David Goldblatt

Randfontein 1930 - Johannesburgo 2018

Por: Roberto Díaz

Fotógrafo sudafricano considerado uno de los más importantes renovadores del uso documental de la fotografía desde los años setenta. Goldblatt inició su interés por el medio desde la escuela, pero las necesidades económicas familiares lo llevaron a trabajar en el negocio familiar mientras estudiaba Comercio en la Universidad de Witwatersrand. Desde sus primeros trabajos, la obra de Goldblatt se centra en las contradicciones y complejidades de la sociedad sudafricana, a través de la plasmación de la cotidianeidad como reflejo de las estructuras sociales. Su trabajo se ha desarrollado paralelamente a la evolución histórica, política, social y económica del país, desde la situación segregacionista del apartheid que refleja en sus series Soweto (1972-1973) u On the Mines (1973), publicada en libro en colaboración con la Premio Nobel Nadine Gordimer, Particulars (1975), que culmina con South Africa: The Structure of Things Then (1998), un libro que recoge quince años de investigación fotográfica. Su obra posterior, en la que introduce el color a partir de 1999, refleja la nueva situación social tras el apartheid y los mecanismos de integración de la población negra, así como el problema del sida, en series como In the Time of AIDS (2007).

Ha participado en relevantes eventos como las Documenta 11 y 12 (Kassel, Alemania, 2001 y 2007) o la Bienal de Venecia (2011); y ha realizado numerosas individuales, entre las que destacan las del Museum of Modern Art (Nueva York, 1998); la importante retrospectiva organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (2002), que entre 2002 y 2005 recorrió diversos centros internacionales. A esta siguieron las del Stiftung Museum Kunstpalast (Düsseldorf, Alemania, 2005); el Fotomuseum Winterthur (Suiza, 2007); o la Fundação Serralves (Oporto, Portugal, 2008); y el New Museum (Nueva York, 2009). Su excelente trabajo ha sido reconocido con los prestigiosos premios internaciones de fotografía Hasselblad (2006), Henri Cartier-Bresson (2009) y el concedido por el International Center of Photography (2013).