Banco de España Madrid V 2000

Banco de España Madrid V 2000

  • 2000
  • Copia cromógena sobre papel
  • 120 x 120 cm
  • Cat. F_31
  • Adquirida en 2001
Por:
Carlos Martín

La obra fotográfica de Candida Höfer se ha definido como el retrato de una «arquitectura de la ausencia» por su recurrencia a espacios públicos o semipúblicos carentes de toda presencia humana. Tal ausencia no significa, no obstante, que no haya en ellos una huella, una impronta de quienes han transitado estos espacios, como si al observarlos se esperase la llegada de personas y la activación de sus funciones cotidianas o del aparato institucional que representan. La serie de fotografías tomada en el Banco de España en el año 2000 revela ese mismo interés, al que se añade el hecho de tratarse de una institución que, aunque pública y dados los requisitos de seguridad inherentes a su función, es percibida como lugar de difícil acceso. En ese sentido, Höfer escoge tres tipologías de espacios en función de su accesibilidad: dos de representación pública (la escalera principal y la biblioteca), dos de acceso limitado (el antiguo archivo histórico y el acceso a los ascensores de la cámara del oro) y uno de usos variables en el tiempo (el vestíbulo de Cibeles, entrada natural de público al edificio antes de la ampliación inaugurada en 1936).

En el edificio principal del Banco de España, Candida Höfer encontró el modo de plasmar diversas tipologías de espacios que había trabajado o que abordaría en adelante. En el caso de las bibliotecas, estas llegaron a configurar una serie específica, publicada en la monografía Libraries (cabe citar, por haber sido realizadas en España en ese mismo año, las de la Real Academia de la Lengua, la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o la del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, espacio con otra función en la actualidad). Almacenes de pintura, a veces caóticos, otras estrictamente ordenados con total frialdad, vuelven a aparecer en su obra, como es el caso de Bilderdepot Sammlung Essl Klosterneuburg 2003 I (2003); o espacios representativos marcados por cierta pompa institucional como los que, siempre en España, encontró en los palacios reales citados, en el mismo año 2000. Todo ello muestra la capacidad de la fotógrafa para aplicar una mirada escudriñadora y esencialista no solo a la arquitectura que más lo facilita (la del movimiento moderno y sus derivados), sino incluso a un edificio profundamente ecléctico como el del Banco de España.

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Candida Höfer
Eberswalde 1944

Cursó sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf entre 1973 y 1976, en la especialidad de Cine con Ole John; y, entre 1976 y 1982, de Fotografía con Bernd y Hilla Becher, cuya influencia decisiva condujo a Candida Höfer de una fotografía de naturaleza más social en los años setenta a una práctica fotográfica marcada por la desnudez, la simplicidad y la objetividad sobre espacios de representación y utilidad pública, captados usualmente desde la más estricta frontalidad y equilibrio compositivo, con una gran definición y pulcritud en la imagen. Estos espacios arquitectónicos de interiores de edificios con una fuerte carga histórica, función pública y valor cultural como bibliotecas, archivos, monumentos, museos, galerías, iglesias, bancos, etcétera, son captados por Höfer precisamente cuando están vacíos, mostrando aquellos lugares o momentos normalmente inaccesibles al público, lo que hace que la propia arquitectura se convierta en huella palpable de la inmensidad de la memoria que contienen. Trabajo constante y fiel a su esencia, que la ha convertido en una de las máximas representantes de la denominada Escuela de Düsseldorf.

Desde 1975 comenzó a exponer individualmente y desde entonces su obra ha sido objeto de presentaciones en la Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania, 1993); el Kunstverein Wolfsburg (Wolfsburgo, Alemania, 1998); el Museum of Contemporary Photography (Chicago, Estados Unidos, 2000); el Musée du Louvre (París, 2007); el Centro Cultural de Belém (Lisboa, 2006); el Zentrum für Kunst und Medien (Karlsruhe, Alemania, 2008); el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (2010); el Centro Andaluz de Arte Contemporánea (Sevilla, 2010); el Museum fur Neue Kunst (Friburgo, Alemania, 2011, 2012); y el Museum Kunstpalast (Düsseldorf, Alemania, 2013-2014). Además, ha participado en eventos como la Documenta 11 (Kassel, Alemania, 2002), ha representado a Alemania junto a Martin Kippenberger en la Bienal de Venecia (2003) y ha expuesto colectivamente en la National Gallery of Art (Washington D. C., 2016).

Roberto Díaz

 
«Arquitecturas del silencio», Museo Municipal de Málaga (Málaga, 2001). «La arquitectura de Eduardo de Adaro y el Banco de España», Banco de España (Madrid, 2023-2024).
VV.AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.