Descanso en la huída a Egipto
- 1735-1738
- Relieve en terracota
- 55,5 x 46 cm
- Cat. E_61
- Adquirida en 1982
La colección Banco de España posee dos relieves en terracota de Giovanni Maria Morlaiter. Según Francesco Sorce, Morlaiter solía realizar los bocetos primeros de sus obras en terracota, por lo que estas dos piezas parecen ser los esbozos para los relieves que el artista llevó a cabo en la capilla del Rosario de la iglesia de Santi Giovanni e Paolo de Venecia, trabajo que le ocupó buena parte de la década de 1730.
El encargo dominico consistía en la decoración del presbiterio de la capilla, para lo que invitaron a participar en su decoración a los más importantes escultores que entonces trabajaban en Venecia.
Hay varias versiones de ambos temas en otras colecciones, además de las obras finales venecianas; en concreto, el Metropolitan Museum de Nueva York posee una terracota de similares medidas e idéntica iconografía del Descanso en la huida a Egipto, si bien el ejemplar de la Colección Banco de España resulta técnicamente más rotundo y enérgico, con un movimiento de las figuras mejor resuelto y mayor contraste entre luces y sombras. Sorce considera clara la influencia de la pintura de Sebastiano Ricci en ambos temas evangélicos, tanto en lo que respecta al estilo como a la iconografía. El historiador encuentra claros parangones de Jesús entre los doctores y la pintura de idéntico tema de Ricci que atesora el oratorio de la villa Guarnieri en Tomo (Feltre); respecto al Descanso en la huida a Egipto cree que Morlaiter mezcló elementos provenientes del repertorio de Ricci con otros propios de Veronés.
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