Canto modular. Canons 22

Canto modular. Canons 22

  • 1989-1990
  • Tinta sobre papel
  • 16 x 69,2 cm c/u
  • Cat. D_158
  • Adquirida en 1993
  • Observaciones: Esta obra, compuesta por 24 dibujos, está concebida para exponerse en dos líneas paralelas, de manera que los dibujos geométricos, al compararse visualmente, se completan. Por esta razón la artista ha incorporado una inscripción a lápiz en el ángulo inferior izquierdo de cada uno de los dibujos.
Por:
Isabel Tejeda

Partiendo de preceptos estéticos nacidos en el constructivismo y heredados por el minimalismo, Elena Asins explora en estos papeles de la Colección Banco de España cómo pueden ordenarse distintos elementos que en conjunción garantizan la construcción de una estructura abstracta a partir de la aplicación plástica de las teorías matemáticas, en concreto de la teoría de Ramsey. De esta manera se pone en duda de forma gráfica la existencia de un desorden absoluto, al tiempo que se hacen referencias explícitas a las relaciones entre música, matemáticas y geometría.

Estas piezas prescinden del gesto siguiendo las directrices de otros artistas de su generación que también fueron pioneros en el uso de la tecnología, concretamente de las computadoras, en el desarrollo creativo. El Canto modular. Canons 22 (1989- 1990) sigue, de hecho, la estructura musical del canon, como el propio título de la obra indica, de voces que se imitan, se persiguen, se montan y se desmontan, se separan y se encuentran en intervalos temporales, a la vez que se sirven de contrapunto para generar un diálogo constructivo. Como si se tratara de partituras para un dueto, las formas, en sus posibilidades permutativas, se ofrecen tanto en positivo como en negativo, subrayando las relaciones cambiantes con el fondo, las modulaciones que la figura genera en el espacio a partir de fórmulas minimalizadoras en las que se utiliza solo lo necesario para el desarrollo del concepto, de ahí el uso exclusivo del blanco —que incorpora el papel—, y la tinta negra. La seriación se construye en forma de secuencia, añadiendo a la obra una dimensión temporal, fluida. Esta metodología sistemática de Elena Asins que se sirve de la secuencia desembocaría, de hecho, más tarde, en el uso del vídeo: así, la representación del tiempo, esencial en su trabajo, encontraba una disciplina que se ofrecía como una herramienta más en la experimentación de dicho concepto.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Elena Asins
Madrid 1940 - Azpíroz (Navarra) 2015

Estudió en la École des Beaux-Arts de París y continuó su formación en las universidades de Stuttgart (Alemania), The New School for Social Research, Columbia (Nueva York) y en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense (Madrid). Comenzó su trayectoria profesional en los años sesenta.

Desde el principio fue patente la preocupación de la artista madrileña por la lógica, la semiótica, la geometría, la música y las matemáticas. De hecho, participó en Madrid en 1967 en la muestra «Arte objetivo», exposición de obras abstractas con raíces en el constructivismo.

Su obra —que abarca pintura, escultura, poesía concreta, infografías, instalación, dibujo y obra inmaterial— fue pionera en España en el uso artístico de la computación y la tecnología, camino que exploró con otros colegas de generación como Eusebio Sempere, José María Yturralde o Soledad Sevilla en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1969). Asins buscaba con sus piezas producidas a partir de algoritmos crear un mundo autónomo, un escenario basado en las matemáticas y la lógica, que tenía como herramienta el uso de la repetición y la variación y el cubo como medida. En su impecable y elegante trabajo, que se ha ligado al arte conceptual y al arte concreto, todo adorno, incluido el color, es suprimido para lograr una forma perfecta ajena a cualquier atisbo simbólico reconocible.

Primer Premio del Zeitschrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania, 1988), Elena Asins recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011.

La obra de Elena Asins ha sido exhibida en múltiples instituciones como la Galería Espacio (Madrid, 1962); la Galería Edurne (Madrid, 1968); la Galerie Am Berg (Stuttgart, Alemania, 1970); la Galería Carteia (Algeciras, Cádiz, 1978); la Biblioteca Nacional (Madrid, 1979); el Colegio de Arquitectos de Zaragoza (1979); la Galería Juana de Aizpuru (Sevilla, 1980); la Sala de Cultura en San Lorenzo del Escorial (Madrid, 1982); la Galerie Kammer (Hamburgo, Alemania, 1990); la Galería Theo (Madrid, 1991, 1994 y 1996); la Sala C.A.I. Luzan (Zaragoza, 1996); la Galería Altxerri (Donostia/San Sebastián, 2000); o la Galería Freijo (Madrid, 2015). Fue fundamental su exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2011).

Isabel Tejeda

 
«De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España», Musée Mohammed VI d'Art Moderne et Contemporain (Rabat, 2017-2018). «35th Bienal de São Paulo», Bienal de São Paulo (São Paulo, 2023).
Yolanda Romero e Isabel Tejeda De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España, Madrid y Rabat, AECID y FMN, 2017. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.