Colección
Cascada (1988) es una versión de la monumental escultura titulada Gran cascada instalada en el parque El Virrey de Bogotá en ese mismo año. Esta versión en menores dimensiones está realizada en aluminio y muestra el color rojo tan característico en su producción. Edgar Negret imprime la curva en el aluminio y en lugar de soldadura decide emplear remaches y tuercas a plena vista para sostener los paneles de colores vivos.
En esta obra alude a la idea de cascada y anudamiento que también trasladó a Paisaje agustino (1989). Ambos trabajos remiten a un fenómeno natural, aunque con diferencias en su definición simbólica, que es muy común en la región de San Agustín: el aroma de las numerosas cataratas que se despeñan desde gran altura, casi del todo ocultas por la exuberante vegetación tropical de esa zona andina, adivinadas únicamente por su fuerte olor a tierra mojada. La connotación mítica viene dada por el hecho de que, para los indígenas precolombinos de la región, el agua es un símbolo de muerte y fugacidad, como lo son también la serpiente y la luna. Negret parece buscar en esta mecánica Cascada la extraña simbiosis entre naturaleza y mito que, para los aborígenes, presentaban esas misteriosas caídas de agua que impregnaban la memoria del entorno.
Con esta obra, Negret se anticipa a lo que será su producción en la década de 1990. Trabaja incesantemente en una obra copiosa que se organiza en torno a la máquina, lo espiritual, la naturaleza y los ancestros, en la cual vuelve a sus raíces indígenas explorando las culturas de san Agustín, la cultura de Tierradentro de su nativo Popayán y, en particular, la estética y arquitectura de la ciudad inca de Machu Picchu.
Más allá del significado simbólico, se halla la búsqueda de componentes y reacciones emocionales, un motivo central en su trabajo: «Yo creo que en lo mío domina lo emocional. Todo está hecho de una estructura lógica, pero son los gestos los que me interesan». Cascada es un ejemplo de cómo el artista logra, a través de un manejo racional y estructural de la forma y los materiales, un efecto sensible y dinámico en la escultura.
Más obras de Edgar Negret