Jorge Galindo del Río

Madrid 1965

Por: Roberto Díaz

Asistió desde 1987 a los talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid y a partir de los años noventa se hizo asiduo en los circuitos artísticos. Su obra, de carácter vitalista, refleja la pasión por el medio pictórico, que fluctúa entre lo figurativo y la abstracción. Concibe la superficie de sus trabajos, habitualmente en grandes formatos, como un complejo espacio conceptual donde confluyen heterogeneidades lingüísticas autónomas y, al mismo tiempo, conectadas entre sí, que parten del collage y el fotomontaje. Son composiciones donde imperan los juegos de escala, la fragmentación y el desdoblamiento con una estética de filiación pop y sentido surrealizante. En su serie Patchwork (1996-1998) se mezclan el gesto pictórico junto el propio color y los elementos figurativos de los materiales reciclados con los que construye el soporte de las obras. Posteriormente, en sus fotomontajes pictóricos realiza un apropiacionismo de imágenes de los medios de comunicación de masas, principalmente de los años cincuenta y sesenta, desarrollando todo tipo de yuxtaposiciones icónicas, que unifica con el tratamiento pictórico, en algunos casos, ejecutado por profesionales del cartel del mundo del cine, lo que supone desplazar el consumo de la imagen y su temporalidad, resignificándolas en el presente.

Desde su primera exposición individual en 1989, ha mostrado su obra en centros de carácter internacional, como el Museo Reina Sofía (Madrid, 1999); el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2000); el Culturgest Chiado 8 Arte Contemporánea (Lisboa, 2004); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2009); o Museo de Bellas Artes de Santander (2010). También ha expuesto en numerosas colectivas entre otras en el Círculo de Bellas Artes (Madrid (1989 y 1992); el Hammer Museum of Art (Los Ángeles, Estados Unidos, 1999); el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2006 y 2011); el Centro José Guerrero (Granada, 2006); el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres, 2011, 2012, 2013 y 2016); el Hamburger Bahnhof (Berlín, 2013); y el Hirshhorn Museum, junto a Santiago Sierra (Washington D. C., 2014). En 2017 expuso en el Museo Lázaro Galdiano en la tercera edición del proyecto «Reinterpretada».