Colección
Banco de España Madrid VI 2000
- 2000
- Copia cromógena sobre papel
- 152 x 152 cm
- Edición 3/6
- Cat. F_489
- Adquirida en 2023
Esta última imagen subraya el carácter más funcional que va adoptando el edificio con la extensión concluida por José Yarnoz en 1936, que parece aspirar a un nuevo clasicismo capaz, sin competir, de dialogar con el eclecticismo de los interiores de Adaro. La del Patio es una de las imágenes donde mejor se imprime ese carácter seriado que muestra el interés minimalista de Höfer: se trata de uno de los espacios más representativos del edificio y, al igual que el resto de obras de esta serie, explora la arquitectura institucional, capturando su atmósfera y su historia en un momento específico del tiempo. Pero hay en él un elemento que la artista sabe captar y que aporta personalidad al interior: el gran reloj central, el elemento que, junto a la vidriera (que Höfer evita expresamente salvo por la luz que emana hacia el interior), señala la vocación déco que caracteriza este espacio. El cuerpo monumental de dicho reloj, perfectamente integrado en el conjunto, protagoniza la mitad inferior de la fotografía a modo de tótem que, en este caso, sí parece indicar una vocación de simetría que el encuadre del fondo viene, como ya se ha citado, a negar con sutileza.
Además del valor intrínseco de las obras como parte del corpus fotográfico de Candida Höfer, estas imágenes tienen el valor de documentar ambos espacios en un momento determinado de su historia, dentro de un edificio que experimenta importantes cambios en su interior para actualizar y adaptar sus dependencias a las diversas funciones que allí se desarrollan; la de Höfer es una acentuación del instante concreto, del tiempo, que sin duda la presencia de los relojes ayuda a subrayar. Todo ello se une a la capacidad de la fotógrafa para aplicar una mirada escudriñadora y esencialista no solo a la arquitectura que más lo facilita (la del movimiento moderno y sus derivados), sino incluso a un edificio profundamente ecléctico como el del Banco de España.
Más obras de Candida Höfer