Chinese Business

Chinese Business

  • 2009
  • Serigrafía sobre lienzo
  • 22 x 297 cm
  • Edición 1/3
  • Cat. F_471
  • Adquirida en 2022
Por:
Clara Derrac

Chinese Business fue el resultado de una residencia artística del artista yugoslavo Mladen Stilinović en el programa internacional IASPIS, Estocolmo, en 2009. La serie está compuesta de diez collages bidimensionales realizados sobre papel estándar, e incorpora tres elementos principales: imágenes fotográficas en blanco y negro de mineros y trabajadores de acerías extraídas de publicaciones sobre la historia industrial sueca, carteles con precios tomados de anuncios de ofertas de supermercados en Suecia y tiras de billetes de dólar estadounidense de siete milímetros de ancho. Estos componentes se combinan para crear collages que dan continuidad a la reflexión del artista sobre la noción del trabajo y su crítica al sistema productivo capitalista, una temática que fue central en su obra desde la década de 1970.

Las composiciones de Chinese Business parecen evocar la estética de los artistas dadaístas de la vanguardia histórica, a quienes Stilinović reconoció como una influencia en diversas ocasiones. Con los dadaístas compartió el interés por la capacidad deconstructiva del absurdo, así como el uso del collage como estrategia creativa crítica. A lo largo de su trayectoria, Stilinović utilizó esta técnica ambivalente, que definió como un «principio de orden y desorden», para abordar temas tan complejos como el sufrimiento humano, el poder y el dinero[1]. La inclusión de billetes de dólar en Chinese Business puede interpretarse como una crítica benjaminiana a la mercantilización del arte, un tema que también aparece en otras obras de Stilinović, como PJEVAJ! (¡CANTA!) (1980), donde el autor se muestra en primer plano con un billete pegado a la frente para poner en cuestión la autonomía del artista. Chinese Business sugiere además un paralelismo entre los modos de producción capitalistas y la práctica artística en sí misma.

Así, la pieza representa una evolución natural del interés crítico de Stilinović por la historia, las estructuras de explotación y el tiempo, utilizando un característico registro humorístico e irónico. En Chinese Business, el artista numeró su serie de manera que las etiquetas de precios con valores más bajos correspondieran a las imágenes con números más altos. Esta contradictoria disposición numérica podría interpretarse como una alusión a la disminución de los costes asociados a la externalización de la producción y la mano de obra en el sistema de producción globalizado: para la década de los 2000, la distinción entre países productores y países consumidores se había consolidado como una realidad en el escenario global. Las imágenes de trabajadores industriales y mineros, combinadas con los precios y billetes de dólar, ponen de manifiesto la precarización del trabajo manual en las fábricas, escenario donde transcurre el tiempo de los asalariados. La última imagen de la serie —que muestra a los trabajadores dormidos y no incluye ningún recorte de billete— puede representar un estado de agotamiento extremo, o, como han apuntado otros autores, una huelga silenciosa, simbolizando la desvalorización de la mano de obra hasta el punto de la inutilidad[2]. La instantánea recuerda a su icónica obra Umjetnik radi (Artista trabajando) (1978), en la que Stilinović se autorretrató acostado en la cama en ocho fotografías. La introducción del sueño como elemento disruptivo en el ámbito productivo puede leerse como un gesto de rebeldía frente a la explotación capitalista. En los últimos años, autores como Jonathan Crary han argumentado que el sueño constituye la única forma de resistencia frente a la temporalidad 24/7 del sistema productivo actual. En este sentido, la imagen de Stilinović emerge como precursora de muchas de las teorías contemporáneas sobre la capitalización de la vida y la subjetividad que han proliferado en décadas recientes.

 

[1]Mladen Stilinović: «Living Means Never Having to Attend Court. Conversation with Branka Stipančić», en VV. AA.: Mladen Stilinović: Umetnik na delu / Artist at work 1973-1983, Liubliana: Gallery ŠKUC, 2005. https://mladenstilinovic.com/interviews/written-interviews/living-means/Abre en nueva ventana.

[2]Jonatan H. Engqvist: «Just as Money is Paper, so a Gallery is a Room», en VV. AA.: Work, Work, Work: A Reader on Art and Labour, Estocolmo: Konstnärsnämnden, IASPIS, Sternberg Press, 2012.

Clara Derrac

 
Por:
Clara Derrac
Mladen Stilinović
Belgrado 1947 - Pula (Croacia) 2016

Nacido en 1947 en Belgrado —entonces capital de Yugoslavia—, Mladen Stilinović desarrolló la mayor parte de su trayectoria artística en Croacia, donde se destacó como uno de los principales exponentes del arte conceptual en el ámbito internacional. Su obra, basada en un profundo análisis del contexto social, político y económico, empleó diversidad de formatos para plantear interrogantes sobre las estructuras de poder y el rol del artista en la sociedad contemporánea. Autodidacta, se involucró en la escena cultural de Zagreb de los años 70 y fue uno de los fundadores del movimiento cultural Nova Umjetnica Praksa (Nueva Práctica Artística), grupo que buscó democratizar el acceso al arte, emancipándolo de sus espacios tradicionales. Con Nova Umjetnica Praksa, Stilinović llevó a cabo lo que el grupo denominó «exhibición-acciones»: intervenciones participativas en espacios públicos y lugares no convencionales. Esta vocación performativa perduraría en las posteriores piezas de Stilinović.

Uno de los aspectos fundamentales de la práctica de Stilinović fue su interés por el lenguaje, desde su función comunicativa hasta su papel ideológico. Conocedor de las teorías de Bakhtin y Barthes, el artista exploró con una mirada crítica y, muy frecuentemente, irónica, las diferentes ideologías que utilizaron el lenguaje con fines manipulativos a lo largo de la historia. En consonancia con esta investigación sobre los sistemas de poder, Stilinović analizó las relaciones entre arte y trabajo en proyectos como Umjetnik radi (Artista trabajando) (1978), una serie de ocho fotografías en blanco y negro donde él mismo aparece retratado tumbado en la cama para aludir al descanso como un acto creativo revolucionario. Su preocupación por la labor del artista sería recurrente a lo largo de toda su obra, que a menudo adoptó una postura crítica hacia el canon y la institución arte. La serie Eksploatacija mrtvih - Exploitation of the Dead (Explotación de los muertos) (1984-90), en la que Stilinović se apropió de estilos y obras de artistas rusos de la vanguardia, es un ejemplo de cuestionamiento del relato hegemónico de la Historia del Arte: al imitar a los artistas suprematistas y constructivistas y proclamarlos fallecidos, Stilinović los desproveyó de todo significado.

La obra de Stilinović ha sido objeto de importantes exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo retrospectivas en Grazer Kunstverein (Graz, 2006), el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (2011), o el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) (2017), entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones de destacados museos, como el MoMA, el Centro Pompidou de París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Clara Derrac

 
«La tiranía de Cronos», Banco de España (Madrid, 2024-2025).