Boca, mano, ano

Boca, mano, ano

  • 1992
  • Técnica mixta, lápiz y cinta adhesiva sobre papel
  • 60 x 60 cm
  • Cat. D_155
  • Adquirida en 1992
Por:
Beatriz Herráez

Yema (1992) y Boca, mano, ano (1992) forman parte de distintas series de trabajos ejecutados por Daniel Verbis en un momento inicial de su trayectoria, apenas finalizada su formación en la Universidad de Salamanca. El primero es un grupo de 24 imágenes construidas con líneas y puntos de colores pálidos y aguados. Formas onduladas que recuerdan a estructuras celulares y a patrones irregulares que remiten a una visualidad propia de las investigaciones de la ciencia, por ejemplo, los dibujos realizados por Santiago Ramón y Cajal a partir de sus estudios de las conexiones del sistema nervioso. Por su parte, Boca, mano, ano responde a un empleo similar de las técnicas del dibujo y de la composición. En esta ocasión, a partir de una retícula irregular que concentra la atención del espectador en el interior de una superficie pintada en tonos ocres. Este binomio ojo-ano, originado a partir de las lecturas de la obra de George Bataille y en sus referencias constantes al cuerpo humano y la piel, resurgirán con fuerza en obras posteriores de Verbis. Tanto Yema, como Boca, mano, ano fueron expuestas en la muestra individual del artista organizada en la Galería de Emilio Navarro en el año 1992.

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Daniel Verbis
León 1968

Daniel Verbis se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, y desde su primera exposición, en el año 1990 en la Galería Art23CB (Salamanca) su trabajo se caracteriza por el empleo de un alfabeto de formas singulares e impredecibles, un sistema de correspondencias formales inclasificable en el que abundan los aforismos visuales, los juegos de palabras y los retruécanos. Una producción determinada por los cruces y las intersecciones entre el dibujo, la pintura, la escultura y el texto.

Verbis ha definido en distintos momentos su pintura como una práctica «incómoda». La suya es una obra que no se ajusta a las convenciones ni a ninguna excepción conocida, ni siquiera a las disidencias toleradas en la historia del arte tras las primeras vanguardias del siglo pasado.

Entre sus trabajos más divulgados se encuentran las intervenciones murales de gran formato en las que se superponen y camuflan imágenes de distinto rango y escala; las series de trabajos sobre papel que recuerdan a esquemas científicos y bosquejos histológicos; o sus pinturas objetualizadas, confundidas con las estructuras que habitualmente la soportan, con las tramoyas del lienzo.

La presencia de Daniel Verbis ha sido constante tanto en el circuito de las galerías privadas como en el de los espacios institucionales en las últimas décadas. En 1997, destaca su exposición individual en el Drawing Center de Nueva York. En los últimos años ha expuesto individualmente en el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (2004); el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2013); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2006); y la Sala Amós Salvador (Logroño, 2016).

Beatriz Herráez

 
«Charc-o», Galería Emilio Navarro (Madrid, 1992).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.