El lamento de un perro

El lamento de un perro

  • 2012
  • Gelatina de plata sobre papel
  • 44 x 44 cm
  • Edición 2/7
  • Cat. F_171
  • Adquirida en 2014
Por:
Isabel Tejeda

García-Alix tomó las dos fotografías de la Colección Banco de España a principios de la década de 2010, con dos años de diferencia. El lamento de un perro (2011) pertenece a la serie Patria querida, un conjunto de fotografías realizadas para el proyecto Miradas de Asturias como resultado del encargo al fotógrafo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (2012). Las imágenes, realizadas en su totalidad en el Principado de Asturias, se expusieron en primer lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. El lamento de un perro muestra la cabeza de un can bajo un paisaje desenfocado que ocupa casi toda la imagen. La mirada del animal se escapa algo hacia afuera del encuadre, recordando la angustia del Perro semihundido de las Pinturas negras de Goya (1819-1823, Museo del Prado, Madrid).

San Carlos, un horizonte falso (2014), por su parte, pudo verse en la exposición «Un horizonte falso» que García-Alix realizó en la Maison Européene de la Photographie de París en 2014. Esta muestra presentaba un imaginario contenido en el que no faltaban las referencia oníricas o de un mundo que, tras pasar por aparente el efecto notarial de la fotografía, parece otro: «Un mundo de presencias alteradas atrapado en un instante de eterno silencio. Lo visible es aquí metáfora de sí mismo y de un pensamiento. Pensamiento como revelación alimentada en un monólogo que se tensa sobre un horizonte. Un horizonte falso...», dijo García-Alix. En estos últimos trabajos la fotografía del autor leonés se ha vuelto más abstracta y simbólica: el edificio misterioso y fantasmagórico recortado en el cielo de San Carlos... contiene referencias a la pérdida.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Alberto García-Alix
León 1956

Aunque nació en León, se trasladó de niño con su familia a Madrid. A los veinte años se independizó del hogar familiar y entró en contacto con la fotografía; conoció a José Alfonso Morera, El Hortelano, y a Ceesepe, con quien fundó Cascorro Factory, una editora de fanzines y prensa marginal. Realizó su primera exposición en 1981 en la Galería Buades de Madrid. En esta primera muestra ya se apreciaba la fuerte impronta en su trabajo, siempre en blanco y negro, de los fotógrafos August Sander, Diane Arbus y Walker Evans. Durante los años ochenta realizó portadas de discos de grupos de la «movida madrileña», fotografía de moda, sus primeros cortometrajes y, sobre todo, multitud de retratos. A finales de la década fundó el colectivo y la revista El Canto de la Tripulación. Durante estos años, sus imágenes se caracterizan por el relato crudo y descarnado de su experiencia cotidiana, su entorno cultural y de amigos. En 2003 se trasladó unos años a París, realizando sus primeros vídeos de carácter introspectivo, compuestos por fotografías y audios de sus textos leídos con su voz en off. Tras su vuelta a Madrid en 2005, realizó varias estancias de trabajo en China; su obra se dirigía hacia una cierta abstracción, a imágenes misteriosas, oníricas y cargadas de emociones en las que los paisajes urbanos de gran formato pasan a ocupar un lugar central.

Alberto García-Alix ha expuesto en la Universitat de València (1989 y 1991); la Universidad de Salamanca (1994); el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1998); el Centre Cultural Tecla Sala (Barcelona, 2001); la Sala Rekalde (Bilbao, 2001); el Palais de Tokyo (París, 2004); el Centre de Cultura Contemporània (Barcelona, 2007); Les Recontres d’Arles (Arlés, Francia, 2007); el Museo Reina Sofía (Madrid, 2008); la Maison Européenne de la Photographie (París, 2014); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2001 y 2015); o la Tabacalera (Madrid, 2016). Es Premio Nacional de Fotografía (1999); Premio de Fotografía Bartolomé Ros PHotoEspaña 2003; Premio de Fotografía Comunidad de Madrid (2004) y finalista del Deutsche Börse Prize 2014 de la Photographer’s Gallery.

Isabel Tejeda

 
«Patria querida», Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (Gijón, 2012-2013).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.