Being in the Moment (4 parts)

Being in the Moment (4 parts)

  • 1999
  • Impresiones fotomecánicas en dotono sobre papel
  • 90 x 65 cm c/u
  • Edición 37/60
  • Cat. F_143
  • Adquirida en 2012
Por:
Isabel Tejeda

Being in the Moment (4 parts) es una carpeta que reúne cuatro impresiones litográficas del artista británico editadas en 1999, coincidiendo con su muestra individual «Richard Long. Being in the Moment» en el Museum Kurhaus Kleve (Cleves, Alemania). La más antigua de estas imágenes se remonta a 1969 y fue tomada en la cumbre del Kilimanjaro, en África. El resto pertenece a dos excursiones realizadas en 1998, una que tuvo lugar en Ecuador — correspondientes a la reserva biológica de El Cóndor y al volcán Cotopaxi— y otra por el Reino Unido.

El trabajo de este artista puede inscribirse dentro del movimiento del land art. Sus intervenciones son efímeras y mínimas, proyectándose en modo de fotografías, textos, dibujos, murales o sutiles esculturas realizadas durante el acto de caminar, con la materia que ofrece la naturaleza. El título de estas cuatro imágenes, Being in the Moment, subraya en inglés no solo el concepto de estar, sino también de ser, llevando a la práctica la metáfora de la vida entendida como un camino. El texto sobreimpreso con letras mayúsculas sobre cada una de las imágenes describe de forma neutra unas circunstancias espacio temporales concretas —el instante que no volverá a ocurrir, como por ejemplo «Estando en la cima del Kilimanjaro en África en 1969»—, así como el recorrido llevado a cabo hasta la toma de la imagen o los días de duración del mismo. Y ese «ser», que coincide con el lugar de la enunciación desde el que se toman las imágenes, se encuentra inmerso en una naturaleza con la que el artista convive al medir su cuerpo físicamente en cada paso, integrándose de forma espiritual. Según declara Long, estas imágenes le sirven como una forma de «celebración del lugar y de que yo esté ahí en ese momento, posiblemente no volveré a pasar por ahí de nuevo».

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Richard Long
Bristol 1945

Estudió en la Saint Martin’s School of Art de Londres entre 1966 y 1968, donde tuvo como compañero a Hamish Fulton, con el que compartirá muchos de los presupuestos estéticos del land art, siendo ambos figuras clave en la emergencia de las prácticas de este movimiento desde mediados de la década de 1960. También participó a finales de esta década en importantes muestras del arte povera en Italia o del denominado earth art en Estados Unidos. De 1967 data su primera obra basada en el acto de caminar: A Line Made by Walking, considerada un hito dentro del arte contemporáneo que Long mostró a través del registro fotográfico. A partir de entonces convirtió el caminar en una práctica artística y en seña de identidad de sus obras, estableciendo una relación intimista con la naturaleza. Durante este acto, deja su leve huella individual en el paisaje mediante la disposición geométrica —principalmente circular, lineal o espiral— de elementos residuales tomados de ella, que únicamente perduran en fotografías; o traduce la experiencia en forma de textos, o en una combinación de ambos; o lo emplea en pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones. De esta forma, el artista busca un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano, con el fin de alcanzar el concepto de lo universal y lo trascendental.

Desde los años setenta ha expuesto en los centros de arte internacional más destacados, entre ellos en la Whitechapel Art Gallery (Londres, 1971); el Museum of Modern Art (Nueva York, 1972); el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1986); el Centre national d’art contemporain de Grenoble (Francia, 1987); la Tate Gallery (Londres, 1990); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 1999); el Museo Guggenheim Bilbao (2000); la Tate Britain (Londres, 2009); y la Hamburger Bahnhof (Berlín, 2011). Ha participado en la Bienal de Venecia (1976), la Bienal de São Paulo (1994) y el Art Basel (Basilea, Suiza, 2014). Ha sido nominado cuatro veces al Premio Turner, que obtuvo en 1989.

Roberto Díaz

 
«Richard Long. Being in the Moment», Museum Kurhaus Kleve (Cleves, 1999). «Camiños Creativos», Museo Centro Gaiás. Cidade da Cultura (Santiago de Compostela, 2022-2023).
Ronald Mönig y Gerard Vermeulen (ed.) Richard Long: Prints 1970–2013, Colonia, Walter König, 2013. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3. VV.AA. Camiños creativos, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2022, p. 161-163.