Beau Brummell
- 2008
- Acrílico y acuarela sobre papel
- 111 x 76 cm
- Cat. D_337
- Adquirida en 2012
Esta obra pertenece a su época más precoz, tras el éxito de su exposición «Balada Heavy», y supuso su primera aparición en Madrid, después de sus fulgurantes inicios en su Sevilla natal con la llamada Richard Channing Foundation. En esta obra se encuentran todos los rasgos esenciales de su práctica. Es una pintura fresca, aunque el medio sea el papel, con ritmo, con motivos sencillos, pero con ese punto de intriga que la hace tan atractiva. Quizá, Miki Leal, gran aficionado al jazz, al pintar recrea la estructura melódica de sus temas de cabecera y, aparte de generar memorables estribillos, siempre deja estrofas abiertas que incitan a esperar la explosión final que remate la composición.
La iconografía en la que se inspira y que está presente en su trabajo es muy variada pero reconocible. No faltan motivos traídos de la herencia pop, del modo de vida norteamericano, de la música e incluso de su interés por la filosofía. Pero Leal sabe pasarlos por el tamiz de sus experiencias, de sus vivencias y apegos, con su atrevimiento tan característico, y esas notas de color pasionales, que nos indican que estamos ante un pintor de la escuela sevillana. En el siglo XXI, pero en Sevilla. La mezcla de ingredientes no puede ser más variada, más global.
Beau Brummell (2008) participa de las características comentadas. La temática nos acerca al mundo del dandismo, de la moda, pero encarada con ese punto de arrogancia que quizá el autor esté adquiriendo para sí mismo de su representado: un miembro de la corte inglesa, nacido a finales del siglo XVIII, que consiguió ganarse la amistad del príncipe de Gales gracias a su estilo y actitud. De él se dice que era una persona ingeniosa, exhibicionista, original, con buen gusto y con una personalidad arrolladora. Quién sabe si no estamos ante el alter ego del artista, que pinta al llamado «ministro de la moda» pero sin representarlo. Lo importante es lo que representa, no su persona. Esto podría ser una metáfora del trabajo de Miki Leal, en el que prima lo intangible sobre lo que se ve.
Más obras de Miki Leal