Colección
Escalera esquina sombra
- 1999
- Gelatina de plata sobre madera y metracrilato
- 35 x 48 cm
- Edición 3/12
- Cat. F_21
- Adquirida en 2004
Esta serie de siete fotografías titulada Escaleras pertenece al proyecto Lugares intermedios desarrollado por Javier Vallhonrat en 1999 y expuesto en la L. A. Galerie (Fráncfort, Alemania, 2000). En él, se mantiene la constante del artista de utilizar la fotografía como lenguaje con una ambivalencia definitoria, puesto que ofrece una perpetua oscilación entre conceptos polarizados como objeto/imagen, copia/modelo o construcción/realidad. Para esta pieza, Vallhonrat construye y fotografía maquetas arquitectónicas de viviendas aisladas en un entorno natural. Presenta las imágenes resultantes junto con las fotografías de las maquetas de las estructuras axonométricas del interior de estas viviendas, generando un contraste entre la imagen que muestra una atmósfera narrativa y la que presenta un análisis. Estas fotografías de grandes dimensiones nos hacen dudar de lo que vemos; la realidad inexistente deviene verosímil en un discurso acerca del proceso de construcción del sentido de realidad, de la capacidad de generar ficciones que tiene la fotografía.
Dentro de este proyecto, las siete fotografías a las que aludimos, de menores dimensiones, muestran una escena muy diferente. En ellas podemos observar, en negativo, maquetas de escaleras capturadas desde ángulos que provocan intensos contrastes lumínicos. Ese protagonismo de las luces y sombras no hacen más que acentuar las polaridades de los conceptos tratados en el proyecto. Así, las escaleras parecen sugerir un enlace entre lo que aparentemente es verdadero y lo veraz. La disolución de fronteras entre lo escenificado y lo real, entre la copia y el modelo, se efectúa en el movimiento implícito de la escalera, capaz de conectar dos dimensiones separadas. La forma en la que se expusieron estas fotografías, en una única pared, una detrás de otra y con escasa separación entre ellas, sugiere una sucesión de fotogramas que acentúan el dinamismo, el tránsito entre conceptos, el flujo de la escalera, la inestabilidad de la fotografía. «Todos estos recursos no hacen sino referirse a la propia inestabilidad y confusión en torno al propio estatuto de la fotografía respecto a la supuesta realidad a la que se refiere», analiza el autor.
Más obras de Javier Vallhonrat