Calcinaciones

Calcinaciones

  • 1990
  • Técnica mixta sobre lienzo
  • 150 x 200 cm
  • Cat. P_476
  • Adquirida en 1991
Por:
Beatriz Herráez

La práctica de Jorge Galindo ha estado ligada a la pintura desde su irrupción en el circuito expositivo a finales de la década de 1980. Los fotomontajes, el collage o la apropiación de las técnicas empleadas por los cartelistas cinematográficos son algunos de los ámbitos de interés que muestra en su investigación plástica. Este estudio de las técnicas pictóricas y la reflexión en torno al lenguaje de la pintura y sus problemas históricos, aquellos que atañen a cuestiones de representación como la perspectiva y la creación de espacios ilusorios — anamorfismos y juegos visuales—, la autoría y la copia, o la oposición dialéctica entre abstracción y figuración, son tan solo algunas de las cuestiones relevantes en su producción.

Las obras de la Colección Banco de España pertenecen en su mayoría a los primeros años noventa, momento en el que el artista ahonda en su investigación acerca de las posibilidades expresivas y gestuales del medio con la particularidad de que, en muchas de estas piezas, el soporte empleado es papel perforado con el sistema braille. Un gesto provocativo que tensiona esa imposibilidad de recorrer táctilmente los cuadros en su lectura y que aparece de nuevo en obras en las que usa como soportes toallas y telas estampadas (Patchwork, 1996­1998) o, más recientemente, papel moneda desechado por el Banco de España (Money Painting, 2014).

Como un «montador de imágenes», en cuya práctica están siempre presentes el humor y la ironía, Jorge Galindo construye sus piezas desde un imaginario definido como barroco, plagado de referencias a la cultura popular —el cine, la música y la literatura—. «Pintar hoy es un acto de impertinencia», afirmaba el autor en una entrevista reciente. Usando nuevamente las palabras del artista, Galindo lleva a cabo una operación calificada de «canibalismo iconográfico» al apropiarse y poner de nuevo en circulación imágenes —postales, revistas, carteles— como parte de un universo excesivo y crítico a decodificar por el espectador.

Beatriz Herráez

 
Por:
Roberto Díaz
Jorge Galindo del Río
Madrid 1965

Asistió desde 1987 a los talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid y a partir de los años noventa se hizo asiduo en los circuitos artísticos. Su obra, de carácter vitalista, refleja la pasión por el medio pictórico, que fluctúa entre lo figurativo y la abstracción. Concibe la superficie de sus trabajos, habitualmente en grandes formatos, como un complejo espacio conceptual donde confluyen heterogeneidades lingüísticas autónomas y, al mismo tiempo, conectadas entre sí, que parten del collage y el fotomontaje. Son composiciones donde imperan los juegos de escala, la fragmentación y el desdoblamiento con una estética de filiación pop y sentido surrealizante. En su serie Patchwork (1996-1998) se mezclan el gesto pictórico junto el propio color y los elementos figurativos de los materiales reciclados con los que construye el soporte de las obras. Posteriormente, en sus fotomontajes pictóricos realiza un apropiacionismo de imágenes de los medios de comunicación de masas, principalmente de los años cincuenta y sesenta, desarrollando todo tipo de yuxtaposiciones icónicas, que unifica con el tratamiento pictórico, en algunos casos, ejecutado por profesionales del cartel del mundo del cine, lo que supone desplazar el consumo de la imagen y su temporalidad, resignificándolas en el presente.

Desde su primera exposición individual en 1989, ha mostrado su obra en centros de carácter internacional, como el Museo Reina Sofía (Madrid, 1999); el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2000); el Culturgest Chiado 8 Arte Contemporánea (Lisboa, 2004); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2009); o Museo de Bellas Artes de Santander (2010). También ha expuesto en numerosas colectivas entre otras en el Círculo de Bellas Artes (Madrid (1989 y 1992); el Hammer Museum of Art (Los Ángeles, Estados Unidos, 1999); el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2006 y 2011); el Centro José Guerrero (Granada, 2006); el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres, 2011, 2012, 2013 y 2016); el Hamburger Bahnhof (Berlín, 2013); y el Hirshhorn Museum, junto a Santiago Sierra (Washington D. C., 2014). En 2017 expuso en el Museo Lázaro Galdiano en la tercera edición del proyecto «Reinterpretada».

Roberto Díaz

 
«Cómplices del arte español contemporáneo», Fundación Canal (Madrid, 2012).
Chus Gutiérrez Cómplices del arte español contemporáneo, Madrid, Fundación Canal, 2012. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.