Entrance to Lategan’s truck Inn on the N1 in the time of Aids, Laingsburg, Western Cape. 14 November 2004

Entrance to Lategan’s truck Inn on the N1 in the time of Aids, Laingsburg, Western Cape. 14 November 2004

  • 2004
  • Copia digital, impresión inkjet sobre papel de algodón
  • 111 x 113 cm
  • Edición 7/10
  • Cat. F_127
  • Adquirida en 2009
Por:
Isabel Tejeda

El compromiso y la denuncia vertebran el trabajo del fotógrafo David Goldblatt, circunstancia que se aprecia en la obra Entrance to Lategan’s Truck Inn on the N1 in the time of Aids (2004). Vinculada fuertemente a los cambios sociales y coyunturales de su Sudáfrica natal, esta fotografía muestra un espacio desolado, un no-lugar distópico ubicado en un cruce de carreteras donde los vestigios sociales se presentan como residuos — una bolsa de plástico, un contenedor de basura, unos bidones deslucidos, una garrafa abandonada y una caja de madera—. De esta manera, genera un discurso metafórico sobre el fantasma de la enfermedad del sida en África, presente en el título de esta pieza. La denuncia del abandono y los cambios sociales a raíz de la suspensión del apartheid en la sociedad sudafricana enmarcan los escenarios ásperos de Goldblatt, mostrando una crudeza no espectacularizada que remonta la mirada del observador en composiciones cuidadas, equilibradas pero no excesivamente preparadas. Algo inquieta siempre en la obra de David Goldblatt, y es precisamente que parece que no hay nada inquietante, una poética de la ausencia que configura una protesta silente en sus imágenes.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
David Goldblatt
Randfontein 1930 - Johannesburgo 2018

Fotógrafo sudafricano considerado uno de los más importantes renovadores del uso documental de la fotografía desde los años setenta. Goldblatt inició su interés por el medio desde la escuela, pero las necesidades económicas familiares lo llevaron a trabajar en el negocio familiar mientras estudiaba Comercio en la Universidad de Witwatersrand. Desde sus primeros trabajos, la obra de Goldblatt se centra en las contradicciones y complejidades de la sociedad sudafricana, a través de la plasmación de la cotidianeidad como reflejo de las estructuras sociales. Su trabajo se ha desarrollado paralelamente a la evolución histórica, política, social y económica del país, desde la situación segregacionista del apartheid que refleja en sus series Soweto (1972-1973) u On the Mines (1973), publicada en libro en colaboración con la Premio Nobel Nadine Gordimer, Particulars (1975), que culmina con South Africa: The Structure of Things Then (1998), un libro que recoge quince años de investigación fotográfica. Su obra posterior, en la que introduce el color a partir de 1999, refleja la nueva situación social tras el apartheid y los mecanismos de integración de la población negra, así como el problema del sida, en series como In the Time of AIDS (2007).

Ha participado en relevantes eventos como las Documenta 11 y 12 (Kassel, Alemania, 2001 y 2007) o la Bienal de Venecia (2011); y ha realizado numerosas individuales, entre las que destacan las del Museum of Modern Art (Nueva York, 1998); la importante retrospectiva organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2002), que entre 2002 y 2005 recorrió diversos centros internacionales. A esta siguieron las del Stiftung Museum Kunstpalast (Düsseldorf, Alemania, 2005); el Fotomuseum Winterthur (Suiza, 2007); o la Fundação Serralves (Oporto, Portugal, 2008); y el New Museum (Nueva York, 2009). Su excelente trabajo ha sido reconocido con los prestigiosos premios internaciones de fotografía Hasselblad (2006), Henri Cartier-Bresson (2009) y el concedido por el International Center of Photography (2013).

Roberto Díaz

 
«Intersections», Michael Stevenson Gallery (Ciudad del Cabo, 2005). «David Goldblatt: Intersections», Stiftung Museum Kunstpalast (Dusseldorf, 2005).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.