Considerado uno de los escultores más destacados de la abstracción geométrica en Colombia, Edgar Negret Dueñas recibió una fuerte influencia de Jorge Oteiza desde sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cali. Gracias a él adoptó nuevas ideas estéticas y conocimientos a través de libros y reproducciones sobre la obra de grandes escultores contemporáneos, en especial de Henry Moore. También supuso una revelación su viaje a París en 1953 para ver una retrospectiva póstuma de Julio González. En París también visitó los talleres de Constantin Brâncuşi y Jean Tinguely. En 1963 se instaló en Nueva York, donde inició la serie Aparatos mágicos, construcciones realizadas con piezas metálicas ocasionalmente móviles en las que evoca la moderna y compleja tecnología industrial. Un trabajo en el que empieza a trabajar con el ensamblaje de planchas y barras coloreadas que resultan fundamentales en su búsqueda estética. En ese momento, sus materiales de trabajo incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro. A finales de la década de 1960, nuevamente en Colombia, su propuesta volvió a dar un giro al comprometerse con la realidad social, política e histórica del país, donde la inspiración proviene de una gran cantidad de fuentes, desde la exuberancia natural andina hasta los mitos y el compromiso directo con la cultura prehistórica. El aluminio será a partir de entonces parte fundamental de sus obras. En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas en Colombia y ganó el Primer Premio de Escultura. En 1966 obtuvo la Medalla de Plata en la Bienal de São Paulo y en 1967 volvió a obtener el Primer Premio en el Salón de Artistas Nacionales. En 1968 recibió el Premio de Escultura en la Bienal de Venecia.
Son muchas las exposiciones individuales que le han dedicado museos de todo el mundo, entre los que destacan el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1965), el Museo de Arte Moderno de São Paulo (1966), el Museo de Bellas Artes de Caracas (1973), el Museo de Bellas Artes de Puerto Rico (1974), el Center for Inter-American Relations (Nueva York, 1976) o el Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1996). En 1985 se creó la Casa Museo Edgar Negret en Bogotá, que alberga gran parte de su legado. En 2010 el Gobierno de Colombia lo condecoró con la Gran Orden Ministerio de Cultura, ocasión para la que se programó una importante retrospectiva en el Congreso de la República de Colombia.
Considerado uno de los escultores más destacados de la abstracción geométrica en Colombia, Edgar Negret Dueñas recibió una fuerte influencia de Jorge Oteiza desde sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cali. Gracias a él adoptó nuevas ideas estéticas y conocimientos a través de libros y reproducciones sobre la obra de grandes escultores contemporáneos, en especial de Henry Moore. También supuso una revelación su viaje a París en 1953 para ver una retrospectiva póstuma de Julio González. En París también visitó los talleres de Constantin Brâncuşi y Jean Tinguely. En 1963 se instaló en Nueva York, donde inició la serie Aparatos mágicos, construcciones realizadas con piezas metálicas ocasionalmente móviles en las que evoca la moderna y compleja tecnología industrial. Un trabajo en el que empieza a trabajar con el ensamblaje de planchas y barras coloreadas que resultan fundamentales en su búsqueda estética. En ese momento, sus materiales de trabajo incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro. A finales de la década de 1960, nuevamente en Colombia, su propuesta volvió a dar un giro al comprometerse con la realidad social, política e histórica del país, donde la inspiración proviene de una gran cantidad de fuentes, desde la exuberancia natural andina hasta los mitos y el compromiso directo con la cultura prehistórica. El aluminio será a partir de entonces parte fundamental de sus obras. En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas en Colombia y ganó el Primer Premio de Escultura. En 1966 obtuvo la Medalla de Plata en la Bienal de São Paulo y en 1967 volvió a obtener el Primer Premio en el Salón de Artistas Nacionales. En 1968 recibió el Premio de Escultura en la Bienal de Venecia.
Son muchas las exposiciones individuales que le han dedicado museos de todo el mundo, entre los que destacan el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1965), el Museo de Arte Moderno de São Paulo (1966), el Museo de Bellas Artes de Caracas (1973), el Museo de Bellas Artes de Puerto Rico (1974), el Center for Inter-American Relations (Nueva York, 1976) o el Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1996). En 1985 se creó la Casa Museo Edgar Negret en Bogotá, que alberga gran parte de su legado. En 2010 el Gobierno de Colombia lo condecoró con la Gran Orden Ministerio de Cultura, ocasión para la que se programó una importante retrospectiva en el Congreso de la República de Colombia.