Cuenca

Cuenca

  • 1910
  • Óleo sobre lienzo
  • 66 x 100 cm
  • Cat. P_528
  • Adquirida en 1993
Por:
Frederic Montornés

Pintor de paisajes plenairistas y en especial, del entorno de la sierra de Guadarrama, donde acudía regularmente para encontrar inspiración, Beruete es conocido por la sobriedad y realismo de una plástica que, estableciendo sus raíces en el naturalismo sintético de Velázquez, se asocia a las ideas regeneracionistas impulsadas desde Madrid por la Institución Libre de Enseñanza, su defensa de la libertad de cátedra y la negativa a doblegarse ante los dogmas oficiales a partir del último cuarto del siglo XIX. Por mucho que participó, desde el inicio de su formación, en las excursiones científicas organizadas por la Institución Libre de Enseñanza por los alrededores de Madrid, la manera libre y moderna de captar el paisaje es lo que dota su pintura de un inconfundible sello de identidad caracterizado por la poesía que transmite.

Realizado en 1910 —es decir, dos años antes de su muerte—, este paisaje de Cuenca, de cálido cromatismo, pincelada desinhibida y poco cargada de materia, se enmarca en la línea de paisajes castellanos y vistas de ciudades —especialmente Toledo, Cuenca y, sobre todo, Madrid— caracterizadas por la fuerza de la influencia impresionista de este pintor, que consiguió hacer del paisaje el verdadero protagonista de su producción. Se trata de una buena muestra del modo en que Beruete consigue aunar sobre la superficie de un lienzo su interés científico y geográfico del paisaje con la idealización poética del mismo.

Frederic Montornés

 
Por:
Roberto Díaz
Aureliano de Beruete y Moret
Madrid 1845 - Madrid 1912

De familia aristocrática, estudió Derecho en Madrid y se doctoró en 1867. Después de un breve paso por la política como diputado, en 1874 asistió a clases de Pintura paisajística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con el pintor Carlos de Haes, que lo influyó de forma decisiva a la hora de enfrentarse al paisaje del natural. En 1878 se trasladó a París, donde se interesó por la pintura de la Escuela de Barbizon y por el impresionismo. Viajero infatigable, recorrió Europa y América, visitando museos y exposiciones. Pero será el paisaje castellano, y, sobre todo, las vistas de Toledo, los alrededores de Madrid y la sierra de Guadarrama los que destaquen en su producción, con una influencia directa de Diego Velázquez en la captación de ese mismo paisaje. Precisamente sobre este artista realizó un detallado estudio publicado en París en 1898. Su forma de plasmar el paisaje se ha contemplado desde el punto de vista del regeneracionismo y como una traducción plástica de los valores impulsados por la Institución Libre de Enseñanza creada en 1877, de la que él fue miembro fundador. En sus obras se percibe el interés por captar las cualidades atmosféricas y los efectos lumínicos, que transforma desde una técnica de pincelada preciosista y minuciosa hasta una más suelta y fluida en sus obras de comienzos del siglo XX, posiblemente por la influencia de su amigo el pintor valenciano Joaquín Sorolla. Fue precisamente en su casa-estudio de Madrid donde se celebró la exposición póstuma dedicada al pintor en 1912.

Participó en las exposiciones nacionales de Bellas Artes y obtuvo dos terceras medallas en 1878 y 1884, dos segundas medallas en 1901 y 1904 y Tercera Medalla en la Exposición Internacional de Chicago de 1893. Su obra fue expuesta internacionalmente en ciudades como París, Roma o Bruselas. Fue nombrado caballero y oficial de la Legión de Honor francesa y caballero de la Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica. Recientemente su obra se ha mostrado en una exposición colectiva en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (2016).

 

Roberto Díaz

 
«Obras Maestras de la Colección del Banco de España», Museo de Bellas Artes de Santander (Santander, 1993). «El 98 en las artes plásticas», Fundación Santander Central Hispano (Madrid, 1997). «Aureliano de Beruete», Centro de Cultura Castillo de Maya (Pamplona/Iruña, 1999).
Francisco Calvo Serraller Obras maestras de la Colección Banco de España, Santander, Museo de Bellas Artes y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1993. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1. Federico García Serrano Sorolla en 30 claves, Barcelona, Larousse, 2023, p. 37.