Estudió en la École des Beaux-Arts de París y continuó su formación en las universidades de Stuttgart (Alemania), The New School for Social Research, Columbia (Nueva York) y en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense (Madrid). Comenzó su trayectoria profesional en los años sesenta.
Desde el principio fue patente la preocupación de la artista madrileña por la lógica, la semiótica, la geometría, la música y las matemáticas. De hecho, participó en Madrid en 1967 en la muestra «Arte objetivo», exposición de obras abstractas con raíces en el constructivismo.
Su obra —que abarca pintura, escultura, poesía concreta, infografías, instalación, dibujo y obra inmaterial— fue pionera en España en el uso artístico de la computación y la tecnología, camino que exploró con otros colegas de generación como Eusebio Sempere, José María Yturralde o Soledad Sevilla en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1969). Asins buscaba con sus piezas producidas a partir de algoritmos crear un mundo autónomo, un escenario basado en las matemáticas y la lógica, que tenía como herramienta el uso de la repetición y la variación y el cubo como medida. En su impecable y elegante trabajo, que se ha ligado al arte conceptual y al arte concreto, todo adorno, incluido el color, es suprimido para lograr una forma perfecta ajena a cualquier atisbo simbólico reconocible.
Primer Premio del Zeitschrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania, 1988), Elena Asins recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011.
La obra de Elena Asins ha sido exhibida en múltiples instituciones como la Galería Espacio (Madrid, 1962); la Galería Edurne (Madrid, 1968); la Galerie Am Berg (Stuttgart, Alemania, 1970); la Galería Carteia (Algeciras, Cádiz, 1978); la Biblioteca Nacional (Madrid, 1979); el Colegio de Arquitectos de Zaragoza (1979); la Galería Juana de Aizpuru (Sevilla, 1980); la Sala de Cultura en San Lorenzo del Escorial (Madrid, 1982); la Galerie Kammer (Hamburgo, Alemania, 1990); la Galería Theo (Madrid, 1991, 1994 y 1996); la Sala C.A.I. Luzan (Zaragoza, 1996); la Galería Altxerri (Donostia/San Sebastián, 2000); o la Galería Freijo (Madrid, 2015). Fue fundamental su exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2011).
Estudió en la École des Beaux-Arts de París y continuó su formación en las universidades de Stuttgart (Alemania), The New School for Social Research, Columbia (Nueva York) y en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense (Madrid). Comenzó su trayectoria profesional en los años sesenta.
Desde el principio fue patente la preocupación de la artista madrileña por la lógica, la semiótica, la geometría, la música y las matemáticas. De hecho, participó en Madrid en 1967 en la muestra «Arte objetivo», exposición de obras abstractas con raíces en el constructivismo.
Su obra —que abarca pintura, escultura, poesía concreta, infografías, instalación, dibujo y obra inmaterial— fue pionera en España en el uso artístico de la computación y la tecnología, camino que exploró con otros colegas de generación como Eusebio Sempere, José María Yturralde o Soledad Sevilla en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1969). Asins buscaba con sus piezas producidas a partir de algoritmos crear un mundo autónomo, un escenario basado en las matemáticas y la lógica, que tenía como herramienta el uso de la repetición y la variación y el cubo como medida. En su impecable y elegante trabajo, que se ha ligado al arte conceptual y al arte concreto, todo adorno, incluido el color, es suprimido para lograr una forma perfecta ajena a cualquier atisbo simbólico reconocible.
Primer Premio del Zeitschrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania, 1988), Elena Asins recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011.
La obra de Elena Asins ha sido exhibida en múltiples instituciones como la Galería Espacio (Madrid, 1962); la Galería Edurne (Madrid, 1968); la Galerie Am Berg (Stuttgart, Alemania, 1970); la Galería Carteia (Algeciras, Cádiz, 1978); la Biblioteca Nacional (Madrid, 1979); el Colegio de Arquitectos de Zaragoza (1979); la Galería Juana de Aizpuru (Sevilla, 1980); la Sala de Cultura en San Lorenzo del Escorial (Madrid, 1982); la Galerie Kammer (Hamburgo, Alemania, 1990); la Galería Theo (Madrid, 1991, 1994 y 1996); la Sala C.A.I. Luzan (Zaragoza, 1996); la Galería Altxerri (Donostia/San Sebastián, 2000); o la Galería Freijo (Madrid, 2015). Fue fundamental su exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2011).