Dark & Carmin Trees. Berlin

Dark & Carmin Trees. Berlin

  • 2003
  • Copia cromógena laminada con metacrilato y adherida a Dibond
  • 125 x 187,5 cm
  • Edición 4/5
  • Cat. F_109
  • Adquirida en 2007
Por:
Carlos Martín

Artista plenamente inserto en el contexto de internacionalización del arte español durante los años ochenta y noventa, Juan Uslé está representado en la Colección Banco de España con cuatro piezas que permiten recorrer períodos distintos que transforman su obra hasta hallar los códigos personales que hoy lo identifican en diversas latitudes del mundo. La aproximación a la fotografía de Juan Uslé queda patente en la obra más reciente dentro de la colección: Dark & Carmin Trees. Berlin (2003); en ella, como es común en muchos otros casos dentro de su aproximación a este medio, busca también estructuras, tramas y luces que parecen licuarse entre formas, como en este caso los árboles reflejados y atravesados por filtros de color. La fotografía, que ha formado parte frecuentemente del proceso pictórico de Uslé, habla también desde su especificidad de esa visión epidérmica de la realidad, una mirada hacia las superficies que, no obstante, sugiere la existencia de «algo» detrás de ellas, tras la tramoya natural que ponen en escena.

Carlos Martín

 
Por:
Beatriz Herráez
Juan Uslé
Santander 1964

Uno de los artistas españoles con mayor proyección en el ámbito internacional, que a mediados de los años ochenta fijó su domicilio en Nueva York, ciudad que alterna con estancias frecuentes en la localidad de Saro, en Cantabria. Entre los numerosos e importantes reconocimientos que ha recibido se encuentran la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas (2002) o su participación en exposiciones internacionales como la Documenta 9 de Kassel (1992), comisariada por Jan Hoet.

La producción de Juan Uslé ha estado marcada desde sus inicios por la investigación en torno a los problemas de la abstracción y la capacidad para generar narrativas del lenguaje pictórico. Con frecuencia, sus imágenes se construyen por la superposición de distintas capas de pintura —estratos— que surgen desde el fondo del lienzo hacia la superficie, registros de la actividad llevada a cabo por el artista en su estudio. Uslé organiza sus obras en lo que define como «familias de trabajos», grupos que no responden a una cronología concreta, sino a un programa de correspondencias que permite entender la sucesión de las imágenes sin la necesidad de relaciones causales y dialécticas. Su proyecto es un registro de tiempo, una forma de escritura —«no lógica»— que se fija en el lienzo y que permite desplegar lecturas múltiples y rizomáticas.

Destacan entre sus muestras recientes las presentadas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2015); la Fundación Luciano Benetton (Venecia, Italia, 2015); el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2014); la Frith Street Gallery (Nueva York, 2014) y el Kunstmuseum de Bonn (2014). También ha participado en la Bienal de Venecia (2005), la Documenta de Kassel (1992), la Bienal de Estambul (1992) y la Bienal de São Paulo (1985).

Beatriz Herráez

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.