Colección
El lamento de un perro
- 2012
- Gelatina de plata sobre papel
- 44 x 44 cm
- Edición 2/7
- Cat. F_171
- Adquirida en 2014
García-Alix tomó las dos fotografías de la Colección Banco de España a principios de la década de 2010, con dos años de diferencia. El lamento de un perro (2011) pertenece a la serie Patria querida, un conjunto de fotografías realizadas para el proyecto Miradas de Asturias como resultado del encargo al fotógrafo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (2012). Las imágenes, realizadas en su totalidad en el Principado de Asturias, se expusieron en primer lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. El lamento de un perro muestra la cabeza de un can bajo un paisaje desenfocado que ocupa casi toda la imagen. La mirada del animal se escapa algo hacia afuera del encuadre, recordando la angustia del Perro semihundido de las Pinturas negras de Goya (1819-1823, Museo del Prado, Madrid).
San Carlos, un horizonte falso (2014), por su parte, pudo verse en la exposición «Un horizonte falso» que García-Alix realizó en la Maison Européene de la Photographie de París en 2014. Esta muestra presentaba un imaginario contenido en el que no faltaban las referencia oníricas o de un mundo que, tras pasar por aparente el efecto notarial de la fotografía, parece otro: «Un mundo de presencias alteradas atrapado en un instante de eterno silencio. Lo visible es aquí metáfora de sí mismo y de un pensamiento. Pensamiento como revelación alimentada en un monólogo que se tensa sobre un horizonte. Un horizonte falso...», dijo García-Alix. En estos últimos trabajos la fotografía del autor leonés se ha vuelto más abstracta y simbólica: el edificio misterioso y fantasmagórico recortado en el cielo de San Carlos... contiene referencias a la pérdida.
Más obras de Alberto García-Alix