Aunque nació en León, se trasladó de niño con su familia a Madrid. A los veinte años se independizó del hogar familiar y entró en contacto con la fotografía; conoció a José Alfonso Morera, El Hortelano, y a Ceesepe, con quien fundó Cascorro Factory, una editora de fanzines y prensa marginal. Realizó su primera exposición en 1981 en la Galería Buades de Madrid. En esta primera muestra ya se apreciaba la fuerte impronta en su trabajo, siempre en blanco y negro, de los fotógrafos August Sander, Diane Arbus y Walker Evans. Durante los años ochenta realizó portadas de discos de grupos de la «movida madrileña», fotografía de moda, sus primeros cortometrajes y, sobre todo, multitud de retratos. A finales de la década fundó el colectivo y la revista El Canto de la Tripulación. Durante estos años, sus imágenes se caracterizan por el relato crudo y descarnado de su experiencia cotidiana, su entorno cultural y de amigos. En 2003 se trasladó unos años a París, realizando sus primeros vídeos de carácter introspectivo, compuestos por fotografías y audios de sus textos leídos con su voz en off. Tras su vuelta a Madrid en 2005, realizó varias estancias de trabajo en China; su obra se dirigía hacia una cierta abstracción, a imágenes misteriosas, oníricas y cargadas de emociones en las que los paisajes urbanos de gran formato pasan a ocupar un lugar central.
Alberto García-Alix ha expuesto en la Universitat de València (1989 y 1991); la Universidad de Salamanca (1994); el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1998); el Centre Cultural Tecla Sala (Barcelona, 2001); la Sala Rekalde (Bilbao, 2001); el Palais de Tokyo (París, 2004); el Centre de Cultura Contemporània (Barcelona, 2007); Les Recontres d’Arles (Arlés, Francia, 2007); el Museo Reina Sofía (Madrid, 2008); la Maison Européenne de la Photographie (París, 2014); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2001 y 2015); o la Tabacalera (Madrid, 2016). Es Premio Nacional de Fotografía (1999); Premio de Fotografía Bartolomé Ros PHotoEspaña 2003; Premio de Fotografía Comunidad de Madrid (2004) y finalista del Deutsche Börse Prize 2014 de la Photographer’s Gallery.
Aunque nació en León, se trasladó de niño con su familia a Madrid. A los veinte años se independizó del hogar familiar y entró en contacto con la fotografía; conoció a José Alfonso Morera, El Hortelano, y a Ceesepe, con quien fundó Cascorro Factory, una editora de fanzines y prensa marginal. Realizó su primera exposición en 1981 en la Galería Buades de Madrid. En esta primera muestra ya se apreciaba la fuerte impronta en su trabajo, siempre en blanco y negro, de los fotógrafos August Sander, Diane Arbus y Walker Evans. Durante los años ochenta realizó portadas de discos de grupos de la «movida madrileña», fotografía de moda, sus primeros cortometrajes y, sobre todo, multitud de retratos. A finales de la década fundó el colectivo y la revista El Canto de la Tripulación. Durante estos años, sus imágenes se caracterizan por el relato crudo y descarnado de su experiencia cotidiana, su entorno cultural y de amigos. En 2003 se trasladó unos años a París, realizando sus primeros vídeos de carácter introspectivo, compuestos por fotografías y audios de sus textos leídos con su voz en off. Tras su vuelta a Madrid en 2005, realizó varias estancias de trabajo en China; su obra se dirigía hacia una cierta abstracción, a imágenes misteriosas, oníricas y cargadas de emociones en las que los paisajes urbanos de gran formato pasan a ocupar un lugar central.
Alberto García-Alix ha expuesto en la Universitat de València (1989 y 1991); la Universidad de Salamanca (1994); el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1998); el Centre Cultural Tecla Sala (Barcelona, 2001); la Sala Rekalde (Bilbao, 2001); el Palais de Tokyo (París, 2004); el Centre de Cultura Contemporània (Barcelona, 2007); Les Recontres d’Arles (Arlés, Francia, 2007); el Museo Reina Sofía (Madrid, 2008); la Maison Européenne de la Photographie (París, 2014); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2001 y 2015); o la Tabacalera (Madrid, 2016). Es Premio Nacional de Fotografía (1999); Premio de Fotografía Bartolomé Ros PHotoEspaña 2003; Premio de Fotografía Comunidad de Madrid (2004) y finalista del Deutsche Börse Prize 2014 de la Photographer’s Gallery.