Banco de España Madrid VI 2000

Banco de España Madrid VI 2000

  • 2000
  • Copia cromógena sobre papel
  • 152 x 152 cm
  • Edición 3/6
  • Cat. F_489
  • Adquirida en 2023
Por:
Carlos Martín

Esta última imagen subraya el carácter más funcional que va adoptando el edificio con la extensión concluida por José Yarnoz en 1936, que parece aspirar a un nuevo clasicismo capaz, sin competir, de dialogar con el eclecticismo de los interiores de Adaro. La del Patio es una de las imágenes donde mejor se imprime ese carácter seriado que muestra el interés minimalista de Höfer: se trata de uno de los espacios más representativos del edificio y, al igual que el resto de obras de esta serie, explora la arquitectura institucional, capturando su atmósfera y su historia en un momento específico del tiempo. Pero hay en él un elemento que la artista sabe captar y que aporta personalidad al interior: el gran reloj central, el elemento que, junto a la vidriera (que Höfer evita expresamente salvo por la luz que emana hacia el interior), señala la vocación déco que caracteriza este espacio. El cuerpo monumental de dicho reloj, perfectamente integrado en el conjunto, protagoniza la mitad inferior de la fotografía a modo de tótem que, en este caso, sí parece indicar una vocación de simetría que el encuadre del fondo viene, como ya se ha citado, a negar con sutileza.

Además del valor intrínseco de las obras como parte del corpus fotográfico de Candida Höfer, estas imágenes tienen el valor de documentar ambos espacios en un momento determinado de su historia, dentro de un edificio que experimenta importantes cambios en su interior para actualizar y adaptar sus dependencias a las diversas funciones que allí se desarrollan; la de Höfer es una acentuación del instante concreto, del tiempo, que sin duda la presencia de los relojes ayuda a subrayar. Todo ello se une a la capacidad de la fotógrafa para aplicar una mirada escudriñadora y esencialista no solo a la arquitectura que más lo facilita (la del movimiento moderno y sus derivados), sino incluso a un edificio profundamente ecléctico como el del Banco de España.

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Candida Höfer
Eberswalde 1944

Cursó sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf entre 1973 y 1976, en la especialidad de Cine con Ole John; y, entre 1976 y 1982, de Fotografía con Bernd y Hilla Becher, cuya influencia decisiva condujo a Candida Höfer de una fotografía de naturaleza más social en los años setenta a una práctica fotográfica marcada por la desnudez, la simplicidad y la objetividad sobre espacios de representación y utilidad pública, captados usualmente desde la más estricta frontalidad y equilibrio compositivo, con una gran definición y pulcritud en la imagen. Estos espacios arquitectónicos de interiores de edificios con una fuerte carga histórica, función pública y valor cultural como bibliotecas, archivos, monumentos, museos, galerías, iglesias, bancos, etcétera, son captados por Höfer precisamente cuando están vacíos, mostrando aquellos lugares o momentos normalmente inaccesibles al público, lo que hace que la propia arquitectura se convierta en huella palpable de la inmensidad de la memoria que contienen. Trabajo constante y fiel a su esencia, que la ha convertido en una de las máximas representantes de la denominada Escuela de Düsseldorf.

Desde 1975 comenzó a exponer individualmente y desde entonces su obra ha sido objeto de presentaciones en la Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania, 1993); el Kunstverein Wolfsburg (Wolfsburgo, Alemania, 1998); el Museum of Contemporary Photography (Chicago, Estados Unidos, 2000); el Musée du Louvre (París, 2007); el Centro Cultural de Belém (Lisboa, 2006); el Zentrum für Kunst und Medien (Karlsruhe, Alemania, 2008); el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (2010); el Centro Andaluz de Arte Contemporánea (Sevilla, 2010); el Museum fur Neue Kunst (Friburgo, Alemania, 2011, 2012); y el Museum Kunstpalast (Düsseldorf, Alemania, 2013-2014). Además, ha participado en eventos como la Documenta 11 (Kassel, Alemania, 2002), ha representado a Alemania junto a Martin Kippenberger en la Bienal de Venecia (2003) y ha expuesto colectivamente en la National Gallery of Art (Washington D. C., 2016).

Roberto Díaz

 
«La tiranía de Cronos», Banco de España (Madrid, 2024-2025).