Bodegón con caja de puros

Bodegón con caja de puros

  • 1975
  • Óleo sobre lienzo
  • 65 x 81 cm
  • Cat. P_3
  • Adquirida en 1975
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso, Carlos Martín

Integrante de la Escuela de Madrid y de la evolución tardía de la Escuela de Vallecas, Gregorio del Olmo se mantuvo fiel a las poéticas de su generación hasta el final de su vida, como muestra esta obra de plena madurez datada en 1975. En ella, sobre un velador, se presenta una baraja de cartas españolas, y sobre el mantel, un juego de café y licores y una caja de puros, todos ellos elementos que fueron comunes en la iconografía del cubismo, a su vez heredera del gran capítulo histórico de la naturaleza muerta, tanto española como septentrional. Las formas están abocetadas con suaves veladuras, con las que también se contornean las siluetas, todo ello en una gama cromática bastante simple en la que destacan los peculiares tonos amarillos de Gregorio del Olmo y su interés por aplicar una sensualidad evanescente a objetos de la vida cotidiana.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Gregorio del Olmo
Madrid 1921 - València 1977

Asistió a la Escuela de Arte y Oficios en 1931 y, durante la Guerra Civil, estudió en la Escuela Superior de Pintura en los bajos de la Biblioteca Nacional. Discípulo de Vázquez Díaz, presentó por primera vez su obra en 1952. Concurrió a las exposiciones de arte religioso de Madrid, Barcelona y Londres; también presentó acuarelas, con las que obtuvo además el Premio del Ateneo de Madrid y el Premio Pernas en la Bienal Hispanoamericana de La Habana (1953). Participó en las exposiciones de la Escuela de Madrid (1962). En 1972 expuso en la Galería Theo de Madrid.

 
 
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.