Estudió en la Saint Martin’s School of Art de Londres entre 1966 y 1968, donde tuvo como compañero a Hamish Fulton, con el que compartirá muchos de los presupuestos estéticos del land art, siendo ambos figuras clave en la emergencia de las prácticas de este movimiento desde mediados de la década de 1960. También participó a finales de esta década en importantes muestras del arte povera en Italia o del denominado earth art en Estados Unidos. De 1967 data su primera obra basada en el acto de caminar: A Line Made by Walking, considerada un hito dentro del arte contemporáneo que Long mostró a través del registro fotográfico. A partir de entonces convirtió el caminar en una práctica artística y en seña de identidad de sus obras, estableciendo una relación intimista con la naturaleza. Durante este acto, deja su leve huella individual en el paisaje mediante la disposición geométrica —principalmente circular, lineal o espiral— de elementos residuales tomados de ella, que únicamente perduran en fotografías; o traduce la experiencia en forma de textos, o en una combinación de ambos; o lo emplea en pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones. De esta forma, el artista busca un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano, con el fin de alcanzar el concepto de lo universal y lo trascendental.
Desde los años setenta ha expuesto en los centros de arte internacional más destacados, entre ellos en la Whitechapel Art Gallery (Londres, 1971); el Museum of Modern Art (Nueva York, 1972); el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1986); el Centre national d’art contemporain de Grenoble (Francia, 1987); la Tate Gallery (Londres, 1990); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 1999); el Museo Guggenheim Bilbao (2000); la Tate Britain (Londres, 2009); y la Hamburger Bahnhof (Berlín, 2011). Ha participado en la Bienal de Venecia (1976), la Bienal de São Paulo (1994) y el Art Basel (Basilea, Suiza, 2014). Ha sido nominado cuatro veces al Premio Turner, que obtuvo en 1989.
Estudió en la Saint Martin’s School of Art de Londres entre 1966 y 1968, donde tuvo como compañero a Hamish Fulton, con el que compartirá muchos de los presupuestos estéticos del land art, siendo ambos figuras clave en la emergencia de las prácticas de este movimiento desde mediados de la década de 1960. También participó a finales de esta década en importantes muestras del arte povera en Italia o del denominado earth art en Estados Unidos. De 1967 data su primera obra basada en el acto de caminar: A Line Made by Walking, considerada un hito dentro del arte contemporáneo que Long mostró a través del registro fotográfico. A partir de entonces convirtió el caminar en una práctica artística y en seña de identidad de sus obras, estableciendo una relación intimista con la naturaleza. Durante este acto, deja su leve huella individual en el paisaje mediante la disposición geométrica —principalmente circular, lineal o espiral— de elementos residuales tomados de ella, que únicamente perduran en fotografías; o traduce la experiencia en forma de textos, o en una combinación de ambos; o lo emplea en pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones. De esta forma, el artista busca un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano, con el fin de alcanzar el concepto de lo universal y lo trascendental.
Desde los años setenta ha expuesto en los centros de arte internacional más destacados, entre ellos en la Whitechapel Art Gallery (Londres, 1971); el Museum of Modern Art (Nueva York, 1972); el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1986); el Centre national d’art contemporain de Grenoble (Francia, 1987); la Tate Gallery (Londres, 1990); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 1999); el Museo Guggenheim Bilbao (2000); la Tate Britain (Londres, 2009); y la Hamburger Bahnhof (Berlín, 2011). Ha participado en la Bienal de Venecia (1976), la Bienal de São Paulo (1994) y el Art Basel (Basilea, Suiza, 2014). Ha sido nominado cuatro veces al Premio Turner, que obtuvo en 1989.