Dextro

Dextro

  • 2003
  • Tecnica mixta sobre lienzo y madera
  • 275 x 200 cm
  • Cat. P_688
  • Adquirida en 2004
Por:
Carlos Martín

La obra de Rosa Brun se caracteriza por una ampliación del ámbito de la pintura hacia formatos escultóricos, o viceversa, de la escultura como objeto pictórico o elemento cromático. Sus piezas de pared, aunque en apariencia presentan el aspecto de lienzos con meros campos de color monocromos netamente definidos, desafían la cualidad bidimensional de la pintura tradicional al avanzar hacia el espectador y delatar espacios entre el muro y el soporte pictórico y nexos de relación compleja entre las distintas piezas que lo forman. De ese modo, sitúa su práctica en un límite, una frontera entre disciplinas que aporta a su labor un aspecto de indagación radical. En palabras de la artista: «Mi obra siempre se ha situado en un territorio limítrofe, de difícil adscripción a clasificaciones determinadas [...] denotando su carácter polisémico mediante categorías antónimas, como las referidas a la gravedad, equilibrio-desequilibrio, color, luz-oscuridad, materia, objetualidad-incorporeidad, las fuerzas contrarias que permiten reflejar desde la misma estructura esa búsqueda “silenciosa” continua, hacia lo visible del acontecimiento, de la experiencia que como reflejo interno deseo proyectar».

Dextro (2003) expande el campo de la pintura de ese modo mediante dos extensiones cromáticas: la superior avanza sobre la inferior, generando una falsa perspectiva, una sensación de extrañamiento al convertirse a las tres dimensiones, lo que invita a un planteamiento acerca de los límites físicos que se imponen consuetudinariamente a la pintura. Con ello, Brun se vincula a un linaje que parte de la abstracción geométrica de las primeras vanguardias, pero lo actualiza desde aspectos relacionados con la percepción para acabar entablando una fina crítica a los dispositivos de exposición en cuanto espacio delimitado y condicionado. No en vano, el término que da título a la obra, dextro, se define como el «espacio de terreno alrededor de una iglesia, dentro del cual se gozaba del derecho de asilo y de algunos otros privilegios»; algo indicativo de ese interés por concebir el espacio generado alrededor de la pintura y la escultura como un témenos, una zona delimitada, protegida y sagrada en la que imperan normas diferentes a las del mundo exterior.

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Rosa Brun
Madrid 1955

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el doctorado en la Universidad de Granada, donde posteriormente trabajará como catedrática de Pintura Su obra aborda la problemática pictórica dentro de nuevas vías para la abstracción que se desarrolla en el panorama español de los noventa. Desde finales de los años ochenta su pintura desarticula los límites del medio, desde lo puramente bidimensional hasta la instalación espacial y la relación con la arquitectura. El uso de soportes en materiales como el aluminio o la madera, que le dan ciertas cualidades expresivas a la pintura, las formas geométricas simples en campos planos de color, en tonalidades fuertes, ácidas y contrastadas, con una leve factura expresiva y gestual, definen sus obras; estas se disponen sobre el muro, unas sobre otras, formando estratos, yuxtaposiciones o solapamientos, o como objetos exentos que interactúan entre ellos en el espacio arquitectónico, teniendo en cuenta la percepción del espectador para crear en él sensaciones contrapuestas de equilibrio-caos, calor-frío, peso- levedad, vacío-lleno, verticalidad- horizontalidad. Estas pinturas-esculturas-instalaciones reactualizan y desarrollan problemáticas que derivan del arte minimal o la pintura de campo de color norteamericana con influencia, entre otros, de Ad Reinhardt, Donald Judd o Barnett Newman, de manera que entroncan su obra con los movimientos posminimalistas europeos.

Desde su primera exposición individual en la sala de exposiciones El Brocense del Museo de Arte Contemporáneo (Cáceres, 1985) ha realizado numerosas muestras, entre las que destacan las realizadas en el Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia/San Sebastián, 2006); la New York Public Library (Nueva York, 2007); el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2013); y en el Centro Tomás y Valiente (Fuenlabrada, Madrid, 2017). También ha participado en exposiciones colectivas en centros destacados como The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Florida International University (Miami, Estados Unidos, 2011); el Museo de Arte Moderno de Moscú (2011); el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2011 y 2012); el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2011-2012); la Armory Show (Nueva York, 2010-2011); Zona Maco (Ciudad de México, 2016); y la V Exposición Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Chicago (Estados Unidos, 2016), entre otros.

Roberto Díaz

 
«Rosa Brun», Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia / San Sebastián, 2005-2006).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.