Colección
El mar
- 1955
- Óleo sobre lienzo
- 300 x 150,3 cm
- Cat. P_338
- Encargo al autor en 1952
- Observaciones: En el catálogo «Banco de España. Colección de pintura», de 1985, del Banco de España, figura con el título «Saliendo de la barca».
La capacidad de Vázquez Díaz para la pintura mural, de la que son buena muestra los frescos de La Rábida, se evidencia en el tratamiento de este lienzo de grandes dimensiones. Forma pareja con el de Joaquín Sunyer titulado La tierra (1952), y ambos fueron encargados por el arquitecto Juan de Zavala con destino al vestíbulo de acceso de la sucursal del Banco de España en Barcelona. Representa a una familia de pescadores en el momento de regresar del mar, transportando el hombre los frutos de la pesca sobre la cabeza y, con la mano izquierda, la red sobre el hombro, mientras sale de la barca. La mujer, sentada dentro de ella, tiene en el regazo un niño mamando. Al fondo se pueden ver tres pescadores transportando una gran red por la orilla, una gaviota volando y dos barcas varadas en la arena de la playa.
La composición arranca del boceto a la acuarela, con apenas algunos cambios, como el de la pierna, que avanza o el giro de la cabeza de la madre, integrado también en la Colección Banco de España. Viene también de aquella idea original el ancla del primer término (ángulo inferior izquierdo) y las barcas del horizonte, pero, curiosamente, la gaviota que aparece sobre la cabeza del pescador no está en la acuarela, sino en el reverso del papel y abocetada con una línea a lápiz que define el vuelo del ave exactamente igual a como se representa en el óleo.
Más obras de Daniel Vázquez Díaz