Estudió en el Camberwell School of Arts and Crafts de Londres (1983-1987) y en el Royal College of Art (1988-1990). A partir de los años noventa desarrolló su actividad artística centrada en la comprensión de las ideologías utópicas a través de la arquitectura moderna y su impacto en el paisaje y la sociedad mediante trabajos fotográficos, fílmicos, esculturas, instalaciones arquitectónicas y trabajos en progreso. Hartley reflexiona a través de sus proyectos —que heredan conceptos del land art— sobre cómo el hombre interviene en la naturaleza y cómo debería ocuparla, desbaratando el carácter documental de la fotografía para poner a la vista nuestras nociones de utopía y la relación crítica que tenemos con el medio ambiente. Así lo muestra en su serie Built Photographs (2005-2011), en la que confronta arquitectura moderna y paisajes salvajes, o en su proyecto Nowhereisland (2012) en el que, a través de la creación de una nación a modo de isla errante, reflexiona sobre la relación crítica que tenemos con el medio ambiente.
Ha participado en la exposición itinerante «Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection» en la Royal Academy of Arts (Londres, 1997), la Hamburger Bahnhof (Berlín, 1998) y el Brooklyn Museum (Nueva York, 1999). También ha realizado numerosas exposiciones individuales en las más prestigiosas galerías de arte europeas. En el año 2000 obtuvo el Premio Sculpture at Goodwood ART2000 y con su proyecto Nowhereisland participó en 2012 en los eventos culturales «Artists Taking the Lead», organizados por la Comisión Olímpica Cultural.
Estudió en el Camberwell School of Arts and Crafts de Londres (1983-1987) y en el Royal College of Art (1988-1990). A partir de los años noventa desarrolló su actividad artística centrada en la comprensión de las ideologías utópicas a través de la arquitectura moderna y su impacto en el paisaje y la sociedad mediante trabajos fotográficos, fílmicos, esculturas, instalaciones arquitectónicas y trabajos en progreso. Hartley reflexiona a través de sus proyectos —que heredan conceptos del land art— sobre cómo el hombre interviene en la naturaleza y cómo debería ocuparla, desbaratando el carácter documental de la fotografía para poner a la vista nuestras nociones de utopía y la relación crítica que tenemos con el medio ambiente. Así lo muestra en su serie Built Photographs (2005-2011), en la que confronta arquitectura moderna y paisajes salvajes, o en su proyecto Nowhereisland (2012) en el que, a través de la creación de una nación a modo de isla errante, reflexiona sobre la relación crítica que tenemos con el medio ambiente.
Ha participado en la exposición itinerante «Sensation: Young British Artists from the Saatchi Collection» en la Royal Academy of Arts (Londres, 1997), la Hamburger Bahnhof (Berlín, 1998) y el Brooklyn Museum (Nueva York, 1999). También ha realizado numerosas exposiciones individuales en las más prestigiosas galerías de arte europeas. En el año 2000 obtuvo el Premio Sculpture at Goodwood ART2000 y con su proyecto Nowhereisland participó en 2012 en los eventos culturales «Artists Taking the Lead», organizados por la Comisión Olímpica Cultural.