Colección
Brecha II (1979-1980) es la segunda versión de La brecha de Víznar, el gran lienzo pintado por José Guerrero en 1966 que marcó el inicio de una nueva etapa en su trabajo, cuando se estableció de nuevo en España entre 1965 y 1968. Tras una intensa vida urbana en el Nueva York de los años cincuenta, el retorno del artista a su país lo condujo a una obra más ligada al paisaje rural, a su memoria, una pintura más serena y condensada, lejos del gesto desbordante propio del expresionismo abstracto en el que había estado inmerso y que, sin duda, le había proporcionado el reconocimiento en América.
La circunstancia que desencadenó la composición de este conjunto de obras (hay una tercera versión realizada ya en 1989) fue un viaje realizado por Andalucía en el verano de 1965 en compañía de su mujer, Roxane Whittier Pollock, periodista de la revista Life que preparaba un reportaje con motivo del trigésimo aniversario del asesinato de Federico García Lorca. En aquel viaje visitaron el barranco de Víznar, lugar donde el poeta fue asesinado en 1936. La visita quedó recogida en diversos dibujos que anuncian la composición final de estas obras: un gran embudo, que representa el barranco, partido por una diagonal que parece escupir sangre en su tramo final. En un ejercicio de síntesis, Guerrero eliminó todo lo que no «servía a lo fundamental», como él mismo explicaría. En las tres versiones que componen este ciclo elegiaco, la composición y el tamaño de las obras es muy similar, pero el color, su aplicación y probablemente su intencionalidad las diferencian. Si la Brecha de 1966, ahogada por un exceso de materia pictórica, le permitió enfrentarse con las vivencias de la Guerra Civil y trascender el trauma de la muerte, en Brecha II, en la que la pintura es menos densa y el color ha perdido dramatismo, Guerrero se reconcilia con la vida y con la memoria de su país, inmerso ya en esas fechas en un proceso político que culminará con la consolidación de la democracia y las libertades.
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