Dessert (Collapse)

Dessert (Collapse)

  • 2005
  • Copia cromógena sobre papel
  • 105 x 144,5 cm
  • Edición 1/3
  • Cat. F_148
  • Adquirida en 2013
Por:
Isabel Tejeda

Esta pieza pertenece al proyecto Cosmos realizado por Bridget Smith en el año 2005, que reúne vídeos y fotografías generando un evidente contraste entre la oscuridad de la noche ofrecida por las imágenes de cielos estrellados y la luz diurna reflejada en las claras arenas del desierto. La intención de la artista es generar imágenes de espacios reales y simulados en los que podamos perdernos sin esfuerzo para escapar de la rutina. La imagen en cuestión nos ofrece el paisaje arenoso del desierto y su soledad. Se trata de un lugar indeterminado en un momento en el que no se percibe vida alguna pero que, pese a su aparente inhospitalidad, nos ofrece un amplio territorio de retraimiento, un refugio alejado física y mentalmente de las monótonas obligaciones cotidianas. En ese juego de opuestos realidad-ficción, la naturaleza fantástica de este lugar se ve apoyada en la sustitución de la intensa luz del desierto por una neblina fantasmagórica que no permite percibir el horizonte como una línea definida, sino como una frontera diluida entre lugares, realidades y conceptos.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Bridget Smith
Essex 1966

Se graduó en Bellas Artes en 1988 en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, donde también finaliza un máster en Arte en 1995.

Bridget Smith, afincada en Londres, trabaja la fotografía y, a partir de 2005, el vídeo, documentando la existencia de determinados espacios que favorecen la disolución de fronteras entre la realidad presentada y la imaginación. Estos espacios son escogidos por suponer un ámbito de transición entre lo real y lo simulado, entre la objetividad y la subjetividad, y por ofrecer, en su mayoría, una huida de las monótonas experiencias cotidianas y las responsabilidades, un lugar cautivador para evadirnos y encontrar «lo otro», lo diferente. Su objetivo captura tanto espacios interiores como exteriores. En el primero de los casos destacan proyectos como Glamour Studio (Stable) (1999), en el que fotografía escenografías de interiores, falsos espacios que ni tienen un uso permanente ni van a ser habitados, y Society (2007), un proyecto recogido en un libro homónimo en el que se muestran imágenes sin la presencia humana en el interior de distintos clubs, asociaciones y centros londinenses no mediatizados, donde se desarrollan actividades culturales. En el segundo de los casos destacan Mirage (1999), serie que nos ofrece la arquitectura del entretenimiento y los espacios seductores de Las Vegas, y Cosmos (2005), en el que los cielos estrellados y los vastos desiertos aluden a lugares inabarcables donde perderse.

Smith fue galardonada en el año 2009 con el Rose Award for Photography de la Royal Academy of Arts de Londres. A lo largo de su extensa carrera artística ha realizado numerosas exposiciones individuales en galerías de Londres, Aukland (Nueva Zelanda), Berlín, Tokio, Praga, Oslo y Budapest.

Isabel Tejeda

 
«Cosmos», Galería Frith Street (Londres, 2005).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.