Eames House (Case Study #8)

Eames House (Case Study #8)

  • 2003
  • Copia digital sobre papel
  • 96 x 123 cm
  • Edición 1/3
  • Cat. F_89
  • Adquirida en 2004
Por:
Carlos Martín

Interesado por las ideologías utópicas, en particular por la forma en que se materializan a través de los hábitats naturales y construidos por el ser humano, Alex Hartley emplea en su trabajo muy diversos medios, entre ellos la fotografía. No es por tanto un fotógrafo, sino un artista que se vale de este medio para indagaciones que, en otros casos, emprende mediante otros formatos como la instalación o el libro de artista. En su obra se da una referencia indirecta a la noción romántica de ruina, pero el hecho de que trabaje sobre elementos de la modernidad más próxima, edificios con los que el espectador puede identificar su propia cultura visual, torna más inquietantes algunas de sus imágenes, a veces tomadas de la realidad, otras construidas mediante la yuxtaposición de fotografías de maquetas arquitectónicas sobre el contexto elegido.

En Eames House (Case Study #8) (2003), la naturaleza parece haberse rebelado hasta sitiar por completo el que es uno de los iconos de la arquitectura contemporánea, la residencia que en 1945 comenzaron a diseñar para sí mismos Charles y Ray Eames, respondiendo a un programa pensado para aplicar nuevos materiales y tecnologías desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial, lo que otorgó a la casa el apelativo de Case Study (caso de estudio). La casa Eames, situada en el barrio de Pacific Palisades de Los Ángeles, está actualmente conservada y gestionada por la Eames Foundation, que la abre a visitantes con un amplio programa educativo desarrollado a los pies de la casa, justamente al otro lado de la fachada trasera que nos muestra Hartley. A través de su mirada, que tiende a posarse sobre puntos de vista insólitos y entradas «no oficiales» a estos lugares monumentalizados, la edificación presenta todos los perfiles de la ruina de una casa prefabricada que hubiera sido negligentemente abandonada a su suerte. El artista reflexiona así sobre el modo en que se presenta la arquitectura moderna, las formas de limitar su ejido, las perspectivas que permite con el paso del tiempo y el modo en que la tendencia a convertirla en icono y fetiche anula todo interés por su natural decadencia. En una presentación de algunas de sus fotografías en 2016, entre las que incluyó varias referencias a la Eames House, reflexionaba así: «Hay edificios de Neutra, un par de casas Case Study de Eames, un edificio de John Lautner... Para mí, estos son los ejemplos más logrados de la arquitectura doméstica. En ese contexto concreto en el que la modernidad necesita al paisaje y se apoya en él, de lo que se trata es de intentar abrir la arquitectura para que el jardín y todo ese espacio exterior se vuelvan parte del edificio. Pero, al hacerlo, terminas teniendo que proteger ese edificio, marcando las lindes de tu propiedad, porque de no hacerlo acabarías viviendo en una caja de cristal».

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Alex Hartley
West Byfleet 1963

Estudió en el Camberwell School of Arts and Crafts de Londres (1983-1987) y en el Royal College of Art (1988-1990). A partir de los años noventa desarrolló su actividad artística centrada en la comprensión de las ideologías utópicas a través de la arquitectura moderna y su impacto en el paisaje y la sociedad mediante trabajos fotográficos, fílmicos, esculturas, instalaciones arquitectónicas y trabajos en progreso. Hartley reflexiona a través de sus proyectos —que heredan conceptos del land art— sobre cómo el hombre interviene en la naturaleza y cómo debería ocuparla, desbaratando el carácter documental de la fotografía para poner a la vista nuestras nociones de utopía y la relación crítica que tenemos con el medio ambiente. Así lo muestra en su serie Built Photographs (2005-2011), en la que confronta arquitectura moderna y paisajes salvajes, o en su proyecto Nowhereisland (2012) en el que, a través de la creación de una nación a modo de isla errante, reflexiona sobre la relación crítica que tenemos con el medio ambiente.

Ha participado en la exposición itinerante «Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection» en la Royal Academy of Arts (Londres, 1997), la Hamburger Bahnhof (Berlín, 1998) y el Brooklyn Museum (Nueva York, 1999). También ha realizado numerosas exposiciones individuales en las más prestigiosas galerías de arte europeas. En el año 2000 obtuvo el Premio Sculpture at Goodwood ART2000 y con su proyecto Nowhereisland participó en 2012 en los eventos culturales «Artists Taking the Lead», organizados por la Comisión Olímpica Cultural.

Roberto Díaz

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.