Juan Uslé

Santander 1964

Por: Beatriz Herráez

Uno de los artistas españoles con mayor proyección en el ámbito internacional, que a mediados de los años ochenta fijó su domicilio en Nueva York, ciudad que alterna con estancias frecuentes en la localidad de Saro, en Cantabria. Entre los numerosos e importantes reconocimientos que ha recibido se encuentran la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas (2002) o su participación en exposiciones internacionales como la Documenta 9 de Kassel (1992), comisariada por Jan Hoet.

La producción de Juan Uslé ha estado marcada desde sus inicios por la investigación en torno a los problemas de la abstracción y la capacidad para generar narrativas del lenguaje pictórico. Con frecuencia, sus imágenes se construyen por la superposición de distintas capas de pintura —estratos— que surgen desde el fondo del lienzo hacia la superficie, registros de la actividad llevada a cabo por el artista en su estudio. Uslé organiza sus obras en lo que define como «familias de trabajos», grupos que no responden a una cronología concreta, sino a un programa de correspondencias que permite entender la sucesión de las imágenes sin la necesidad de relaciones causales y dialécticas. Su proyecto es un registro de tiempo, una forma de escritura —«no lógica»— que se fija en el lienzo y que permite desplegar lecturas múltiples y rizomáticas.

Destacan entre sus muestras recientes las presentadas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2015); la Fundación Luciano Benetton (Venecia, Italia, 2015); el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2014); la Frith Street Gallery (Nueva York, 2014) y el Kunstmuseum de Bonn (2014). También ha participado en la Bienal de Venecia (2005), la Documenta de Kassel (1992), la Bienal de Estambul (1992) y la Bienal de São Paulo (1985).