Antoni Muntadas

Barcelona 1942

Por: Maite Méndez Baiges

Es uno de los artistas contemporáneos de mayor proyección internacional. Considerado pionero del arte conceptual, y especialmente del media art en España, su carrera se ha desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas. Su obra se dedica a detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel clave que cumplen en este proceso los medios de comunicación de masas. En sus propuestas, a menudo de carácter procesual y participativo, recurre a una gran variedad de soportes y estrategias discursivas: el vídeo, la fotografía, la instalación multimedia, publicaciones, internet, intervenciones en el espacio público y activación de proyectos de investigación interdisciplinares de carácter colaborativo. Muntadas sitúa su trabajo en la intersección entre el arte, las ciencias sociales y los sistemas de comunicación. Los mecanismos y efectos de la globalización, la naturaleza de la comunicación en el mundo contemporáneo y la forma en la que contribuye a la propagación o censura de ideas, los procesos de homogeneización cultural, los imperativos de la sociedad de consumo, el análisis del sistema del arte, el control social mediático o la reflexión sobre los procesos coloniales y su impacto en las sociedades del presente son algunos de los temas de los que se ocupa su trabajo como investigador y artista visual. Concibe sus obras como «artefactos» en el sentido antropológico del término, esto es, como algo susceptible de ser activado de diferentes formas dependiendo del contexto y el momento, partiendo de la voluntad de comprometer activamente al lector o al espectador en la experiencia artística e investigadora. De ahí su utilización del lema «la percepción requiere participación», bajo la convicción de que dicha participación, a su vez, puede contribuir a la conformación de una subjetividad crítica o a combatir la «construcción del miedo». De acuerdo con estos presupuestos, resulta fundamental el diálogo de sus obras con sus contextos respectivos.

En 1971 se estableció en Nueva York y ha participado en seminarios, debates y talleres en instituciones europeas, americanas y asiáticas. En 1977 se incorporó como investigador invitado en el Centro de Estudios Visuales Avanzados (CAVS) del MIT, habiendo trabajado para esta institución hasta el año 2014. En la actualidad trabaja en el Dipartimento di Culture del progetto de la Università Iuav de Venecia. Desde 1995 ha agrupado una parte de sus obras y proyectos bajo el título On Translation. Recientemente se ha dedicado a series como About Academia, Asian Protocols, Estrategias del desplazamiento y La construcción del miedo. En 2019 emprendió la serie Exercises on Past and Present Memories, en la que revisa la historia y la memoria colonial entre España y Filipinas, su complejo proceso de intercambio y su impacto en el presente.

Sus obras se encuentran en los museos y colecciones públicas más destacados, tanto del ámbito nacional como internacional, y han sido objeto de múltiples exposiciones y publicaciones. Se han presentado en centros como el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive de California, el Musée d’art contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro o el MACBA de Barcelona. Muntadas recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005 y el Premio Velázquez, concedido por el Ministerio de Cultura, en 2009, y ha sido merecedor de becas y galardones otorgados por prestigiosas instituciones internacionales. Ha participado en certámenes internacionales como la documenta 6 (1977) y 10 (1997), en la Bienal de Venecia (1976 y 2005) y en la Whitney Biennial of American Art (1991), entre otras.