Colección
Canto modular. Canons 22
- 1989-1990
- Tinta sobre papel
- 16 x 69,2 cm c/u
- Cat. D_158
- Adquirida en 1993
- Observaciones: Esta obra, compuesta por 24 dibujos, está concebida para exponerse en dos líneas paralelas, de manera que los dibujos geométricos, al compararse visualmente, se completan. Por esta razón la artista ha incorporado una inscripción a lápiz en el ángulo inferior izquierdo de cada uno de los dibujos.
Partiendo de preceptos estéticos nacidos en el constructivismo y heredados por el minimalismo, Elena Asins explora en estos papeles de la Colección Banco de España cómo pueden ordenarse distintos elementos que en conjunción garantizan la construcción de una estructura abstracta a partir de la aplicación plástica de las teorías matemáticas, en concreto de la teoría de Ramsey. De esta manera se pone en duda de forma gráfica la existencia de un desorden absoluto, al tiempo que se hacen referencias explícitas a las relaciones entre música, matemáticas y geometría.
Estas piezas prescinden del gesto siguiendo las directrices de otros artistas de su generación que también fueron pioneros en el uso de la tecnología, concretamente de las computadoras, en el desarrollo creativo. El Canto modular. Canons 22 (1989- 1990) sigue, de hecho, la estructura musical del canon, como el propio título de la obra indica, de voces que se imitan, se persiguen, se montan y se desmontan, se separan y se encuentran en intervalos temporales, a la vez que se sirven de contrapunto para generar un diálogo constructivo. Como si se tratara de partituras para un dueto, las formas, en sus posibilidades permutativas, se ofrecen tanto en positivo como en negativo, subrayando las relaciones cambiantes con el fondo, las modulaciones que la figura genera en el espacio a partir de fórmulas minimalizadoras en las que se utiliza solo lo necesario para el desarrollo del concepto, de ahí el uso exclusivo del blanco —que incorpora el papel—, y la tinta negra. La seriación se construye en forma de secuencia, añadiendo a la obra una dimensión temporal, fluida. Esta metodología sistemática de Elena Asins que se sirve de la secuencia desembocaría, de hecho, más tarde, en el uso del vídeo: así, la representación del tiempo, esencial en su trabajo, encontraba una disciplina que se ofrecía como una herramienta más en la experimentación de dicho concepto.
Más obras de Elena Asins