Escalera esquina sombra

Escalera esquina sombra

  • 1999
  • Gelatina de plata sobre madera y metracrilato
  • 35 x 48 cm
  • Edición 3/12
  • Cat. F_21
  • Adquirida en 2004
Por:
Isabel Tejeda

Esta serie de siete fotografías titulada Escaleras pertenece al proyecto Lugares intermedios desarrollado por Javier Vallhonrat en 1999 y expuesto en la L. A. Galerie (Fráncfort, Alemania, 2000). En él, se mantiene la constante del artista de utilizar la fotografía como lenguaje con una ambivalencia definitoria, puesto que ofrece una perpetua oscilación entre conceptos polarizados como objeto/imagen, copia/modelo o construcción/realidad. Para esta pieza, Vallhonrat construye y fotografía maquetas arquitectónicas de viviendas aisladas en un entorno natural. Presenta las imágenes resultantes junto con las fotografías de las maquetas de las estructuras axonométricas del interior de estas viviendas, generando un contraste entre la imagen que muestra una atmósfera narrativa y la que presenta un análisis. Estas fotografías de grandes dimensiones nos hacen dudar de lo que vemos; la realidad inexistente deviene verosímil en un discurso acerca del proceso de construcción del sentido de realidad, de la capacidad de generar ficciones que tiene la fotografía.

Dentro de este proyecto, las siete fotografías a las que aludimos, de menores dimensiones, muestran una escena muy diferente. En ellas podemos observar, en negativo, maquetas de escaleras capturadas desde ángulos que provocan intensos contrastes lumínicos. Ese protagonismo de las luces y sombras no hacen más que acentuar las polaridades de los conceptos tratados en el proyecto. Así, las escaleras parecen sugerir un enlace entre lo que aparentemente es verdadero y lo veraz. La disolución de fronteras entre lo escenificado y lo real, entre la copia y el modelo, se efectúa en el movimiento implícito de la escalera, capaz de conectar dos dimensiones separadas. La forma en la que se expusieron estas fotografías, en una única pared, una detrás de otra y con escasa separación entre ellas, sugiere una sucesión de fotogramas que acentúan el dinamismo, el tránsito entre conceptos, el flujo de la escalera, la inestabilidad de la fotografía. «Todos estos recursos no hacen sino referirse a la propia inestabilidad y confusión en torno al propio estatuto de la fotografía respecto a la supuesta realidad a la que se refiere», analiza el autor.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Javier Vallhonrat
Madrid 1953

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció también en Psicología por la Universidad de Comillas más de veinte años después.

Fotógrafo internacional de moda, ha compaginado sus actividades publicitarias con la producción de proyectos artísticos. Sin embargo, a partir de los años noventa, estos se convirtieron en su principal foco de desarrollo profesional, arrancando al tiempo su carrera docente como profesor de Fotografía en la Universidad de Castilla- la Mancha en Cuenca. Su discurso artístico se articula en torno a un análisis sobre la dimensión narrativa de la fotografía, sobre la imagen pura, sobre su dimensión objetual y sobre la relación entre realidad construida y fotografía.

Tras los proyectos Homenajes (1983), Animal/Vegetal (1986) y El espacio poseído (1990), en los que su discurso tenía un carácter autobiográfico en torno a la sexualidad y la identidad corporal, en la década de 1990 sus producciones se distancian del autor volviéndose más analíticas. Entre 1991 y 1996 desarrolla Autogramas (1991), Objetos precarios (1993-1994) y Cajas (1995), en los que no hay más narración que el proceso fotográfico convertido en tema y herramienta, en un intento por «fotografiar la fotografía». En esa necesidad de entender sus herramientas de trabajo se produce un proceso de síntesis y de orden que da como resultado cajas «vacías», fotografías objetualizadas sin imagen o, como Vallhonrat afirma, «imágenes transparentes, relacionadas con un espacio vacío convertido en objeto físico». Su producción de estos años lo erigió como un referente en el arte contemporáneo español como muestra el Premio Nacional de Fotografía que recibió en 1995.

Desde entonces ha realizado multitud de proyectos en los que el vídeo y la instalación son cada vez más habituales. En sus producciones existe un movimiento entre conceptos polarizados por el artista: objeto/imagen, objeto/acción, imagen construida/imagen real, familiar/extraño, orden/caos, copia/modelo, espacio psicológico/espacio físico, construcción/naturaleza, incertidumbre/previsibilidad, etcétera. Ese vaivén entre conceptos, posible gracias a la disolución de sus fronteras, genera cierta sensación de irresolución y fragilidad que el artista relaciona con el aspecto escurridizo de la definición de fotografía.

Su trabajo le ha valido otros premios como The Art Directors Club 76th Annual Awards (Nueva York, 1997), Premio PHotoEspaña (Madrid, 2007), Premio Villa de Madrid de Fotografía (2009) y el Premio Comunidad de Madrid de Fotografía (2009). Ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1985); el Espacio Caja de Burgos (1993); la Hamiltons Gallery (Londres, 1992, 1995 y 1997); el Museo Reina Sofía (Madrid, 1996); y el Centre Georges Pompidou (París, 2006).

Isabel Tejeda

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.