los que el artista denomina «presentes», que formaban parte de las relaciones comerciales entre Filipinas y España, como los Mantones de Manila, que Muntadas usa como soportes que aluden a episodios de la historia y la cultura popular filipinas, y los medallones titulados Portable Monuments to Emigrant Anonymous Workers, junto a mapas, imágenes de galeones o láminas de herbarios. Todas ellas forman parte del conjunto de «artefactos» para ser activados que suelen poblar sus proyectos.

Maite Méndez Baiges

 
Por:
Maite Méndez Baiges
Antoni Muntadas
Barcelona 1942

Es uno de los artistas contemporáneos de mayor proyección internacional. Considerado pionero del arte conceptual, y especialmente del media art en España, su carrera se ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas. Su obra se dedica a detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel clave que cumplen en este proceso los medios de comunicación de masas. En sus propuestas, a menudo de carácter procesual y participativo, recurre a una gran variedad de soportes y estrategias discursivas: el vídeo, la fotografía, la instalación multimedia, publicaciones, internet, intervenciones en el espacio público y activación de proyectos de investigación interdisciplinares de carácter colaborativo. Muntadas sitúa su trabajo en la intersección entre el arte, las ciencias sociales y los sistemas de comunicación. Los mecanismos y efectos de la globalización, la naturaleza de la comunicación en el mundo contemporáneo y la forma en la que contribuye a la propagación o censura de ideas, los procesos de homogeneización cultural, los imperativos de la sociedad de consumo, el análisis del sistema del arte, el control social mediático o la reflexión sobre los procesos coloniales y su impacto en las sociedades del presente son algunos de los temas de los que se ocupa su trabajo como investigador y artista visual. Concibe sus obras como «artefactos» en el sentido antropológico del término, esto es, como algo susceptible de ser activado de diferentes formas dependiendo del contexto y el momento, partiendo de la voluntad de comprometer activamente al lector o al espectador en la experiencia artística e investigadora. De ahí su utilización del lema «la percepción requiere participación», bajo la convicción de que dicha participación, a su vez, puede contribuir a la conformación de una subjetividad crítica o a combatir la «construcción del miedo». De acuerdo con estos presupuestos, resulta fundamental el diálogo de sus obras con sus contextos respectivos.

En 1971 se estableció en Nueva York y ha participado en seminarios, debates y talleres en instituciones europeas, americanas y asiáticas. En 1977 se incorporó como investigador invitado en el Centro de Estudios Visuales Avanzados (CAVS) del MIT, habiendo trabajado para esta institución hasta el año 2014. En la actualidad trabaja en el Dipartimento di Culture del progetto de la Università Iuav de Venecia. Desde 1995 ha agrupado una parte de sus obras y proyectos bajo el título On Translation. Recientemente se ha dedicado a series como About Academia, Asian Protocols, Estrategias del desplazamiento y La construcción del miedo. En 2019 emprendió la serie Exercises on Past and Present Memories, en la que revisa la historia y la memoria colonial entre España y Filipinas, su complejo proceso de intercambio y su impacto en el presente.

Sus obras se encuentran en los museos y colecciones públicas más destacados, tanto del ámbito nacional como internacional, y han sido objeto de múltiples exposiciones y publicaciones. Se han presentado en centros como el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive de California, el Musée d’art contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro o el MACBA de Barcelona. Muntadas recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005 y el Premio Velázquez, concedido por el Ministerio de Cultura, en 2009, y ha sido merecedor de becas y galardones otorgados por prestigiosas instituciones internacionales. Ha participado en certámenes internacionales como la documenta 6 (1977) y 10 (1997), en la Bienal de Venecia (1976 y 2005) y en la Whitney Biennial of American Art (1991), entre otras.

Maite Méndez Baiges

 
«Muntadas: Exercises on past and present memories», Ateneo Art Gallery (Manila, 2021-2022). «Muntadas. Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes», Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. CAAC (Sevilla, 2022). «Flores y frutos. Colección Banco de España», Banco de España (Madrid, 2022-2023).
VV. AA. Flores y frutos. Colección Banco de España, Madrid, Banco de España, 2022.